En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Parque Villa Dolores: siete funcionarios sumariados por presuntas irregularidades
Investigaciones de la Intendencia de Montevideo constataron faltantes de alimentos, omisiones en el cuidado y desaparición de animales, una vivienda improvisada dentro de la elefantera y consumo de alcohol
En febrero de este año, la Intendencia de Montevideo (IM) decidió poner en marcha una “intervención de urgencia y una auditoría” con el objetivo de esclarecer “presuntas irregularidades” denunciadas de forma anónima dentro del Parque Villa Dolores. Entre ellas, se incluía la desaparición de la caja en la que se depositaba dinero y facturas del zoológico, así como una presunta diferencia entre la cantidad de alimentos que surgía de las planillas del establecimiento y las facturas registradas por el proveedor. Existían, además, otros procedimientos disciplinarios “en trámite” debido a “problemas vinculares y administrativos” en la repartición, razón por la que el Departamento de Cultura decidió designar paralelamente un equipo interventor.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La investigación avanzó y el viernes 23 de mayo la intendencia publicó una serie de resoluciones departamentales aprobadas por Jorge Mesa, director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, con nuevas decisiones sobre el caso. La Unidad de Sumarios dispuso una investigación administrativa “tendiente a establecer los hechos relacionados a presuntas omisiones e incumplimiento de tareas inherentes al cargo de algunos/as funcionarios/as” y a “deslindar eventuales responsabilidades que pudieran surgir”. En paralelo, otra investigación procurará aclarar sucesos vinculados “a la falta de cuidados y desaparición de animales, crías y huevos” tras “comprobarse la presencia de presuntos hechos irregulares”.
Hay dos resoluciones más vinculadas a Villa Dolores.
Una encomienda la instrucción de un sumario administrativo sin suspensión preventiva a cinco funcionarios W. F., A. C., C. C., R. S. y M. G., quienes se desempeñan en la Unidad Parque Villa Dolores. La medida tiene el objetivo de “comprobar o determinar su responsabilidad” en “presuntos hechos irregulares” vinculados a “faltante de alimentos y productos de limpieza”. Antes del sumario, la intendencia había dispuesto una “información de urgencia” sobre estos temas a partir de una “denuncia anónima”.
La segunda resolución, en tanto, está relacionada a una denuncia por “presunto consumo de bebidas alcohólicas” y “permanencia en estado de ebriedad en el lugar de trabajo”. El documento señala que tras comprobarse los hechos denunciados, la intendencia decidió iniciar un sumario administrativo a H. S., J. R., R. S. y M. G., funcionarios del parque, tras ser identificados como los “presuntos responsables”.
Una persona viviendo en la elefantera
El mismo viernes 23, la intendencia publicó otra resolución departamental para disponer una nueva investigación administrativa en la unidad, esta vez, por una situación generada en una de las áreas reformadas del parque.
Según indica el documento, el pasado 25 de abril operarios de una empresa se presentaron en la zona de la elefantera para realizar refacciones eléctricas. Sin embargo, al intentar acceder al recinto —que se encontraba cerrado con candado— se solicitó la llave al capataz general, quien aseguró que las mismas estaban en poder de los serenos “y que no había copias”.
Ante esta situación, la dirección del Parque Villa Dolores dispuso romper el candado para permitir el ingreso de los operarios. Al entrar, los trabajadores constataron en el interior “la existencia de camas tendidas, una mesa con vasos, una caja de cigarrillos, un televisor, una heladera, un microondas, efectos personales y botellas de cerveza vacías”. Un panorama similar se observó en una habitación contigua (en la que también parecía vivir una persona), donde “se tomaron registros fotográficos, videográficos y documentales, y se clausuraron ambos espacios”.
“En virtud de lo expuesto, la Unidad Sumarios sugiere la realización de una investigación administrativa a los efectos de esclarecer los hechos de obrados y deslindar eventuales responsabilidades que pudieran corresponder”, culmina la resolución.