• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El Partido Nacional y la idea de “bajar un cambio” en la discusión de la fórmula presidencial

    Luego de semanas de tensión entre los blancos, llegó la foto de “unidad” y se acordó definir la fórmula en la noche de las internas

    Hay una foto que siempre es buscada antes de las elecciones internas. Una foto necesaria. Una que descomprime tensiones adentro y manda señales para afuera. Y esa imagen de unidad, como ha ocurrido tantas veces, llegó en el momento justo, en un acto conjunto de todos los precandidatos del Partido Nacional a pocos días de la noche del domingo 30 de junio, cuando se abran por fin las urnas.

    El domingo 16 hubo un evento en la explanada del Puerto de Montevideo para conmemorar los 40 años del regreso del exilio del caudillo blanco Wilson Ferreira. Y ahí, además de la foto de los cinco precandidatos nacionalistas juntos y sonrientes, hubo varios mensajes de unidad. Una idea de subrayar que en épocas tumultuosas el partido de gobierno no exhibe fisuras entre sus integrantes. Todos unidos y adelante.

    Hay que poner un contexto. Este acto en conjunto fue organizado en buena parte por alguien que ese domingo no estuvo ni abajo ni arriba del escenario: el expresidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde, que semanas antes renunció a su cargo tras la divulgación de conversaciones con el exsenador Gustavo Penadés donde se sugerían presiones a la Fiscalía. El episodio movió el piso de los blancos. Hubo reproches internos, cruzados, hubo autocrítica, hubo un sacudón en las estructuras partidarias.

    Y todo esto en medio de unas chispas que prometían volverse fuego cruzado entre los comandos del amplio favorito precandidato Álvaro Delgado y la precandidata Laura Raffo a propósito de la definición de la fórmula presidencial. Hubo demasiadas idas y vueltas, especulaciones, nombres de posibles candidatos a vicepresidentes puestos arriba de la mesa por la gente de Delgado, que mantuvo silencio público sobre el asunto, pero que ha dicho entre los suyos que quiere, más que a Raffo, a otro compañero en su camino hacia la presidencia de la República.

    Y así se fueron sucediendo los nombres. Su primera gran opción: la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que parece no estar dispuesta a embarcarse en una faceta más política que técnica. Y otra idea que le seduce: el regreso del exministro de Salud Daniel Salinas, que según pudo saber Búsqueda se mantiene ajeno al ruido que generó su posible postulación, de viaje por España por cuestiones académicas y con regreso previsto para el sábado 29, un día antes de las internas.

    Sin embargo, a tono con la foto de unidad que salió el domingo 16 en el puerto, en el comando de Delgado hay una intención de descomprimir. Una fuente del comando dijo a Búsqueda que “fue tanto el ninguneo” a Raffo que ahora decidieron “bajar un cambio”, pensando en el día después. En mostrar un partido sin grieta para salir a pedir el voto en las elecciones nacionales de octubre. Y por eso es que hay otra disposición hacia Raffo. Y la idea común de resolver la fórmula la misma noche de las elecciones.

    El piso de Raffo

    En el entorno de Raffo se muestran confiados en que no la votará menos del 30%. “Ese es nuestro piso”, aseguró un dirigente, que insistió en que no ve “otro escenario posible” que no sea Raffo acompañando a Delgado en la fórmula. El análisis que hacen en el equipo de la precandidata es que Delgado no puede enojar a la otra mitad del partido —aunque esa “mitad” hoy sea más chica— optando por alguien como Salinas. Además, evalúan, eso también irritaría a Cabildo Abierto, lo que haría peligrar la unidad del bloque gobernante. Y ante la idea ya extendida de que Arbeleche no está interesada en competir como vice, entienden que Raffo es la única opción. Incluso aunque la vote menos del 30%.

    “Van a tener que negociar con el Herrerismo porque el partido tiene que estar unido para octubre”, sintetizó. Tampoco pueden ignorar a la porción de Alianza Nacional que se volcó por Raffo, añadió. Aunque minoritarios, esos apoyos son importantes de cara a una elección nacional que anticipan reñida. Otra fuente coincidió en que la vicepresidencia tendrá que ser ocupada por un nombre que genere consenso en todo el arco del Partido Nacional y, aunque afirmó que hoy se consolidó la idea de que será Raffo, no descartó que pueda haber conversaciones en torno a otros nombres que tengan el respaldo del Herrerismo. Las negociaciones y los posibles escenarios que, según el resultado de la elección, maneja Delgado se están llevando adelante con “absoluto hermetismo”, comentó una fuente blanca. “No se descarta nada, incluso alguna sorpresa, algún nombre que no haya trascendido”, agregó otro informante.

    Las fuentes dan por descontado que la misma noche de la elección estará la foto de la fórmula.

    “De a uno no somos nada, juntos somos victoria”, recordó a viva voz el precandidato Jorge Gandini en el homenaje a Wilson.

    “Este es el Partido Nacional que queremos: diverso y plural, pero siempre unido”, dijo a su vez Raffo. Y habló de su compromiso por “defender la unidad y a formar el equipo con todo el Partido Nacional”.