En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 3er turno, a cargo de Gilberto Rodríguez, pidió a la Justicia la formalización de la investigación contra Alzer Arezo e Ignacio Wilf, dos extrabajadores de la Dirección de Servicios Administrativos del Poder Judicial involucrados en denuncias de acoso y violencia laboral, según surge de la solicitud a la que accedió Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El fiscal planteó en el escrito que surge de la carpeta investigativa que “ejercieron diversos actos y destratos a numerosos funcionarios subalternos” que estaban bajo las órdenes de Arezo, pero que Wilf “replicaba” ante la ausencia de su superior, y “conformaron verdaderos actos arbitrarios cometidos con abuso de sus cargos y en demérito de la función, causando perjuicio institucional” al departamento del Poder Judicial y a los funcionarios que se vieron afectados.
Los exfuncionarios realizaban “controles desmedidos de las tareas de los funcionarios, formulando correcciones menores y sin sentido, desnaturalizando la tarea y autonomía de los funcionarios, generando con ello un desgaste anímico y una sobrecarga laboral innecesaria en el servicio”, tal como surge de la resolución que los ministros de la Suprema Corte de Justicia emitieron por unanimidad a finales de agosto de 2024, a través de la cual fueron destituidos, y que fue citada en el pedido de formalización.
En su escrito, la Fiscalía asegura que las actuaciones que realizaban contra funcionarios administrativos y profesionales del servicio “implicaban un verdadero acoso laboral, moral o mobbing; con destratos personales, ensañamientos, cambios de tareas injustificados, controles estrictos fuera de lo normal, prohibiciones en la interrelación entre los empleados o con rigor de tiempo para comer o desempeñar determinadas tareas”. Como consecuencia, produjeron “perjuicios en los derechos humanos de los funcionarios, en su dignidad, honor, integridad”, así como también “miedo por el ejercicio de las tareas, incluso provocando que varios de ellos fueran sometidos a tratamientos médicos y/o psicológicos”.
El fiscal consideró que, con su conducta, Arezo y Wilf “denotaron un claro abuso de sus funciones, obrando con exceso y desviación de su poder, en referencia al correcto desempeño funcional”. Por tanto, pidió la imputación para ambos por “abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley”.
Según surge del escrito, serán condenados a través de un proceso abreviado el próximo jueves 20 de febrero tras alcanzar un acuerdo con los imputados y sus defensas.