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    Según jerarca de la Fuerza Aérea Británica, lanzar satélites desde Uruguay crearía 5.000 puestos de trabajo

    Andrew Turner fue subjefe de Estado Mayor de la Royal Air Force; cree que en cinco años Uruguay puede convertirse en un referente espacial para Latinoamérica

    En un nuevo paso para instalar un puerto de lanzamiento de satélites en el país, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) organizó la semana pasada una conferencia internacional aeroespacial que tuvo como principal exponente a Andrew Turner, un exoficial de la Royal Air Force británica con experiencia en la industria espacial del Reino Unido y de Estados Unidos.

    Hoy Turner es director ejecutivo de Space4Sight, una empresa que fundó tras abandonar su carrera militar, que asesora a otras empresas y a gobiernos en economía espacial, asociaciones tecnológicas e internacionales, aceleración industrial, captación de capital, diligencia debida, seguros, gobernanza, riesgos financieros y políticos, opciones de lanzamiento y elección de órbitas.

    Turner viajó a Uruguay para impulsar un proyecto que la FAU inició en 2020 con la asunción de Luis Heber de León como comandante en jefe: crear una agencia espacial uruguaya y establecer en Rocha un puerto de lanzamiento de nanosatélites y microsatélites construidos y enviados por empresas extranjeras para recolección de imágenes. La iniciativa avanzó y hay compañías interesadas, aunque aún debe sortear varias barreras, como normas legales, permisos ambientales y financiación. De algunos de esos temas habló Turner en Montevideo.

    “El principal limitante es el miedo a lo desconocido, a lo que no se entiende bien. Habrá ansiedad, incertidumbre, exaltación. Entonces lo primero es tener un objetivo claro, porque nadie se sube al auto para irse de vacaciones con su familia y luego maneja sin saber adónde ir. Ustedes necesitan convencer al país de que esto es una buena cosa, y un requisito fundamental inicial es realizar este proceso de forma temprana y convincente”, apuntó.

    En esa línea, afirmó que el principal argumento para convencer a las autoridades es el económico. “Todos los otros puertos espaciales alrededor del mundo han atraído riqueza y oportunidades para aquellos que viven en la zona”, dijo, e incluso anticipó que, de concretarse la iniciativa en Uruguay, “es posible que genere 5.000 empleos muy calificados, muy bien pagos y de alta tecnología”. Afirmó además que esa cifra “puede ser 10 veces mayor” si se suman empleos indirectos como hotelería, gastronomía y afines.

    Fuerza Aérea

    El evento del que participó Turner se denominó Space Week y se desarrolló entre el 11 y el 15 de noviembre. Coorganizado entre la FAU y la Embajada del Reino Unido, fue encabezado por el embajador británico, Mal Green. Por Uruguay uno de los disertantes fue el presidente de la Comisión de Gestión de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea, Gerardo Tajes. “Gracias al apoyo que estamos recibiendo por parte de naciones amigas, creemos que este próximo 2025 será un año que marcará un hito no solo en nuestra organización, sino a nivel país. Esto ya está sucediendo, nos encontramos esforzándonos día y noche, un día sí y el otro también, para que esto suceda”, dijo Tajes.

    Turner, por su parte, centró su charla con el lema “Construyendo la empresa espacial nacional”. Afirmó que venía a presentar “la hoja de ruta para que Uruguay, si los distintos organismos logran coordinar esfuerzos, se convierta en una nación referente en América Latina en puertos espaciales en un plazo de cinco años”. En su sitio web, la FAU valoró la experiencia del especialista británico para “explicar las mejores opciones que han sido probadas en cuanto a estructura, organización y planeamiento”.

    Turner sirvió durante 37 años en la Royal Air Force del Reino Unido como piloto de helicópteros de combate y pasó parte de su carrera como oficial de enlace ante la Casa Blanca y el Pentágono. Luego ocupó los cargos de subjefe de Estado Mayor y director de Operaciones de la Royal Air Force. Antes de dedicarse a la actividad privada colaboró en la creación del Comando Espacial del Reino Unido y de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

    “Una vez que el país esté conforme con este proyecto, el segundo punto será trabajar con la industria espacial en los aspectos técnicos. Un puerto requiere del trabajo de arquitectos, constructores, ingenieros, de quienes harán los perímetros de seguridad… Estos, de todas formas, son trabajos temporales. Los grandes trabajos, continuos y completos, tendrán que ver con los satélites y los cohetes, con quienes los construyan, con quienes los traigan y con todos los otros elementos necesarios para su lanzamiento”, explicó. Añadió que, en esta etapa, él puede acercar empresas europeas interesadas en participar de la iniciativa, pero será el Estado —a través de agencias como Uruguay XXI— el encargado “de atraer personas con altas capacidades técnicas y fondos de inversión para darles la libertad necesaria para que puedan cooperar”.