• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La perra, el hombre, el INBA, el escrache, la milanesa

    La violencia es un concepto complejo de definir, porque viene atada de lo que una sociedad es capaz de reconocer en un contexto específico y en un determinado momento histórico

    Columnista de Búsqueda

    Esta semana se hizo pública una situación de maltrato animal en Montevideo: se viralizó una filmación en la que se ve a un hombre en un pozo de aire de un edificio, dando golpes con un cinturón o algo parecido. “No se meta más en mi cama”, se lo escucha decir. Después un golpe. “¿Dolió?”, otro golpe, “¿Dolió?”. En el piso se ve a una perra de orejas largas que queda inmóvil ante el ataque, no reacciona, no se mueve, solo se queda quieta y sin emitir sonido.

    El video fue enviado el lunes 14 de julio por la mañana al colectivo Red Bichera, una organización sin fines de lucro integrada por tres mujeres que se encargan de rescatar, rehabilitar y reubicar animales en situación de calle o maltrato. La organización hizo la denuncia el mismo lunes al mediodía ante el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

    A partir de allí las versiones se entreveran. En redes sociales, corrió la información de que el INBA realizó una inspección ese lunes a la medianoche, pero que no hicieron nada porque “hay casos peores”. Por otro lado, el INBA publicó el miércoles un comunicado en sus redes deslindándose de la intervención que “alguien” realizó en el domicilio del denunciado, pasadas las 12 horas de la noche del lunes. En el comunicado explican que el funcionariado del INBA acude a las inspecciones con la identificación correspondiente, que incluye chalecos con logos (algo que no se ve en el video que circuló en redes).

    El INBA aclaró que la inspección sí fue realizada el martes 15 por la mañana, pero que no encontraron a nadie en el domicilio, por lo que dejaron un cedulón de maltrato. Para poder avanzar, gestionaron una orden de allanamiento con el juez penal de turno. Con la orden ya otorgada, volvieron al domicilio junto con la Policía, donde encontraron al hombre que les entregó a la perra y constataron que no había más animales en el apartamento. Según el INBA, la perra no presentaba lesiones aparentes.

    En el registro que circula de la intervención realizada por particulares en el apartamento del denunciado, se escucha a una mujer diciendo: “Estamos grabando por el video que se subió a las redes con respecto a la perrita”. Este hace pasar a la mujer y a otro hombre joven al interior de su hogar, donde mantienen una conversación sobre lo que pasó, mientras le hacen mimos a la perra que se acuesta panza arriba.

    La situación es compleja de analizar porque tiene diferentes aristas. Por un lado, es indudable el repudio hacia una persona que maltrata a otro animal indefenso. Y aunque hay un video bastante contundente sobre la escena del maltrato, es cierto que el sonido fuerte de los golpes no se acompaña por ningún aullido de dolor o ningún tipo de movimiento de la perrita. “Si ves el video bien, le pegué más al piso y a la pared que a ella, pero tengo que reprenderla”, dice el hombre en el video de la “falsa intervención”. No quiero con esto restarle importancia a cualquier tipo de violencia hacia otro ser, pero me pregunto si esta reacción masiva no se enreda también con el hecho de que el hombre es una persona migrante. “Me han amenazado hasta de muerte”, dice el hombre, y explica que siempre tuvo problemas con la vecina que compartió el video del maltrato, quien varias veces le ha gritado “andate para tu casa”.

    La violencia es un concepto complejo de definir, porque viene atada de lo que una sociedad es capaz de reconocer en un contexto específico y en un determinado momento histórico. Es decir, que lo que hoy entendemos como violencia no siempre fue entendida como tal (el ejemplo más fácil de explicar es el acoso callejero, que hoy se entiende como violencia, pero hasta hace algunas décadas eran “piropos”). Celebro, entonces, que cada vez más gente reaccione frente a la violencia ejercida contra un perro y que exista una institución pública que pueda intervenir en esto (aunque todavía no esté penalizado en Uruguay el maltrato a otro animal). Me preocupa, sin embargo, la facilidad con la que la opinión pública ataca a una persona de “nacionalidad venezolana” (como se hacía énfasis en redes), con comentarios como: “Hay que controlar la inmigración que entra al Uruguay, después es tarde”. Finalmente, me pregunto si toda esa gente que se indigna por los golpes a la perrita se cuestiona también sobre todos los golpes que hubo que darle a la vaca antes de que le pusieran en el plato una milanesa. Pero calculo que todo cambio lleva tiempo, y en eso estamos.

    // Leer el objeto desde localStorage