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    Los buques de la Armada Nacional, más cerca: el presidente de Cardama viajó a Uruguay para cerrar el contrato

    Armando Castaingdebat y el Ministerio de Defensa Nacional informarán al Parlamento que prevén cerrar en los próximos días la compra de las patrullas oceánicas

    Autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y la Armada Nacional, lideradas por el ministro Armando Castaingdebat, visitaron este lunes la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre el proceso de adquisición de dos patrulleras oceánicas ( OPV, por sus siglas en inglés) a la empresa española Cardama.

    La compra, que esperaba estar oficialmente concluida en el primer semestre del año, se enfrió ante la demora de Cardama para presentar las garantías exigidas por Uruguay en el contrato: el astillero español está obligado a elevar una garantía de reembolso por el 100% del pago del primer anticipo de los dos buques que haga Uruguay y otra garantía de fiel cumplimiento por el importe del 5% del total del contrato.

    El plazo para presentar esta documentación se extendió en diversas ocasiones, ya que Cardama consultó a varios bancos y aseguradoras, un proceso de negociaciones que fue más complejo de lo habitual y requirió de la diligencia debida para identificar y evaluar los riesgos potenciales del contrato con Uruguay.

    Fuentes del gobierno señalaron a Búsqueda que, con el objetivo de acelerar este trámite, la semana pasada estuvo en el país el presidente del astillero, Mario Cardama, quien mantuvo reuniones con entidades privadas y jerarcas del gobierno.

    La importancia de los OPV para la Armada Nacional

    Con sede en Vigo, Cardama es un astillero naval que creció a partir de la construcción y reparación de buques, especialmente de los dedicados a la pesca. Uruguay decidió otorgarle el contrato para armar dos OPV por un valor de 82 millones de euros, en una compra criticada por dirigentes políticos de la oposición y actores internos de la Armada que cuestionaron la falta de experiencia de Cardama en la fabricación de este tipo de embarcaciones militares.

    Los OPV son buques de mediano porte diseñados para la vigilancia de zonas económicas exclusivas, la lucha contra el contrabando, la pesca ilegal y otras actividades ilícitas en alta mar, como el vertido de desechos y la piratería.

    "Para ir a la milla 200, 250, 300, se necesitan buques que tengan determinado porte, determinadas capacidades, determinada capacidad de permanencia en el mar. Y realmente estos buques son ideales para ese tipo de misiones. Porque, claro, uno no está en el mar todo el tiempo, y como se dice por ahí, ausencias generan apetencias. Entonces hay que estar para controlar, para custodiar, y para las emergencias que se pueden ir ocasionando, que pasa de hecho", afirmó el año pasado el director de Material Naval de la Armada, Héctor Magliocca.

    Mario Cardama ya había viajado a Montevideo en diciembre para firmar el contrato junto al entonces ministro de Defensa Nacional, Javier García, en una reunión de la que también participó el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín. En esa firma se estableció que el plazo de entrega de los barcos será de 18 meses para el primero y, desde esa entrega, 12 meses más para el segundo; ambas fechas comenzarán a regir a partir de la entrada en vigor del contrato, que empieza una vez que Cardama entregue oficialmente las garantías, que en mayo ya fueron aceptadas por Uruguay.

    Castaingdebat comparecerá hoy en el Parlamento para explicar la situación de todo este proceso y también de la compra de seis aeronaves nuevas de combate, adquiridas a la empresa brasileña Embraer.