• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Matar en tierra, mar y aire

    Uruguay sigue dejando mucho que desear en lo que tiene que ver con el respeto por otras especies, y varias noticias de las últimas semanas dejan sensaciones difíciles de digerir

    Columnista de Búsqueda

    Hace más de un mes que miles de personas siguen, a través de las redes sociales, las andanzas de Francisca, la elefanta marina que nació el 11 de octubre en las costas de Piriápolis. Lo positivo de toda esta movilización, encabezada por la organización S.O.S. Rescate Fauna Marina, no es solo el esfuerzo realizado para velar por el bienestar de la recién nacida. La difusión de los hechos ha permitido expandir en la población la idea de que los individuos pertenecientes a otras especies también son un alguien con derecho a vivir. Quienes siguen en Instagram las cuentas que comparten imágenes de Francisca (@sos.faunamarina, @matisurfwild, @monibp, @cam_ara.ph, entre otras) pueden ver día tras día a la elefanta jugar, nadar, descansar, rascarse, bostezar. En definitiva, pueden ver de cerca al ser detrás de esos ojos marinos: un ser que vive y siente.

    Sin embargo, Uruguay sigue dejando mucho que desear en lo que tiene que ver con el respeto por otras especies, y varias noticias de las últimas semanas dejan sensaciones difíciles de digerir. En primer lugar, está lo ocurrido con casi 3.000 vacas y terneros que estuvieron atrapados en el mar por meses, en condiciones lamentables, a bordo del Spiridon II. El barco partió de Montevideo a mediados de setiembre y estuvo semanas varado en el puerto de Turquía porque las autoridades de ese país denunciaron fallas en la certificación sanitaria y rechazaron el desembarco de los animales. Finalmente, el Spiridon II reanudó el viaje que ya llevaba dos meses, sin un veterinario a bordo mientras muchas vacas se morían, para terminar desembarcando en el norte de África, donde probablemente van a ser asesinadas de una manera espantosa porque tienen controles mínimos de bienestar animal. “El Estado uruguayo se lava las manos diciendo que es un problema entre privados”, explicó en redes la activista Rita Rodríguez, representante de las protectoras de animales en el Directorio del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

    Más allá del caso puntual del Spiridon II —que por la demora de los plazos puso a Uruguay bajo la mirada internacional—, esta es la situación que viven siempre los animales a bordo de los llamados “barcos de la muerte”. Las condiciones habituales en el traslado de animales vivos son de una crueldad infinita. Viajan hacinados, casi sin espacio para poder moverse o echarse, pasan semanas entre su propia caca, con poca comida y agua deficiente. Muchas de las vacas que son trasladadas y están embarazadas tienen sus partos en el barco, como pueden. Es una forma de explotación que no beneficia a nadie más que al lobby ganadero, que lo que busca es un rédito económico mayor y especula con los precios de los frigoríficos. Por todo esto es que las protectoras de animales buscan prohibir la exportación de “ganado en pie”, una forma de explotación que implica un padecimiento indescriptible para los animales. Pero cómo cuesta pensar en las vacas como se piensa en Francisca, la elefantita marina a la que tanto nos gusta ver crecer y jugar.

    Otra de las noticias desastrosas de los últimos días es la del plan de acción para el control de la superpoblación de cotorras que presentó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para Canelones y Montevideo. En una demostración de total falta de sensibilidad, las cinco medidas del plan incluyen métodos como “el pega-pega” o la aplicación de cebo tóxico en los nidos. Estas medidas implican unos niveles extremos de violencia hacia las aves, como dejarlas pegadas a las ramas y que se desgarren al intentar volar, o generarles un envenenamiento que provoca una muerte lenta, con hemorragias internas masivas que se pueden extender por varios días, y síntomas como dificultad respiratoria progresiva, letargo extremo y temblores incontrolables. ¿Esto somos como país? Según explicó Rita Rodríguez, una medida ética para resolver el problema que las cotorras causan a los cultivos sería la aplicación de un cebo esterilizador. Pero parece que las autoridades no están dispuestas a dedicarle tanto tiempo al asunto y prefieren matar rápido a pesar de la crueldad. Así que, para asegurar que todo se cumpla tal como lo planearon, la ejecución va a estar a cargo del Ejército Nacional, que además cuenta con “vehículos con plumas”. Dan ganas de llorar.

    Por último y para rematar, pienso en las gallinas que unos fanáticos de fútbol dejaron el pasado domingo en la sede del cuadro rival. Dieciocho gallinas a las que les pintaron las plumas de colores y las tiraron en el medio de la avenida 8 de Octubre. Según relata la cuenta de Instagram de Santuario Animal Libre, tres de las gallinas fueron asesinadas a golpes y atropelladas, mientras que las otras pudieron ser rescatadas y llevadas a la organización Proyecto Alas. “Un hecho curioso”, dicen los medios, y no entiendo cómo no dicen “un hecho espantosamente violento”. Con el proyecto de ley de tipificación penal de la violencia contra los animales no humanos, presentado por las protectoras, un hecho como este podría ser considerado delito.

    Ojalá llegue el día en que se deje de pensar en los demás animales como seres a los que se les puede hacer cualquier cosa. Gracias desde acá a todas las personas que dedican su vida a defender día tras día los derechos de quienes no tienen voz.

    // Leer el objeto desde localStorage