De los 14 lemas habilitados a competir en las elecciones nacionales de octubre, podrían llegar solo la mitad. Sea porque decidieron bajarse o porque todavía batallan para cumplir los requisitos del sistema electoral.
A los partidos chicos se les hace “cuesta arriba” cumplir con el sistema electoral; uno desistió, dos deberán repetir su convención y otros se mueven para llegar al cuórum mínimo
De los 14 lemas habilitados a competir en las elecciones nacionales de octubre, podrían llegar solo la mitad. Sea porque decidieron bajarse o porque todavía batallan para cumplir los requisitos del sistema electoral.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“A los partidos políticos chicos, una convención les cuesta mucho”, dijo a Búsqueda el diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). “En uno grande, los convencionales se pelean por estar. Nosotros tenemos que juntar los manises de a uno”.
Para el PERI, en su tercer ciclo electoral, los manises no resultaron suficientes el domingo 11 en el club Welcome. Solo juntaron 232 convencionales, cuando la Corte Electoral exige al menos 251 integrantes del Órgano Deliberativo Nacional (la mitad más uno de un total de 500) para validar la fórmula con miras a las elecciones del 27 de octubre. Había logrado esa meta las dos veces anteriores. “Y ahora nos dormimos, no sé qué pasó”, dijo Vega.
Hoy están llamando a todos sus integrantes para intentar alcanzar el cuórum de nuevo en el último fin de semana de agosto, seguramente en el mismo club. Será la última chance: la Corte Electoral fijó como plazo el 31 de agosto para designar la fórmula.
No solo el PERI busca revancha. El flamante partido Por los Cambios Necesarios, surgido del movimiento Un Solo Uruguay, juntó apenas 200 personas en su convención en Durazno el sábado 10. El sábado 17 harán un nuevo intento.
En diálogo con Búsqueda, su candidato Guillermo Franchi admitió que una “mala comunicación” interna contribuyó a esa magra afluencia. Muchos convencionales electos en las internas del 30 de junio no sabían que esta era una instancia obligatoria para participar de las elecciones. Otros, agregó, pensaron que su ausencia sería suplida por otras presencias; lamentablemente, fueron muchos los que pensaron así. Temas que atribuyó a la inexperiencia.
Sin embargo, el dirigente también apuntó al “sistema implementado por la Corte Electoral”, que resulta “muy cuesta arriba” para los partidos más pequeños. “Son muchas cosas, tenés que cumplir un cronograma con un acta fundacional, estatutos, cartas de principios y 1.350 adhesiones. Luego, tenés que presentar listas con cuota de género”, enumeró Franchi.
Para muchos, con superar la marca de los 500 votos en las elecciones internas, una meta que el 30 de junio consiguió la inédita cantidad de 14 lemas de 18 que se presentaron, alcanzaba. Pero no.
De esos 14, uno de ellos, la Coalición Republicana, es un lema instrumental cuya convención, el 22 de agosto, únicamente aprobará la no participación en octubre. Se creó para disputarle al Frente Amplio las elecciones departamentales de Montevideo, Canelones y Salto en mayo de 2025.
Otro, Basta Ya, ya desistió de concurrir. El PERI y Por los Cambios Necesarios repetirán la convocatoria. Los partidos Verde Animalista (que va por su segunda elección), Avanzar Republicano y Constitucional Ambientalista intentarán superar esta instancia el próximo fin de semana. Así, son cinco los que están al filo de la cornisa.
Identidad Soberana, otro partido novel, que postula a Gustavo Salle a la presidencia, también tendrá su convención en el Platense Patin Club el sábado 17. Los 4.739 votos obtenidos en la interna (fue el quinto lema más votado, detrás del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto) les permiten estar tranquilos. “La mayoría de nuestros convencionales son de Montevideo, lo que facilita las cosas”, comentaron a Búsqueda desde la interna.
Esa es una previsión que hoy, con el diario del lunes, lamentan no haber tomado Franchi y Jorge Bonica, fundador del semanario El Bocón, líder de Basta Ya.
A través de sus redes, Bonica informó que Basta Ya finalmente no hará la convención prevista para el 11, cuya realización ya tambaleaba.
Más allá de las dificultades para llegar al número de convencionales, Bonica dijo que “a 48 horas de comenzar la convención”, la Corte Electoral no les había entregado la lista de los convencionales electos (algo de lo que también se quejó Franchi). También habló de un sistema “complejo” de suplentes si un titular no va o queda inhabilitado.
“El sistema es muy complejo para un partido nuevo que recién empieza”, indicó. “Todo es plata”, agregó, luego de señalar que no tienen la posibilidad de “acarrear gente” y “hacerles asado con cuero” que tiene “un partido tradicional”.
Algunos de estos partidos plantearon ante la Corte la posibilidad de hacer convenciones simultáneas u online. Pero estas alternativas quedaron descartadas. Según dijo a Búsqueda el ministro de la Corte José Garchitorena, el reglamento “no es nuevo”; este establece que los Órganos Deliberativos Nacionales tienen que ser fiscalizados por delegados de la Corte, que controla las sesiones y registra la votación nominal de sus integrantes. “Esto requiere presencialidad y simultaneidad. La ley no prevé excepciones”.
Avanzar Republicano, que tuvo 577 votos en las internas, el menos votado entre los habilitados, está llamando uno a uno a quienes le permitieron alcanzar esta instancia. Su convención se realizará el sábado próximo en Colonia.