Bruselas planea apuntar a productos estadounidenses, incluidos aviones, automóviles y whisky, si las negociaciones comerciales con Washington fracasan, según una lista vista por AFP esta semana, mientras el bloque renueva su impulso para un acuerdo.
Aviones, whisky y automóviles figuran en la lista de bienes que Bruselas planea controlar si fracasa la última ronda de negociaciones arancelarias con Washington. Si bien la UE esperaba un resultado positivo tras meses de negociaciones comerciales, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una sorpresa el fin de semana al anunciar un arancel del 30 % sobre los productos europeos a partir del 1° de agosto, si no se llega a un acuerdo
Bruselas planea apuntar a productos estadounidenses, incluidos aviones, automóviles y whisky, si las negociaciones comerciales con Washington fracasan, según una lista vista por AFP esta semana, mientras el bloque renueva su impulso para un acuerdo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl comisario de Comercio, Maros Sefcovic, tenía previsto hablar el martes con su homólogo estadounidense, Jamieson Greer, un día después de hablar con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
La Comisión Europea afirmó que Bruselas aún tenía la esperanza de un “buen resultado” en el enfrentamiento arancelario .
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, lanzó una bola curva a meses de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y su país el fin de semana cuando anunció que aplicará un arancel del 30 por ciento a los productos del bloque a partir del 1 de agosto si no se llega a un acuerdo.
Hasta el ultimátum de Trump, la UE había estado esperando un acuerdo la semana pasada que evitaría aranceles más altos y una guerra comercial perjudicial con su mayor socio comercial.
El lunes, Bruselas compartió con los estados miembros una lista de productos estadounidenses por un valor de 72.000 millones de euros (84.000 millones de dólares) que podrían verse afectados por gravámenes si fracasan las negociaciones arancelarias, y varias capitales instaron al bloque a endurecer su postura.
El documento de 202 páginas, visto por AFP el martes, enumera artículos de gran valor como aviones, automóviles , productos químicos y equipos eléctricos fabricados en EE.UU. junto con otros artículos diversos, como abejas vivas, camellos, loros, condones y opio.
El whisky bourbon, cuya persecución se enfrentó a la resistencia de Francia e Italia por temor a represalias contra los vinos y licores europeos, también aparece.
También lo son los clavos, los caracoles y los árboles de Navidad.
El portavoz de la Comisión, Olof Gill, se negó a proporcionar detalles de la llamada del lunes de Sefcovic con Lutnick, pero dijo que un equipo técnico de la comisión, a cargo de la política comercial de los 27 países de la UE, se dirigía a Washington “en estos momentos”.
“Estamos en la fase más delicada de esas negociaciones ahora mismo, trabajando para lograr un acuerdo de principio antes de la fecha límite”, dijo a los periodistas.
No estaríamos negociando si no creyéramos que estas negociaciones podrían conducir a un buen resultado. Por lo tanto, creemos claramente que un acuerdo de principio, como hemos dicho, está al alcance.
La nueva lista de objetivos de represalia de la Comisión se suma a un primer paquete, por valor de 21.000 millones de euros, que elaboró después de que Trump impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE.
Esa represalia permanecerá suspendida hasta principios del próximo mes para permitir más negociaciones, y Gill dijo que la UE no decidirá sobre la imposición de la segunda ronda de aranceles antes del 1° de agosto.
Con AFP
FUENTE:FRANCE24