El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, aseguró que, “a diferencia de gobiernos anteriores, en este no hubo hechos de corrupción” y que era obligación entregar el pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Respecto al caso del pasaporte de Marset y la destrucción de un documento en la Torre Ejecutiva, dijo que las autoridades se “ahogaron en un vaso de agua”
El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, aseguró que, “a diferencia de gobiernos anteriores, en este no hubo hechos de corrupción” y que era obligación entregar el pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl abogado penalista, que dijo que hablaba por “deformación profesional”, agregó en la edición de Desayunos Candidatos de Búsqueda del miércoles 28 que “el único jerarca político de la administración central imputado por un delito en este período fue Gustavo Leal”, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el último gobierno del Frente Amplio. “Fijate qué paradójico, fue el único indagado en sentarse en Fiscalía y preguntado por cuestiones de su propia responsabilidad”.
Leal fue investigado por visitar a la familia de Alejandro Astesiano, el exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou condenado por varios delitos de corrupción. La entonces fiscal de la causa, Gabriela Fosatti, hoy integrante del equipo de Ojeda, acusó a Leal por encubrimiento. Su sucesora en el caso, Sabrina Flores, archivó la investigación.
Búsqueda consultó a Ojeda si el “caso Astesiano” no era un ejemplo de corrupción en el gobierno. Ojeda respondió que “no es un cargo político”. Argumentó además que Lacalle Pou no tenía por qué saber que Astesiano estaba cometiendo delitos “en su tiempo libre”, aun cuando el custodio cometió algunos de sus crímenes en el piso cuarto de la Torre Ejecutiva y utilizó su cargo para pedir favores a la Policía.
Sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante Marset, que le permitió salir en libertad cuando estaba preso en Emiratos Árabes, Ojeda dijo que el documento fue entregado de manera correcta. Agregó que el revuelo político que sucedió después de que Búsqueda informara que el Poder Ejecutivo había intentado ocultar información a la Justicia -que incluyó la renuncia de varios jerarcas- respondió a que el gobierno “se ahogó en un vaso de agua con un tema hipermenor”.
“Si un funcionario del gobierno hubiera demorado la entrega del pasaporte, comete delito”, argumentó. “Cualquier cosa por fuera del procedimiento, deliberada y por razones distintas a lo que la función reclama podría haber sido delito. Si usted, Estado, no tiene un argumento legal para no dárselo, usted no puede negar documentos de identidad a ningún ciudadano”.
Búsqueda informó en noviembre del 2023 que el entonces canciller, Francisco Bustillo, le sugirió a su número dos, Carolina Ache, que perdiera el celular para no entregar a la Justicia intercambios de WhatsApp que mantuvo con el subsecretario del Interior de la época, Guillermo Maciel. En esos mensajes, ocurridos mientras Marset tramitaba el pasaporte, quedaba claro que sabían que era un narco “pesado” y “peligroso”. El principal asesor en comunicación y estrategia del presidente, Roberto Lafluf, destruyó una copia de los chats que Ache entregó a Cancillería.
“Sobre cuestiones de romper o no romper (documentación) en la Torre Ejecutiva, escuchamos una sola versión (la de Ache). Del resto de los involucrados y acusados no habló ninguno todavía, nunca fueron citados a declarar. Así que yo en esto me pongo más jurídico que nunca. ¿Qué hacemos? ¿Cobramos al grito de la tribuna?”, dijo Ojeda.
De hecho, días después de la difusión de la información, que Ache también vertió en Fiscalía, el presidente hizo renunciar a Bustillo, a Maciel, al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y Lafluf. Lacalle Pou reconoció en conferencia de prensa que el documento había sido destruido, pero sostuvo que no era parte de un expediente oficial.
El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado investiga la entrega del pasaporte a Marset y también la destrucción del documento.
Consultado acerca de si estaba de acuerdo con lo que hizo Ache, Ojeda respondió: “Carolina hizo lo que entendió que tenía que hacer para el mejor interés de su causa judicial. Ahora para establecer la verdad de los hechos no queda otra que escuchar a todas las partes”.