Terminado el ciclo electoral, con un nuevo municipio en Canelones conquistado por sorteo el miércoles 21, y casi definida su participación en el nuevo gobierno, el Partido Colorado encara este quinquenio con la intención de “profesionalizarse”.
Las dos iniciativas son impulsadas por representantes del sector liderado por Andrés Ojeda; una es muy incipiente y la otra genera dudas
Terminado el ciclo electoral, con un nuevo municipio en Canelones conquistado por sorteo el miércoles 21, y casi definida su participación en el nuevo gobierno, el Partido Colorado encara este quinquenio con la intención de “profesionalizarse”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn ese sentido, el miércoles 14 comenzó a sesionar una comisión de planificación para este período, que delineará los objetivos estratégicos del partido. “Lo que primero tenemos que hacer es ver cómo estamos parados, cómo somos percibidos por el electorado, y luego planificar los pasos a seguir”, dijo a Búsqueda el dirigente Gonzalo Arias, de la lista 25, quien funge como coordinador de esa comisión.
Paralelamente, el partido contrató por primera vez una agencia de comunicaciones para que trabaje con ellos durante este período. Ambas acciones fueron iniciativas del sector Unir para Crecer, mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y generaron alguna fricción en el seno de la colectividad.
Aunque la metodología de trabajo y los objetivos de la comisión de planificación están en pañales, la idea es “apurar el tranco” y presentar un documento al CEN con propuestas sobre el rumbo a seguir no más allá de junio, señaló Arias. “Lo primero que hay que saber es qué piensa el electorado cuando se le nombra al Partido Colorado, cómo somos percibidos”, agregó.
El dirigente dijo que todavía están resolviendo cómo se hará ese análisis y si amerita la contratación de una consultora externa.
Según Arias, la creación de esta comisión —cuya denominación “de planificación” es provisoria y aún no es parte de la institucionalidad formal del partido— surge a raíz de lo hecho en el Comité Ejecutivo Departamental (CED) de Montevideo el período pasado. A sugerencia del diputado Felipe Schipani, el CED propuso la creación de los clubes zonales en el departamento y del Instituto Joaquín Suárez. Esto fue evaluado positivamente más allá de la magra cosecha electoral de la candidata del partido, Virginia Cáceres, en la última elección departamental de Montevideo.
“Hay cosas que son de Perogrullo, como estar más en contacto con la gente, sesionar en el interior, hacer un seguimiento y vigilancia de las acciones de gobierno, pero, primero que nada, hay que ver los ejes estratégicos que vamos a tratar”, dijo Arias, quien aseguró que la comisión estará abierta “a todos los sectores” colorados.
No todos en el partido están tan convencidos de esa apertura. Marcelo Caporale, único integrante del CEN que no fue electo a través de la lista de unidad que confeccionaron Unir para Crecer y Vamos Uruguay, las dos alas más grandes del partido, dijo a Búsqueda que “no es viable” ninguna planificación estratégica sin tener en cuenta al último de estos sectores, liderado por el senador Pedro Bordaberry.
“Y hay una lógica como de ignorarlo”, expresó quien lidera el grupo Paso a Paso, luego de su salida de Tercera Vía.
Ariel Amén, prosecretario general colorado, integrante de Vamos Uruguay, es parte de esta comisión: “En la idea, está bárbaro el planteo. Pero todo está muy verde”, expresó.
Todas las acciones del CEN y el Partido Colorado como institución tienen el apuntalamiento de Unir para Crecer, cuyo líder es el secretario general partidario, el senador Andrés Ojeda. Vamos Uruguay, en cambio, ha puesto sus fichas en el trabajo en el Parlamento, donde tiene la mayoría de los legisladores del lema.
Incluso algo tan sencillo como la contratación de una empresa de comunicación para el partido ha generado ruido interno. Se trata de Tierra Media, una compañía que se acercó con una propuesta de “asesoramiento en comunicación y producción audiovisual”, por un presupuesto de $ 148.000 más IVA al mes, con el objetivo de “consolidar una estrategia efectiva que refuerce la identidad del Partido Colorado, fortalezca su vínculo con los votantes y amplíe su alcance a nuevas generaciones”, según un documento al que accedió Búsqueda.
Esta empresa ya estuvo trabajando durante el evento de conmemoración que se hizo en la sede del Partido Colorado, el 27 de marzo, festejando los 40 años de democracia ininterrumpida en el país. Esa fue una de las últimas apariciones públicas del expresidente frenteamplista José Mujica.
“Es la primera vez que el partido hace algo así, contratando una empresa que ofrece un servicio integral de comunicación, filmaciones, contenidos digitales y manejo de redes sociales”, dijo a Búsqueda el senador Robert Silva, líder del sector Crece e integrante de Unir para Crecer, impulsor de esta iniciativa.
Esta contratación no fue votada en el CEN, admitió, porque todos estuvieron “previamente de acuerdo”.
De ser votado hubieran tenido mayoría, pero difícilmente unanimidad. Según dijeron a Búsqueda fuentes partidarias, ese acuerdo no habría sido tal ni la contratación estuvo carente de tensión. Uno de los focos de conflicto fue que la empresa elegida estuvo vinculada a Silva cuando este presidía el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública.
“Fue una contratación medio de pesado, sin pedir referencias ni precios a otras empresas”, expresó una fuente, que resaltó que ya había una persona trabajando en la web y las redes sociales del Partido Colorado. “Antes que contratar esto, que no son tres pesos, habría que ver qué quiero comunicar”, agregó.
Consultado al respecto, Silva dijo que “algunos integrantes” de la compañía, pero “no la empresa en sí”, lo asesoraron en el Codicen. Sí trabajaron con él durante la campaña previa a las elecciones internas del año pasado, “como antes habían trabajado con Pedro (Bordaberry) y (Ernesto) Talvi”. Los que a su criterio fueron “chispazos” se deben a lo inédito de una contratación de este tipo cuando el centro es un partido y no un candidato en campaña.
Esos “chispazos” fueron protagonizados, según fuentes de la interna colorada, por Silva y el senador Tabaré Viera, aliado de Bordaberry.
El dos veces intendente de Rivera, que también corrió la carrera en las internas de 2024, le bajó decibeles al conflicto cuando fue consultado: “No es un tema importante, simplemente pregunté si esa empresa tenía vinculación con algún sector”, dijo a Búsqueda. “Y casi todos tenemos algún contacto en este Uruguay chiquito”, añadió.
El ciclo electoral en Uruguay culminó el miércoles 21 a las 14 horas con un sorteo en la Oficina Electoral Departamental de Canelones. La presidenta de la Junta Electoral local, Julia Pazos, tomó uno de los dos sobres que había colocado en la urna. El azar determinó que el colorado Joaquín Farina resultara electo alcalde de San Bautista, en detrimento del blanco Roberto Siriani.
Ambos candidatos de la Coalición Republicana habían empatado en 857 votos en las elecciones departamentales y municipales del domingo 11.
Con este resultado, el Partido Colorado logró vencer en cuatro municipios en Canelones (en el escrutinio primario había quedado dos votos abajo), sumándose a 18 de Julio, Empalme Olmos y Toledo. En todo el país, considerando el propio lema y la Coalición Republicana, el partido logró ocho municipios. En las departamentales de 2020 había logrado tres.
Luego de festejar en el lugar, Farina —acompañado por el diputado Walter Cervini, excandidato colorado a la Intendencia de Canelones— fue al cementerio de San Bautista, donde está enterrado el exlegislador y exministro Adrián Peña, fallecido en un accidente de tránsito en abril de 2024. “Fuimos a rendirle homenaje, necesitaba ir ahí a agradecerle, fuera cual fuera el resultado. Le debo todo a él y a su familia. Él me invitó a participar en política y su familia, su padre y su madre, me dijeron que siguiera con su grupo”, dijo Farina a Búsqueda.
Ciudadanos, el grupo creado por Peña y que hoy encabeza Cervini (hoy parte de Vamos Uruguay), debe proponer un nombre para ocupar el cargo de director por la oposición en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Ese nombre será anunciado “en unos días”, dijo Cervini a Búsqueda. Según informó El Observador, los dos nombres que más se manejan son Pablo Lanz y Robert Bouvier, excandidatos a las intendencias de Florida y Lavalleja, respectivamente.
Ese sería el último nombre que falta designar por el Partido Colorado de los cargos que le otorgó el gobierno a la oposición en las empresas estatales y servicios descentralizados. Este martes 20 se informó que Virginia Cáceres, excandidata a la Intendencia de Montevideo, fue propuesta por Vamos Uruguay para ser la prosecretaria de la Cámara de Diputados.