• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una discusión salarial para estos tiempos

    Contemplar la diversidad de realidades empresariales y poner verdaderamente en juego el concepto de la productividad laboral y los cambios tecnológicos favorecerían la inversión, el empleo y las mejoras salariales genuinas

    Pasado el momento de dolor y recogimiento por el fallecimiento del expresidente José Mujica, el gobierno tendrá que seguir adelante con su agenda, y los meses que vienen serán muy intensos. Además de la elaboración presupuestal para el quinquenio, en lo inmediato genera expectativas la ronda de Consejos de Salarios que debe empezar en julio para un conjunto amplio de grupos de la actividad privada.

    Para el oficialismo frenteamplista, una prioridad es propiciar el incremento en los sueldos más bajos. Así lo reafirmó el ministro de Trabajo, Juan Castillo, en el mensaje por cadena de televisión por el Día Internacional de los Trabajadores, cuando reiteró la preocupación, también expresada por el PIT-CNT, por los salarios “sumergidos” y los miles de uruguayos que ganan menos de $ 25.000 mensuales.

    El Poder Ejecutivo prepara las pautas para la negociación salarial con la intención de empezar a contemplar eso. Debería hacerlo sin perder de vista que la realidad de muchas empresas es compleja: los costos productivos en nuestro país son, en general, altos, algunas tarifas públicas son excesivamente caras, a la vez que ciertas normas laborales se quedaron en el pasado y no contemplan nuevas realidades asociadas a los avances tecnológicos. También se debería tener muy presente el contexto externo: estamos en un mundo mucho más inestable, y algunas acciones, como la suba de aranceles dispuesta por el gobierno de Donald Trump, pueden conducir a una desaceleración importante de la economía mundial, que, más tarde o más temprano, tiene consecuencias para economías pequeñas y abiertas como la uruguaya.

    Algunas organizaciones empresariales, como el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), han señalado que les preocupa que la discusión sobre los niveles salariales deje fuera lo que entienden que es el “costo real del empleo”. Sobre el sueldo líquido que cobra un trabajador, el empleador asume un costo adicional del 40% al 42% en aportes patronales, aportes personales, aguinaldos y salario vacacional.

    Es una inquietud extendida entre nuestro empresariado. De hecho, la encuesta realizada por la consultora Exante durante las primeras semanas de gestión del gobierno del Frente Amplio captó un deterioro en las expectativas de los empresarios y el “salario real elevado” surgió como la principal razón para no incorporar más empleados.

    El ministro de Economía, Gabriel Oddone, tiene claro estos necesarios equilibrios entre el propósito de elevar los pisos salariales sin tensionar los niveles de empleo y de inversión, y para no poner en riesgo los logros que ha tenido el país en los años recientes en materia de desinflación. ¿Está alineado con esta visión el ministro Castillo? Lo veremos en los próximos días. No es un asunto menor en esta etapa del período de gobierno y el contexto económico global.

    Por otro lado, entendemos que hay espacio para perfeccionar y modernizar el instrumento de los Consejos de Salarios, entre otras cosas, tratando de contemplar la diversidad de realidades existentes entre las empresas y sectores, poner verdaderamente en juego el concepto de la productividad laboral, discutir la flexibilidad del tiempo de trabajo, los cambios tecnológicos y la capacitación continua de los trabajadores. Ese tipo de mejoras podrían favorecer el clima para la inversión y la creación de empleo, así como incrementos salariales genuinos. Eso, en última instancia, también debería ser la reivindicación de un movimiento sindical para esta época. Ojalá que la próxima discusión salarial no se quede en la mirada corta de cuántos puntos de porcentaje de ajuste corresponde aplicar. Imposible avanzar de esa forma.

    // Leer el objeto desde localStorage