Adiós a uno de los íconos de la fotografía del siglo XX. El fotógrafo franco-brasileño Sebastião Salgado falleció el viernes 23 de mayo a los 81 años, anunció la ONG Instituto Terra, fundada por él mismo.
El fotógrafo franco-brasileño Sebastião Salgado, conocido por capturar los rostros de la pobreza y las guerras en todo el mundo, murió a los 81 años debido a una leucemia, anunció el viernes su ONG, Instituto Terra. Su trabajo fotográfico, en blanco y negro, fue mundialmente reconocido y fue galardonado por los premios de fotografía más prestigiosos del planeta
Adiós a uno de los íconos de la fotografía del siglo XX. El fotógrafo franco-brasileño Sebastião Salgado falleció el viernes 23 de mayo a los 81 años, anunció la ONG Instituto Terra, fundada por él mismo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Con inmenso pesar comunicamos el fallecimiento de Sebastião Salgado, nuestro fundador, maestro y eterno inspirador”, indicó el Instituto Terra en un mensaje publicado en Instagram.
El famoso fotógrafo murió de una leucemia, precisó su familia en un comunicado.
Salgado sufría “una forma rara de malaria” que contrajo en 2010 en Indonesia mientras trabajaba en su proyecto Genesis, anunció su familia en un comunicado. “Quince años después, las complicaciones de esta enfermedad derivaron en una leucemia grave que finalmente le costó la vida”.
“Sebastião fue mucho más que uno de los más grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Junto con su compañera de vida, Lélia Deluiz Wanick Salgado, sembró esperanza donde había devastación e hizo florecer la idea de que la restauración del medio ambiente es también un profundo gesto de amor a la humanidad”, señala, por su parte, el mensaje del Instituto Terra.
La Academia de Bellas Artes de Francia también anunció con “inmensa tristeza” el fallecimiento de Salgado, uno de sus miembros desde 2014.
Nacido el 8 de febrero de 1944 en Aimorés, en el estado de Minas Gerais, en el oeste de Brasil, Sebastião Salgado era economista de formación. En 1969, huyó a Francia para escapar de la dictadura militar con su futura esposa, Lélia Wanick, con la que tuvo dos hijos.
Empezó su carrera como fotógrafo profesional de manera autodidacta en 1973 en París, trabajando sucesivamente para las agencias Sygma, Gamma y Magnum hasta 1994.
Junto con su esposa, fundó Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su trabajo, que desde entonces se ha convertido en su estudio.
Su trabajo fotográfico, que también se ha publicado en la prensa internacional y en revistas como Life y Time, se enfocaba en la cobertura de las tragedias que afectan a la humanidad, como las guerras, la pobreza, la hambruna o el desplazamiento forzado.
Sebastião Salgado deja un legado fotográfico único, documentando escenarios tan diversos como la Amazonia brasileña, Ruanda, Indonesia o Bangladés.
Alcanzó un reconocimiento internacional en 1986 con sus icónicas fotos de los “garimpeiros” de Serra Pelada, en Brasil: los mineros de oro cubiertos de barro en la mayor mina de oro a cielo abierto del mundo.
“Su lente reveló el mundo y sus contradicciones; su vida, el poder de la acción transformadora”, comenta el Instituto Terra respecto al difunto fotógrafo.
Sebastião Salgado trabajó casi exclusivamente en blanco y negro, que consideraba a la vez una interpretación de la realidad y una forma de expresar la dignidad de la humanidad.
Su trabajo le valió un reconocimiento internacional y la obtención de los premios fotográficos más prestigiosos del planeta, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, el galardón de honor de los Sony World Photography Awards en 2024 y el Premio Rey de España de Periodismo en 1988.
Sus fotos también fueron objeto de numerosas exposiciones en los museos más famosos del mundo.
Con EFE y AFP
FUENTE:FRANCE24