En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Secretario general del Sunca se sometió a una pericia caligráfica por un presunto cobro del fondo de vivienda
Asegura que no solicitó ni recibió una partida especial de $ 160.000 que figura en documentos asociada a una fotocopia de su cédula y una presunta firma suya
Javier Díaz, secretario general del Sunca y vicepresidente del PIT-CNT
El secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Javier Díaz, se sometió a una pericia caligráfica de forma particular por una “partida especial” que según documentos entregados a la Fiscalía recibió en 2019 del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc), pero que dice no haber cobrado ni solicitado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La pericia caligráfica realizada días atrás fue confirmada a Búsqueda por siete fuentes, tanto del Partido Comunista como del Sunca.
De acuerdo con la documentación en poder de Fiscalía, la “partida especial” en cuestión es de unos $ 160.000, se cobró a través de un cheque y está asociada a una fotocopia de la cédula de Díaz y a una presunta firma suya.
Consultado por Búsqueda, el secretario general del Sunca evitó responder si se sometió o no una pericia caligráfica. Insistió, en cambio, en que no solicitó ni cobró ninguna “partida especial” del Fosvoc y dijo que quienes se organizaron para robar dinero del fondo buscan desprestigiar a la dirigencia del sindicato.
Entre las maniobras irregulares que logró probar la Fiscalía, una está vinculada a “partidas especiales”. En 2023, el Fosvoc había aprobado 43 solicitudes de partidas especiales, de las cuales solo tres correspondían a beneficiarios existentes. Las solicitudes falsas fueron presentadas en la directiva por Bertolio y Bernaola y luego cobradas por ellos.
Embed - Sunca y pagos irregulares: lo que se sabe del caso del fondo de vivienda
En paralelo a la investigación de Fiscalía, el Sunca expulsó desde diciembre a 10 integrantes por su vinculación con maniobras irregulares del dinero del Fosvoc. Algunas de las expulsiones están relacionadas al cobro de “partidas especiales” irregulares.
El Fosvoc brinda ayuda económica a los trabajadores de la industria para la adquisición de una vivienda nueva o usada o para la construcción o reforma de su vivienda ya existente. Los dineros que administra con esa finalidad provienen de un aporte del 0,025% del salario nominal de los trabajadores y otro idéntico del empleador.
Entre los beneficios formales que otorga, los trabajadores pueden acceder a una partida no reintegrable y por única vez por un monto máximo de 140 unidades reajustables para amortización de deuda o pago de saldo de viviendas o terrenos. También se conceden préstamos para la adquisición de materiales de construcción para reformas, construcciones o ampliaciones de viviendas. De acuerdo con los mecanismos establecidos, al aprobarse estos beneficios, el obrero que los solicitaba no recibía el dinero en mano, sino que debía indicar a quién debían llegar los pagos.
Las “partidas especiales” eran un mecanismo al que el Sunca recurría con frecuencia para asistir a trabajadores que atravesaban situaciones de emergencia de salud o vivienda. Según comprobó la Fiscalía, las partidas especiales solicitadas en 2023 se cobraban con cheques al portador.
Díaz no participó de las últimas actividades del PIT-CNT, dijeron a Búsqueda fuentes del Sunca.