• Cotizaciones
    sábado 15 de marzo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En sus propias caras

    El poder de Valentina Dos Santos en Artigas sigue tan firme como cuando decidía quién entraba y quién no, o a quiénes se les pagaban horas extra incompatibles con la vida humana

    Columnista de Búsqueda

    Esta columna podría ser un tuit. “El Partido Nacional tomó la decisión que tenía que tomar. Ratificó la inhabilitación de Valentina dos Santos para presentarse como candidata a la Intendencia de Artigas y dio la señal que el sistema político debe dar. Un no rotundo a las prácticas lindantes con la corrupción”. Ese podría ser el tuit. Pero pese a la decisión unánime del Directorio del Partido Nacional, ratificada el lunes pasado, en Artigas manda Valentina y manda el sector Artigas Adelante. El directorio puede impedir que sea candidata, pero probablemente (casi sin probablemente) será ella la que termine tomando las decisiones en la intendencia si el Partido Nacional y su sector vuelve a ganar en mayo. En sus propias caras.

    La decisión de inhabilitarla fue muy celebrada por Alianza País, el sector que encabeza el senador Javier García y que ahora puja por la presidencia del directorio con el excandidato a la presidencia Álvaro Delgado, integrante de Aire Fresco, que lidera el presidente Luis Lacalle Pou. Tanto Delgado como Lacalle Pou hasta hace poco tiempo respaldaban e impulsaban a Dos Santos. Mientras, Alianza País se negaba a aceptar que ella fuera la candidata. Hablaron de ética, de señales, de que lo que está mal, está mal, pero, además, tienen a su propio candidato en Artigas, Mateo Ayala.

    Y también hay que decirlo, sus integrantes no querían ser la cara del aval para que la exdiputada condenada por la Justicia tuviera como premio ser la número uno del departamento. No querían ser la cara del siga siga.

    Por si alguien no tiene fresco el caso, Dos Santos fue condenada a partir del caso del pago de horas extras en la intendencia de Artigas. Casi dos años atrás, un grupo de ediles frenteamplistas presentaron una denuncia penal —con el apoyo de los colorados, quienes no firmaron, pero sí estuvieron de acuerdo— contra la comuna por haber pagado 196 horas extras en diciembre del año anterior a la pareja del exsecretario general, Rodolfo Caram, primo del entonces intendente Pablo Caram. No fue el único caso. Según recordó Búsqueda en su edición del 16 de julio de 2024, de acuerdo a la respuesta a un pedido de informes del diputado del MPP Nicolás Lorenzo, la Intendencia de Artigas gastó casi 8 millones de dólares en compensaciones y horas extras entre 2020 y 2022.

    ¿Por qué la Justicia condenó a Dos Santos? Por usurpación de funciones. Pero esto significa mucho más que el mero título. Esto se refería a que mientras era diputada, Dos Santos seguía tomando decisiones en la Intendencia de Artigas. Primero la eligió su tío, el exintendente Caram para ocupar el cargo de directora general entre 2015 y 2020. Pero en las elecciones nacionales de 2019 accedió a una banca en Diputados, y, según la Fiscalía, mientras la ocupaba, seguía mandando en Artigas. “Mantuvo un rol protagónico en lo que concierne a la toma de ciertas decisiones importantes en la intendencia y decidió quiénes ingresaban y en qué cargo, límites de horas extras, personas que fueron cesadas, modificaciones contractuales, entre otras resoluciones”, señaló el fiscal Federico Rodríguez en el acuerdo abreviado en el que se determinó que la exdiputada cumpliría seis meses de prisión pero en régimen de libertad a prueba y dos meses de tareas comunitarias. El acuerdo abreviado implica que ella aceptó y reconoció las acusaciones. Y lo de las horas extra había sido un verdadero escándalo.

    “Desde luego”, continúa el fiscal, “las resoluciones emanadas por la acusada no se trataban de meras recomendaciones, asesoramientos, consejos, sugerencias o advertencias, sino que eran lisa y llanamente decisiones ejecutivas de relevancia, usurpando en consecuencia, la función de intendenta”. Lapidario.

    Con todo esto sobre la mesa, el Directorio del Partido Nacional resolvió, en julio pasado, inhabilitarla para presentarse a las elecciones municipales bajo su lema. En esa decisión, de forma adrede, no se especificó una fecha en la que se terminara la inhabilitación. Pero nunca hubo en la interna acuerdo total. Distintos integrantes del Partido Nacional cuentan que en Aire Fresco sus principales líderes, con Delgado a la cabeza, seguían respaldándola. Y que esperaban lograr acuerdos para que, cumplida la condena, pudiera usar el lema y volver a presentarse. No lo consiguieron. Delgado finalmente anunció en la reunión de Aire Fresco el pasado domingo 2 que el sector no apoyaría su habilitación para ser candidata por el Partido Nacional. Consideraron que no iban a tener el apoyo necesario y no querían quedar solos en el respaldo a Dos Santos. Y el directorio volvió a decir que no.

    Sin embargo, ahora dos hechos muestran que el poder de Dos Santos en Artigas sigue tan firme como cuando decidía quién entraba y quién no, a quiénes se les pagaban horas extra incompatibles con la vida humana o a quién se despedía.

    El primero fue la carta que envió el presidente y diputado del sector Artigas Adelante, Emiliano Soravilla, junto a más de 7.000 firmas para intentar que el directorio dé vuelta su decisión, basado en el cumplimiento de la condena y en “la voluntad manifestada por los ciudadanos en las últimas elecciones internas de junio de 2024”, donde la agrupación “obtuvo mayoría dentro del partido, contando con más del 75% de los convencionales electos” por esa colectividad. Lo que había ocurrido antes era tiempo pasado para Artigas Adelante. Las horas extras, la acusación de la Justicia, la ética. Ya cumplió, la queremos de nuevo y ahora.

    El segundo hecho está vinculado a las declaraciones de este martes 4 en el programa Así nos va de Radio Carve, donde, sin ningún intento de dibujar la situación, Soravilla aseguró que Dos Santos no será candidata (porque el partido no la deja), pero ocupará un cargo de relevancia en la intendencia si su partido gana. ¿Sorpresa? Ninguna. Soravilla dijo que así será, sea él u otro candidato del sector el que se postule. “Valentina va a ser la secretaria general de la intendencia y va a participar activamente de la campaña porque eso fue lo que se le anunció ayer (por el lunes) a nuestros militantes en nuestro comité. Ella está dispuesta a continuar trabajando por el proyecto político y nosotros entendemos que el rol de secretaria general es el que le corresponde a ella en la próxima administración”. Agregó Soravilla que ese es el segundo cargo jerárquico en la intendencia y que tiene responsabilidades políticas y jurídicas similares a las del intendente. Y añadió que el Partido Nacional está haciendo un “sobrejuzgamiento” de Dos Santos. Y que el impulsor de su habilitación también era el propio sector Aire Fresco. Y que como no logró consenso, desistió.

    Una de las frases más escuchadas en estos días es, “si la gente le da los votos, nada impide que ocupe cargos”. Claro, nada lo impide. Cumplió su condena. ¿Pero quién garantiza que no se repita lo que pasó un par de años atrás, que se termine con los ingresos a dedo en Artigas o que, si se le quiere dar una mano a un familiar o amigo, se le computen horas extras inexistentes?

    No es ilegal. Pero el partido la inhabilitó para ser candidata y su sector, en cambio, decidió que tendrá un lugar de similar jerarquía. Seguirá mandando en Artigas. ¿Y lo que decidió el directorio? Eso no importa. La decisión en Artigas está tomada. En sus propias caras.