En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Piden a INAU que suspenda un nuevo reglamento que pone “en riesgo” a clubes de niños y centros juveniles
Colegios privados y ONG aseguran que produce “dificultades”, no respeta los convenios establecidos y “limita los proyectos innovadores”
Sede del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
FOTO
Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El Colectivo Infancia, formado por la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (Anong), envió una carta al Directorio del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU) donde plantea sus reparos al nuevo reglamento específico para los centros de atención de tiempo parcial, que fue aprobado en abril de este año. En ese colectivo están nucleados los centros juveniles, los clubes de niños y los centros para personas con discapacidad que tienen convenio con el INAU.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El reglamento, que vino a sustituir al anterior, que estaba vigente desde 2010, incorpora entre las modificaciones al sistema que sábados, domingos y feriados cada proyecto de tiempo parcial “para todos los perfiles podrá definir acciones planificadas y/o situaciones de emergencia que puedan surgir”. En la propuesta elaborada por el Colectivo Infancia, señalan que desarrollar actividades en fines de semana o feriados “excede las competencias de los proyectos de tiempo parcial”, como los que ellos gestionan, y para ese fin “existen los centros de referencia local o regional”.
El Colectivo Infancia solicita que vuelva a agregarse un párrafo que estaba presente en el reglamento anterior, que les permitía pedir autorización para cerrar “hasta 15 días hábiles” entre enero y febrero siempre que eso no perjudicara la “atención de la población objetivo”.
Cambios en licencias
Los cambios que las autoridades del INAU realizaron afectan las licencias del sector. El nuevo reglamento únicamente habilita a cerrar en el período comprendido entre el 24 de diciembre y el 5 de enero a los “proyectos no especializados” —es decir, centros juveniles, clubes de niños, centros de atención a niños, niñas, adolescentes en situación de discapacidad— con una solicitud previa. A su vez, los proyectos pueden cerrar los servicios en los feriados laborables y no laborables, según el calendario oficial, lunes y martes de carnaval, jueves y viernes de Semana de Turismo y el 15 de junio por el Día Nacional del Trabajador Privado.
Desde Audec y Anong piden que quede establecido en el reglamento que, “en caso de que el proyecto permanezca abierto en enero, INAU otorgará una partida extra para garantizar la solvencia de los cambios presupuestales en los proyectos ya existentes”. Detallan que eso implica “solventar licencias, suplencias y contingencias devenidas de los cambios al funcionamiento”.
Otro de los artículos cuestionados del reglamento hace referencia a la comida de los menores “en días o períodos excepcionales de cierre por motivos justificados”, que el INAU estableció que deben “desarrollar las acciones pertinentes para apoyar la alimentación de niños/as y adolescentes”. Para los encargados de los centros, debería ser solo para casos “en extrema vulnerabilidad”.
Reclaman un “espacio de intercambio real”
En la carta que fue remitida al Directorio del INAU, el Colectivo Infancia plantea que en una reunión que mantuvieron el 11 de junio con el presidente del organismo, Guillermo Fossati, el vicepresidente, Aldo Velázquez, y la directora general, Dinorah Gallo, solicitaron continuar con el “proceso de discusión” del reglamento y se plantearon las “diversas inquietudes” que, según señalan, “evidenciaron la necesidad de diálogo y la dificultad de implementación de algunos puntos”.
Sin embargo, constataron que “siguen dando difusión” al documento y comenzaron a plantear algunos cambios. Los colectivos también solicitan “celeridad” al Directorio del INAU en la implementación de un “espacio de intercambio real” entre la sociedad civil y las organizaciones para que “se busquen alternativas posibles que respeten los convenios establecidos y garanticen los derechos”. A su vez, reclaman que se suspenda el nuevo reglamento hasta que haya un acuerdo.
Mientras tanto, advierten que recomendaron a más de 160 organizaciones que nuclean más de 300 proyectos que posterguen los cambios establecidos en el nuevo reglamento “por no respetar el espíritu de los convenios”, además de “poner en riesgo la sostenibilidad y la gestión de organizaciones del ámbito privado”.
Contra proyectos innovadores
El nuevo reglamento establece que las instituciones en convenio con el INAU “priorizan y establecen un cuadro de recursos humanos” para atender un número determinado de niños, niñas y adolescentes, en relación con las transferencias que reciben desde el organismo. En caso de que se “excedan” a los “requeridos por el perfil”, las organizaciones de la sociedad civil “serán responsables de la sustentabilidad del proyecto”, indica el documento.
Esa redacción, sostienen los reclamantes, “limita los proyectos innovadores que el propio Directorio del INAU motiva que se presenten” e imposibilita a contratar más personal idóneo para la atención de niños, niñas y adolescentes. Según plantean, contradice el artículo 52 del Reglamento General de Convenios, que abre la posibilidad de pagar honorarios a diversos profesionales y propuestas que colaboren en la mejora de la calidad del servicio.