En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El llamado escalafón obrero es actualmente la categoría que más trabajadores contempla dentro del funcionariado de la Intendencia de Montevideo (IM) al incluir a unas 3.075 personas. Es, sin embargo, el sector “en el que más preocupa la discriminación” al estar integrado hoy por 2.189 varones y 886 mujeres.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así lo manifestó la secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Muncipales (Adeom), Silvia Tejera, durante la comparecencia del gremio ante la Junta Departamental el pasado miércoles 24 de julio en el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas de 2023. En la instancia, la sindicalista reivindicó que las tareas contempladas en ese escalafón pueden ser realizadas por mujeres y criticó que “siguen existiendo sectores” en los que las trabajadoras son rechazadas por los propios directores “por el solo hecho de ser mujer”.
“Dicen que no podemos entrar, que no podemos hacer la tarea, y entendemos que hay que modificar eso para que todos podamos desempeñar cualquier tarea”, comentó Tejera, según consta en la versión taquigráfica.
En 2023, sin embargo, las tendencias parecieron revertirse, ya que ingresaron a la IM más mujeres que hombres en el escalafón obrero (alrededor de 90 mujeres y 30 hombres). También se sumaron más trabajadoras en todas las demás categorías, como “cultural y educativo”, “profesional y científico”, administrativo y “puesto político y de confianza”, siendo solo en “especialista profesional” donde hubo más ingresos masculinos, informaron a Búsqueda desde la IM.
Tejera adjudicó las cifras alcanzadas a que en 2023 se culminó con el ingreso de una lista de prelación iniciada en 2011, a través de la cual había quedado pendiente el ingreso de unas 400 trabajadoras a diferentes dependencias de la intendencia dentro del escalafón obrero.
“A raíz de la lucha que se dio por el ingreso de las compañeras mujeres, en el último llamado de obreros se hizo un sorteo único, es decir, no se discrimina más por sexo. Vemos eso como algo sumamente favorable”, señaló. De todas maneras, la sindicalista dijo que si bien en general ha aumentado “un poco” el ingreso de funcionarias al gobierno departamental —hoy constituyen el 42% del total—, la cifra “sigue siendo sumamente alarmante” y “se debe seguir trabajando para un ingreso paritario”.
Desde la IM, en tanto, aseguraron que en la actual administración no se hizo distinción por sexo en ningún tipo de llamado para funcionarios. Incluso mencionaron que hoy la IM tiene en marcha un nuevo concurso para incorporar a su plantilla de trabajadores personal del escalafón obrero “en el que no hace diferencia por género” y al que ya se inscribieron 270 mujeres y 226 hombres. “Estamos próximos a cerrar dicho concurso, ya que el cupo establecido es de 500 para conformar la lista de prelación”, mencionaron.
Consultado al respecto, el presidente de Adeom, Aníbal Varela, dijo a Búsqueda que en la actualidad hay sectores que si bien fueron históricamente masculinizados, como saneamiento y vialidad, hoy tienen a muchas trabajadoras que desempeñan tareas y se han formado varias cuadrillas de mujeres. Ocurre lo mismo en el área de recolección de residuos, comentó, un sector que “era muy masculino” y donde hoy hay varias funcionarias trabajando.
“No ha terminado todavía el proceso pero ahora podemos decir que en casi todos los lugares tenemos personal femenino, además de los vestuarios como corresponden y salas de lactancia equipadas. Son pequeños avances que se han dado con los años en el sentido correcto”, opinó Varela. El presidente se refirió también a las “obras por administración”, vinculadas a los talleres donde se hacen los juegos infantiles, así como al equipamiento para plazas públicas y el mantenimiento de espacios verdes, áreas del zoológico y mantenimiento de monumentos, tareas que hoy son en su mayoría realizadas por funcionarias.
obrera.jpg
Trabajadora en pasaje a desnivel de avenida Italia y Centenario en Montevideo
Javier Calvelo / adhocFOTOS
Avances
En la IM el escalafón obrero no implica solo tareas vinculadas a la construcción, sino que contempla un abanico amplio de actividades, como mantenimiento de áreas verdes, barrido y limpieza, que podrían alterar las cifras de forma de que estas no reflejen la realidad del rubro, por ejemplo, en el sector privado.
Y es que si bien en Uruguay la participación de las mujeres en la fuerza laboral en general ha aumentado, diferentes estudios muestran que la construcción es uno de los rubros más comprometidos, ya que las trabajadoras representan actualmente solo el 1% del total de los empleados del sector, según datos del Banco de Previsión Social compartidos en el portal del PIT-CNT.
Según informó la central sindical, el 2023 registró cerca de 55.000 varones dedicados al sector de la construcción, mientras que la cantidad de mujeres fue menor a 700. Además, la mayor parte de las mujeres del sector están en tareas técnicas, de administración o de limpieza, en tanto casi no se encuentran mujeres operarias de obra.
Los datos fueron confirmados también por Fernanda Stiffano, fundadora de Constructivas, un centro de formación en construcción con perspectiva de género. En diálogo con Búsqueda, Stiffano, técnica en construcción, explicó que el colectivo nació en plena pandemia con el objetivo de “darle más visibilidad a la mujer dentro de una industria en la que no se le daba visibilidad ninguna y posibilidades muy pocas”.
Según contó, el área de oficios y los roles de operarias eran los más desparejos en materia de género, por lo cual comenzó a intercambiar con empresarios y trabajadoras para comprender el porqué de la situación. “Una de las excusas que ponían las empresas es que las mujeres no tenían interés”, criticó Stiffano. Sin embargo, cuando comenzó a involucrarse vio que había cada vez más mujeres que buscaban trabajar en la construcción e incluso mencionó que ya lograron brindar más de 3.000 capacitaciones.
“Hoy con la tecnología y con los avances no estamos hablando de que hay que construir las pirámides a pulmón. Con las herramientas y maquinarias que tenemos en el rubro perfectamente es posible que trabajen mujeres”, opinó. Así, la idea de que las mujeres no pueden dedicarse al rubro por la falta de fuerza física ya no corre más, agregó, además de que muchas veces los propios hombres en las obras no cuentan con el estado físico adecuado para la tarea.
Consultada respecto a la evolución del sector y la poca apertura que este le ha dado a la mujer, Stiffano dijo que desde 2020 a la fecha ha notado ciertos cambios discursivos que apuntan a una falsa idea de inclusión femenina. Sin embargo, esto no se refleja en las cifras actuales, donde las mujeres no llegan a ocupar el 2% de los empleos en la construcción.
“Cuando hablamos con empresarios todavía existen sesgos que hacen que no contraten mujeres. Dicen que se trata de un rubro en el que una va a estar sucia o lo llevan por el lado de la fuerza, cosas ilógicas. Incluso decían que no había mujeres preparadas para trabajar en obra, cuando los peones generalmente arrancan de cero”, cuestionó. “Por ser mujeres tenemos que tener casi un posgrado en construcción, es como que hay una exigencia extra o una mirada más crítica”, agregó.