• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Candidatos del Partido Nacional cerraron sus campañas apostando al “día después”

    Los precandidatos blancos Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini tuvieron sus actos finales con encendidos llamados de unidad y el compromiso de sellar la fórmula en la noche de las internas

    La calle corta de Paulino Pimienta, que desemboca en Avenida Brasil en el barrio Pocitos, fue el lugar elegido por el precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, para hacer el acto final de su campaña electoral tras unos meses intensos de giras y recorridas por Montevideo y el interior del Uruguay. “Hoy no es un acto cualquiera”, dijo, ante el fervor militante de la gran estructura partidaria que apoya al exsecretario de la Presidencia.

    Delgado no demoró mucho en mencionar algo que se suele dejar para el final en los discursos de las internas. A los pocos minutos de comenzar, luego de los agradecimientos de rigor, ya habló en “clave partidaria” y destacó la importancia de las elecciones de junio. “Son especiales, quizás las más importantes de los últimos tiempos. Nos jugamos mucho más que la elección de un candidato, nos jugamos un rumbo. Estamos eligiendo un rumbo. Y si el 30 de junio el Partido Nacional es el partido más votado en las internas, empieza a ganar la elección nacional”, avisó.

    Y de inmediato hizo un “saludo de unidad” al resto de los precandidatos. “Todos tenemos la responsabilidad de mantener esta unidad que hoy respira el Partido Nacional con orgullo”, señaló. Pidió “cuidarla como un tesoro”. “La gente no vota los partidos que se andan tiroteando internamente, dividiendo, mostrando diferencias”, expresó. Y destacó que “no hubo un cruce” entre los blancos durante esta campaña.

    Unas horas antes, sobre el mediodía, y durante un evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Delgado ironizó sobre los que están “ansiosos” por saber cuál será su eventual compañero o compañera de fórmula y les sugirió que se tomen “un clonazepam”. Ante la consulta concreta de si su competidora Laura Raffo, con una buena votación, podría terminar siendo su candidata a vicepresidenta, Delgado insistió: “otro clonazepam”.

    En su acto en la fría noche de Pocitos, Delgado machacó sobre la unidad. “Acá no hay adversarios”, dijo. “Nunca nos olvidemos de que hay un día después. El lunes de mañana todo el partido va a estar unido, abroquelado atrás del candidato que eligieron los blancos”.

    Cierre-Raffo-internas-adhoc-pv.jpeg
    Durante el acto de cierre de campaña de Laura Raffo hacia las elecciones internas, en la plaza Independencia de Montevideo.

    Durante el acto de cierre de campaña de Laura Raffo hacia las elecciones internas, en la plaza Independencia de Montevideo.

    La gente de Raffo

    Casi a la misma hora en la que Delgado le hablaba a los suyos en Pocitos, Raffo, en el centro de la ciudad, agradecía el esfuerzo de la militancia. “Es el último tirón. Le pedimos un poco más. Ustedes son los protagonistas, ustedes ya hicieron historia”.

    Raffo subrayó, una vez más, que su manera de hacer política es “trabajar por y para la gente”. "Hemos demostrado que la política para nosotros es por la gente, con la gente, y para la gente. Trabajamos desde el inicio poniendo siempre a los uruguayos primero", le dijo a sus militantes, que llegaron hasta la sede de su sector sobre la Plaza Independencia.

    La precandidata, segunda en las encuestas con una intención de voto en el entorno del 20%, habló sobre el “rumbo de crecimiento” que marcó el gobierno de Luis Lacalle Pou. “Tenemos una oportunidad histórica de continuar con los cambios. No podemos dejar las transformaciones a mitad de camino”.

    Raffo también hizo un llamado final a la unidad. “Tenemos muy claro que la votación de este domingo es recién el primer paso de un proceso electoral que culmina en noviembre. Por eso la unidad de nuestro partido es un valor que siempre vamos a defender. Los adversarios políticos están afuera. Los blancos somos un mismo equipo. Este domingo son ustedes los que tienen el poder. El poder del voto, el poder de la movilización. Ustedes son los protagonistas. ¡Tomen ese poder! ¡Empodérense!”, reclamó a viva voz la precandidata.

    cierre-gandini.jpeg
    Acto de cierre de campaña  de Laura Raffo hacia las elecciones internas. 

    Acto de cierre de campaña de Laura Raffo hacia las elecciones internas.

    Gandini en el interior

    El precandidato Jorge Gandini eligió cerrar su campaña en el interior del Uruguay. Su acto final fue en Fray Bentos, también sobre la noche del miércoles. En diálogo con Búsqueda, el senador explicó que “por ser wilsonista” tenía que llevar su último discurso fuera de los límites de la capital. Y en agradecimiento a su compañero en esta cruzada de su agrupación política, el intendente de Río Negro, Omar Lafluff, eligió a ese departamento. Gandini, al igual que Delgado, también le dedicó los primeros minutos de su oratoria a hablar de la unidad partidaria. “Tenemos la obligación muy blanca de ayudar al partido a ganar. No estamos acá para ganarle a Álvaro Delgado, estamos para ganarle al Frente Amplio. Nuestra misión es que el partido gane cinco años más”, destacó.

    Gandini dijo que la de octubre será una “elección bisagra”. E imaginó un escenario en el que Luis Lacalle Pou le entregue la banda presidencial a otro blanco. “Si logramos eso, el Frente sabe que después viene Lacalle Pou otra vez y les va a ganar”, exclamó y proyectó entonces un “ciclo largo” de gobiernos nacionalistas.

    El precandidato pidió rescatar las lecciones aprendidas sobre el compañerismo entre blancos. “En la elección de 1999 nos hicimos pedazos, salimos terceros. Nos criticamos entre nosotros. Pero aprendimos. Y fuimos incorporando esa idea: Los enemigos son los problemas. Los adversarios están afuera y adentro están los blancos, que son los compañeros. El 30 vamos a salir encolumnados detrás del que gane”.

    Iafigliola y su agenda propia

    El precandidato Carlos Iafigliola, en tanto, cerró su campaña el sábado 22 y también eligió el interior para hacer su acto final. Fue en su sede en Florida. Allí reafirmó el objetivo cumplido de llegar hasta el final “por convicción y sin especular en acuerdos con otras agrupaciones”. Y destacó su agenda propia, paralela incluso al resto de los sectores del Partido Nacional. Dijo que si se tiene que quedar con un momento y una frase del actual gobierno, elige la de “no dar a ningún uruguayo por perdido”, pronunciada por el presidente Lacalle Pou. “Yo le pido al Partido Nacional que si somos gobierno otra vez se pueda acuñar una nueva frase: no dar a ningún bebé en el vientre materno por perdido”, señaló e insistió en su “defensa de la vida” como una bandera que agita en solitario en su propio partido.

    // Leer el objeto desde localStorage