El dirigente del Partido Comunista Rony Corbo volvió de Venezuela después de observar el proceso electoral del domingo 28 de julio con más certezas sobre la legitimidad del triunfo de Nicolás Maduro que muchos de sus compañeros del Frente Amplio.
Rony Corbo cuestiona a medios “lacayos” del "imperio" y pone como ejemplo a Darwin Desbocatti
El dirigente del Partido Comunista Rony Corbo volvió de Venezuela después de observar el proceso electoral del domingo 28 de julio con más certezas sobre la legitimidad del triunfo de Nicolás Maduro que muchos de sus compañeros del Frente Amplio.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAl llegar a Montevideo después de un periplo que incluyó “eludir en las carreteras rumbo al aeropuerto una serie de guarimbas montadas por la oposición fascista de Venezuela” y subirse al último avión de Copa que salía de ese país, Corbo envió un mensaje de WhatsApp a sus compañeros con un reporte de la situación.
“Quiero informar que se está produciendo un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el presidente electo Nicolás Maduro, por parte de Ana Corina Machado y Edmundo González, vinculados con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y otras organizaciones que trabajan para ese fin”, dijo Corbo.
Denunció que “han contratado mercenarios comunes desplegados en todo el territorio venezolano que están incendiando en este momento hospitales, cortando carreteras, intentando matar policías, generando desestabilización y caos” y que hay medios “asociados al imperialismo” que siguen el juego. Incluso, aseguró que hay medios “lacayos” en Uruguay y mencionó como ejemplo al humorista Darwin Desbocatti, quien le dedicó “un editorial” durante su columna en el programa No toquen nada, de radio Del Sol.
El martes, Desbocatti se burló de las declaraciones que brindó Corbo sobre el proceso electoral venezolano.
Corbo dijo que agradecía ese “editorial” porque, “si el asociado del grupo de Posadas” lo trataba así, quería decir que está “del lado correcto de la historia”.
Después de esa digresión sobre el humorista, Corbo retomó su descripción del proceso por el cual el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Maduro, pese a las dudas de la comunidad internacional y a los reclamos de la oposición de su país. “En Uruguay, con la corrupción que tenemos en el gobierno, y con todos los problemas que tenemos, veo que la prensa mediática intenta instalar el tema de Venezuela como si aquí no pasara nada, y estuviéramos bárbaros, y en nombre de la democracia plena que construimos entre todos, intentar dar lecciones de soberanía y dignidad a un pueblo que está batallando por, justamente, enfrentarse al imperio norteamericano, que se quiere apropiar de lo que todos sabemos es el mar de petróleo que Venezuela tiene bajo su suelo”, explicó el dirigente comunista en su mensaje de WhatsApp de más de seis minutos.
Corbo aseguró que estando en Venezuela vio “un proceso electoral transparente” en el que Maduro “ganó ajustadamente, pero ganó”. Criticó que la comunidad internacional le pida al gobierno electo que muestre “acta por acta”, algo que no le reclamaron “ni siquiera” a Javier Milei cuando triunfó en Argentina.
Afirmó que todos los frenteamplistas que viajaron invitados como observadores tienen la misma “opinión” que él, pese a las críticas planteadas por dirigentes de la coalición de izquierda.
Sobre el final del mensaje, Corbo insistió en lo que había reportado al Partido Comunista, sector del Frente Amplio al que “oficialmente” representó en el viaje: “Un golpe de Estado está en marcha en Venezuela, impulsado por los Estados Unidos, acompañado de una serie de gobiernos de derecha nucleados en el grupo de Lima, como el gobierno de Uruguay, que por algo hace las declaraciones que hacen, y gobiernos que no tienen la más mínima legitimidad para reclamarle nada a nadie, después de lo que ha sido este desastroso periodo de gobierno que hemos tenido en Uruguay”.
“Nosotros, por lo menos los comunistas, no perdamos la brújula, sabemos de lo que son los golpes de Estado, sabemos cómo actúa el imperialismo norteamericano, sabemos de qué lado de la historia estamos, apoyamos el proceso bolivariano chavista, sin lugar a dudas”, dijo Corbo. Y cerró con un mensaje de aliento: “Estén tranquilos, que en Venezuela la revolución bolivariana continuará, y nosotros la apoyaremos”.