• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Elecciones bien separadas

    Quizá una mejor solución sea acortar el ciclo electoral de alguna manera, aunque sin mezclar lo nacional con lo departamental, porque, teniendo en cuenta los resultados de todas las elecciones desde principios de este siglo, es evidente que los ciudadanos votan distinto en una y otra instancia

    La del domingo 11 fue la sexta elección departamental que se celebra separada de la nacional en Uruguay. El cambio se produjo en la reforma constitucional aprobada a fines de 1996, cuando se cerraba el siglo XX, y desde ese momento lo nacional y lo departamental se manejan de una forma absolutamente independiente.

    Antes, en un mismo día se elegía al nuevo gobierno y Parlamento y también a todos los intendentes y ediles. Una era la papeleta grande, la nacional, y otra la pequeña, la municipal. Todo superpuesto y al mismo tiempo. En un solo sobre iban los votos para decenas de cargos.

    Cuando se produjeron los cambios electorales en 1996, hubo muchos que protestaron y se llevó a cabo un plebiscito que terminó refrendando la nueva Constitución, aunque por muy escaso margen. Las críticas eran principalmente a la parte referida a la segunda vuelta electoral y también algunos cuestionaban las elecciones internas y los candidatos únicos en todos los partidos. Solo unos pocos se opusieron a separar las elecciones nacionales de las departamentales y las críticas llegaron principalmente desde el interior uruguayo. Sostenían que el ciclo electoral se hacía muy largo y que eso podía desmotivar a la ciudadanía, además de evaluar que la separación generaba una elección de primera y otra de segunda.

    Con el diario del lunes, fue una sabia decisión de los dirigentes políticos y legisladores que elaboraron la reforma constitucional en aquellos tiempos. Separar lo nacional de lo departamental era algo que hacía falta. Son realidades políticas muy diferentes las que se viven en esos dos ámbitos y está muy bien que los electores puedan analizarlas sin contaminar una con la otra.

    También es cierto que el proceso electoral es muy largo. Pero no parece tener sentido dar marcha atrás en este aspecto. Quizá una mejor solución sea acortarlo de alguna manera, aunque sin mezclar lo nacional con lo departamental, porque, teniendo en cuenta los resultados de todas las elecciones desde principios de este siglo, es evidente que los ciudadanos votan distinto en una y otra instancia.

    El propio presidente, Yamandú Orsi, sugirió al votar el domingo 11 la posibilidad de juntar las elecciones nacionales con las departamentales, algo que comparten varios dirigentes de distintos partidos políticos. Es lógico el planteo porque la mayoría de los votantes llega con fastidio al final del prolongado ciclo electoral. Cansan tantos meses de proselitismo.

    Pero el mismo Orsi que propuso eso había dicho a principios de marzo que muchos de los que lo votaron a él en la segunda vuelta electoral y le dieron el triunfo, en las departamentales de mayo festejarían con otro partido político. Y lo había mencionado, además de como una constatación de la realidad, como algo positivo, digno de ser destacado.

    Le asiste razón al presidente en esa reflexión y por eso hay que cuidar que las elecciones nacionales y departamentales sigan transitando por andariveles paralelos. De lo contrario, se corre el riesgo de que todo se mezcle y que los resultados cambien en función de los intereses de los caudillos locales, sin tener en cuenta las diferencias entre las cuestiones puntuales de cada departamento y lo que involucra a todo el país.

    Esto no quiere decir que se deba evitar el debate sobre cómo acortar el ciclo electoral. Algo al respecto propuso el senador colorado Pedro Bordaberry y es muy bienvenido. Es evidente que muchas de las nuevas reglas instaladas en la Constitución de 1996 deberían ser revisadas.

    Pero lo fundamental es seguir permitiendo a los votantes que puedan optar por caminos distintos en las diferentes elecciones. Que todos se sientan con la libertad de votar a uno u otro partido en función de los candidatos o las realidades políticas en los distintos puntos geográficos del país.

    A mayor libertad, más beneficio para los electores. Y eso se logra derribando todas las barreras que dificultan el traspaso horizontal entre los diferentes partidos políticos y entre los distintos postulantes. Agrandar esas barreras sería un grave retroceso, además de absolutamente innecesario.

    // Leer el objeto desde localStorage