El Poder Ejecutivo autorizó el pase en comisión de cinco personas para que asistan al expresidente Luis Lacalle Pou.
Uno de los funcionarios que trabajará para el exmandatario es su secretario, Nicolás Martínez, quien además es funcionario del Banco Central
El Poder Ejecutivo autorizó el pase en comisión de cinco personas para que asistan al expresidente Luis Lacalle Pou.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas resoluciones, aprobadas el martes 11, se enmarcan en la legislación vigente —el decreto 351/014—, que habilita al gobierno a destinar hasta cinco personas, sean funcionarios públicos o contratados por el Estado, para “desempeñar funciones de asistencia directa a quien haya ocupado el cargo de presidente de la República por un término superior a un año”.
Las resoluciones están firmadas por el presidente Yamandú Orsi y en ellas se aclara que las autorizaciones se realizaron a raíz de una solicitud del expresidente Lacalle Pou, quien el pasado 1º de marzo terminó su mandato. Los pases en comisión involucran a dos funcionarios presupuestados y tres contratados.
Entre los funcionarios presupuestados está el secretario personal de Lacalle Pou, Nicolás Martínez, que además fue jefe de campaña en las pasadas elecciones del excandidato nacionalista y ahora senador Álvaro Delgado. Además integra el comando de campaña del candidato blanco a la intendencia de Montevideo, Martín Lema.
Martínez, una persona muy cercana a Lacalle Pou, es funcionario del Banco Central.
El otro funcionario solicitado por Lacalle Pou para su asistencia es Marcelo da Silva, que, si bien es funcionario del Ministerio del Interior, desempeñaba funciones en Presidencia y realizó varios viajes junto con el exmandatario.
Las otras tres personas que trabajarán para el expresidente no son funcionarios presupuestados sino contratados, en este caso, por Presidencia de la República. Se trata de Roberto Washington López, Ana Carolina Ferrero y Alejandra Verónica Fraga, quienes se desempeñaban en calidad de adscriptos en la Torre Ejecutiva.
La normativa establece que, a efectos administrativos, quienes son funcionarios públicos (Martínez y Da Silva) pasan a desempeñarse como “pases en comisión” en el inciso 02, “Presidencia de la República”. A diferencia del resto de los organismos públicos, Presidencia no tiene límites legales para solicitar pases en comisión de funcionarios de otros organismos.