En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Álvaro Delgado y un mensaje a los “operadores”: “No es lo mismo si gana la coalición o si gana el Frente Amplio”
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, cuestionó la “estrategia instalada” por “operadores del Frente Amplio” de presentar a Uruguay como una carretera con dos vías que tienen el mismo rumbo
Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional, había avisado que no estaba cómodo en ese sillón ubicado en medio del escenario de Magnolio Sala. No sabía qué postura adoptar: si reclinarse, si cruzarse de piernas, si sentarse sobre el borde. Estaba como hundido. Pero en un momento de la entrevista con Búsqueda, se lanzó hacia adelante, como eyectado. Lo hizo después de recordar que algunos asesores y compañeros de partido le insistieron en que no hablara tanto del Frente Amplio, que hablara más de sus propuestas, de lo que va a hacer él si es presidente. “Pero a veces hay cosas que para ejemplificarlas hay que decirlas muy claras”, se afirmó Delgado. Y mencionó una “estrategia instalada” de “operadores del Frente” de presentar a Uruguay como una carretera con dos vías —una a la izquierda y otra a la derecha— que tienen el mismo rumbo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¿Cuál es el concepto que está atrás de esto?”, se preguntó el candidato blanco. “Que es lo mismo si gana Yamandú Orsi o gana Álvaro Delgado. Que gane el Frente o la coalición es lo mismo porque en definitiva no va a cambiar nada”, argumentó. Y enseguida sentenció que “no es lo mismo”.
“No es lo mismo que vuelvan los gremios de la educación a la educación, no es lo mismo volver a las ocupaciones en los lugares de trabajo, no es lo mismo no volver a poder trabajar, no es lo mismo volver a habilitar los piquetes, no es lo mismo en materia de seguridad pública. No es lo mismo el tema de las adopciones. No es lo mismo en una cantidad de cosas”, dijo.
Ripoll-Desayunos-Busqueda-2024.jpeg
Valeria Ripoll escucha la entrevista a Álvaro Delgado en los Desayunos Búsqueda
Adrián Echeverriaga
También se refirió a su equipo económico, liderado por su eventual ministro Diego Labat, en contraste con “dos equipos económicos en disputa” en el Frente Amplio. “No es lo mismo: nosotros damos certezas”, enfatizó.
Delgado agregó que puede coincidir en que el Uruguay sea, en términos imaginarios, una carretera y que puede hasta llevar que tenga dos vías, pero aclaró: “Una está muy corrida a la izquierda”. “Y eso es lo que está pasando en el Frente Amplio. No hay cortafuegos y no hay contrapesos. No hay lugar para los moderados ni para los votantes de centro en el Frente Amplio. Lo que pasa es que los rumbos son inversos: unos vamos hacia el futuro y otros van hacia el pasado”.
Luego de reconocer a embajadores de distintos países que estaban presentes en la sala, el candidato admitió que Uruguay tiene un “activo internacional” y que desde afuera es visto “mucho mejor de lo que nos vemos a nosotros mismos”. “¿Cuál es el activo internacional? Orsi no es mi enemigo, es mi adversario”, valoró. “Y hay límites que yo no voy a pasar, por eso hablé una campaña libre de humo y libre de agresiones personales. Nosotros no somos otro país, somos Uruguay y los valores democráticos, el Uruguay de tolerancia, de respeto, yo lo voy a respetar. Lo voy a practicar, ¿que hay seguridad jurídica? Sí. ¿La rompió en algunas cositas del Frente Amplio? Sí, en algunas”.
Destacó la “estabilidad política” que se observa desde el exterior. “Que se entregue el poder gane quien gane y sin sobresaltos”. “Eso es lo que valoran, que hay libertad de prensa, que pueden estar en una mesa los tres expresidentes, eso es en lo que tiene valor Uruguay”. Pero insistió en el concepto, en despegarse del Frente Amplio. “No son los mismos rumbos en política de gobierno”.
“No es lo mismo en inversión, no es lo mismo en generación de empleo, en el manejo de las empresas públicas, en valores como la libertad, en inserción internacional, en amigos ideológicos en el mundo. No es lo mismo. Por eso nosotros insistimos mucho en que esta elección es un parteaguas, y yo hablo de reelegir un buen gobierno porque creo que reelegir es darle otra oportunidad”.
Desayunos-2024-Delgado.jpeg
Álvaro Delgado durante la entrevista en el ciclo Desayunos Candidatos de Búsqueda.
Adrián Echeverriaga
Delgado habló después sobre algo que se ha machacado mucho en este gobierno: los años condicionados por la pandemia, la crisis del agua, la campaña en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Lo mencionó para insistir en las diferencias políticas y de rumbo con la oposición.
Dijo que se sintió “decepcionado” por la postura del Frente Amplio.
“Los sentí siempre del otro lado, dando manija con la cuarentena obligatoria durante la pandemia, con la manija permanente de que los CTI colapsaban, de que las vacunas no venían“, declaró.
Un “uso del miedo” que, según Delgado, no se limitó a la pandemia. Aseguró que también fue apelado para discutir la LUC. “Decían que iba a haber desalojos exprés, tráfico de niños, gatillo fácil y la privatización de la educación”, y “nada de eso pasó”, afirmó el candidato blanco.
Y luego se detuvo en la narrativa de la oposición durante la sequía que afectó a Montevideo en 2023. Delgado ahí se centró especialmente en la candidata a vicepresidenta frenteamplista y exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse. “Me dio mucho más que decepción”, lamentó en alusión a su alerta sobre los posibles efectos nocivos de los trihalometanos en embarazadas. “Llegamos a algunos extremos que no quiero ni nombrar, en llorar diciendo que si las embarazadas se bañaban con el agua que estábamos tomando iba a haber posibles malformaciones, que hubo que desmentirla por parte del mundo científico”.
Para Delgado, eso “muestra una actitud que también va a estar en juego en esta elección, que es que en la política no vale todo con tal de conseguir un voto. Nosotros no jugamos con el miedo de la gente para conseguir un voto”, afirmó.
La honestidad como eslogan y los ministros removidos “hasta por las dudas”
Pero, así como la pandemia y la crisis hídrica fueron problemas inesperados a los que hubo que hacer frente, este gobierno también ha estado salpicado de episodios irregulares, con ministros removidos, jerarcas renunciados y casos que terminaron en la Justicia. Delgado habló sobre cómo carga con este archivo en contra en plena campaña. “Salen las preguntas, a veces más, a veces menos, y siempre hay que tener la misma actitud de dar la cara”, dijo. “Que hay cosas que no me gustaron, no me gustaron. Hay cosas que se hicieron mal. Hay cosas que se corrigieron. El tema no son los problemas, es cómo se resuelven. Y acá hubo un presidente que tomó las decisiones que tenía que tomar, a veces drásticas. Es más, hubo gente que le decía ‘no seas tan drástico’. Removió ministros hasta por las dudas muchas veces”, afirmó Delgado, aunque evitó mencionarlos. “Todos lo saben, no quiero poner cosas concretas”, se excusó.
Y atacó otra vez al Frente Amplio. “No habla muy bien de un partido que su claim sea la honestidad, ¿no? ”, afirmó sobre el eslogan de campaña de la oposición. “Para hablar de honestidad tenés que tener un backup de lo que hiciste cuando te tocó gobernar. La honestidad no es un atributo diferencial, es un atributo necesario”. “La honestidad es una virtud, pero es un activo natural que tiene que tener cualquier servidor público”, afirmó. Y concluyó que está dispuesto a dar “un debate ético”.