• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La definición blanca

    Hay que estar muy atentos a los resultados de la convención nacionalista del próximo sábado 28; la definición blanca es, en parte, también la definición del futuro político del Uruguay

    No es una decisión menor la que tiene por delante la dirigencia del Partido Nacional. El próximo sábado 28 la convención de esa colectividad política votará al nuevo presidente de su directorio, que tendrá como principal responsabilidad conducir durante los próximos años al partido más importante de la coalición republicana, a cargo de la oposición al actual gobierno.

    En las actuales circunstancias, lo que definan los blancos tendrá una incidencia central en la política nacional. La competencia es entre tres senadores: Álvaro Delgado, Javier García y Luis Alberto Heber. Todos ellos tienen credenciales suficientes como para desempeñar la conducción del Partido Nacional, y ese es un muy buen punto de arranque.

    Cada uno de ellos tiene su perfil, su impronta y su forma de concebir el ejercicio de la oposición. Algunos son más dialoguistas y otros menos, tanto hacia la interna como hacia los demás partidos y al Poder Ejecutivo. Todos ellos tuvieron responsabilidades en el Poder Ejecutivo durante la anterior administración y cuentan con una larga trayectoria de militancia dentro del Partido Nacional.

    Dentro y fuera de la interna partidaria, ven a Delgado —exsecretario de la Presidencia y candidato presidencial— como un dirigente más conciliador, que seguramente será promotor de un diálogo fluido con el actual gobierno. Consideran que su gestión no va a ser demasiado confrontativa con el oficialismo, al menos en una primera etapa.

    En cambio, su oponente García, exministro de Defensa, es visto como más confrontativo hacia la administración del Frente Amplio. A partir de su reciente trayectoria, en la que ha mantenido un discurso duro hacia el actual oficialismo, algunos de los que lo apoyan y también otros que se encuentran en la vereda de enfrente catalogan a García como el postulante más “guerrero”.

    En el camino del medio entre Delgado y García es ubicado el exministro del Interior Heber. Su postulación es evaluada como un intento por lograr un consenso entre los nacionalistas y como una forma de evitar eventuales disputas futuras.

    Más allá de esos distintos perfiles, que serán sometidos a la convención blanca para ser votados y definir de esa forma el rumbo futuro del Partido Nacional, hay dos desafíos fundamentales para el que gane, sea quien sea. Son cuestiones con las que tendrá que lidiar y resolver el próximo presidente del directorio blanco.

    La primera es cómo relacionarse con el expresidente Luis Lacalle Pou, líder indiscutido de los nacionalistas y también de la coalición republicana. Lacalle Pou ocupa hoy un lugar dentro del Partido Nacional como muy pocos han tenido en el pasado. Hace décadas que los blancos no cuentan con un liderazgo tan abarcativo y casi sin competencia. Esa colectividad siempre se caracterizó por tener dos alas muy sólidas con líderes en disputa, pero hoy la realidad es distinta.

    El exmandatario ha optado por tener un perfil bajo después de finalizar su presidencia y no asumir ningún cargo público. Sin embargo, es obvio que su palabra sigue siendo la más respetada dentro de los nacionalistas. Por eso, quien esté a cargo de presidir el directorio deberá construir una relación cercana con Lacalle Pou, que le sirva a todas las partes.

    Los objetivos del futuro presidente nacionalista parecen claros. En primer lugar, adoptar el camino que más le sirva al Partido Nacional en su nuevo rol de opositor al actual gobierno, comandando, además, a la coalición republicana, al ser la colectividad más grande que la integra. De los blancos depende en gran medida el éxito o el fracaso de esa coalición.

    Pero, en segundo lugar, está clarísimo que las miras ya están puestas en las próximas elecciones nacionales de 2029. Es evidente que la principal meta que tendrá por delante el próximo titular del máximo órgano de conducción blanca es lograr que su colectividad vuelva a obtener el gobierno nacional. Y ese eventual triunfo futuro también se empieza a construir a través del directorio, como ya lo demostró en su momento la exvicepresidenta Beatriz Argimón. Así que hay que estar muy atentos a los resultados de la convención nacionalista del próximo sábado 28. La definición blanca es, en parte, también la definición del futuro político del Uruguay.

    // Leer el objeto desde localStorage