En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Irene Moreira protagoniza entrega de viviendas y reivindica sus “logros” como exministra
“Esta entrega es fruto del trabajo de un plan que iniciamos en 2021”, destacó la senadora de Cabildo Abierto en Rivera; su presencia en el evento oficial hizo ruido entre dirigentes cabildantes
Senadora de Cabildo Abierto Irene Moreira, durante acto de entrega de viviendas en Rivera
FOTO
“Irene Moreira volvió a la cancha”, avisa la propia senadora y esposa de Guido Manini Ríos, el presidenciable por Cabildo Abierto, a quien la quiera oír. “Yo lo he dejado todo por él”, dice a Búsqueda, señalando con el mentón al general retirado el domingo 18, en la pausa de una recorrida de la dirigencia partidaria por barriadas de Montevideo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Su decisión de sellar una alianza con otros dirigentes cabildantes “leales” al matrimonio Manini-Moreira —oficializada este lunes 26 en el Parlamento— para integrar una lista nacional y renovar la banca en el Senado sorprendió en la interna de su partido. Y es que algunos dirigentes daban casi por hecho su alejamiento de la primera línea cabildante luego de su salida del Ministerio de Vivienda en mayo de 2023, a pedido del presidente Luis Lacalle Pou, por la adjudicación discrecional de viviendas.
En estos días de campaña, Moreira suele aparecer en las imágenes publicadas en redes sociales acompañando al líder cabildante. Manini habla y a un lado suyo aparece su compañera de fórmula, Lorena Quintana, y al otro, su esposa. Moreira también habla con los vecinos tomada del brazo de su pareja o figura en un video viral bailando samba con el general retirado. Moreira, incluso, protagoniza actos oficiales del Ministerio de Vivienda en recorridas partidarias por el interior del país.
En la mañana del jueves 22, por ejemplo, la senadora participó en la entrega de 17 viviendas de madera y seis dispersas —emplazadas en el suelo rural, de forma aislada— en la localidad de Flores, departamento de Rivera.
Ante las actuales autoridades ministeriales, encabezadas por el también cabildante Raúl Lozano —sucesor de Moreira en el cargo—, la senadora felicitó a los nuevos propietarios de las unidades habitacionales durante la entrega de llaves. “Esta entrega se realiza fruto del trabajo de un plan que iniciamos en 2021 desde el Ministerio de Vivienda junto con Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural)”, posteó luego en la tarde de ese jueves la exministra en sus redes sociales y partidarias.
Irene_Moreira_Rivera_X_.jpg
Irene Moreira durante el acto de entrega de viviendas en Rivera
“Gracias a nuestro esfuerzo en los años a cargo del ministerio se concretó la entrega de más de 700 viviendas en el departamento #Todos con Manini #ALoSeguro. Para seguir avanzando Cabildo Abierto”, expresó Moreira en otra publicación en esas redes, en las que aparece saludando a los nuevos propietarios y cantando el himno nacional junto a un grupo de escolares y vecinos riverenses.
“¡Hechos, no palabras! ¡Cumplimos! Seguimos trabajando por y para la gente de nuestro país”, agregó en otro video propagandístico alusivo al acto oficial de entrega de viviendas en Rivera. La actividad incluyó una representación escolar del pericón oriental y los discursos protocolares.
Embed
Malestar
La presentación de Moreira en el acto de entrega de viviendas en Rivera y su difusión partidaria generó “sorpresa y malestar” en la interna de Cabildo Abierto, confirmaron a Búsqueda dirigentes de sectores críticos a la línea de conducción que lidera Manini.
Uno de los dirigentes consultados sostuvo que “no corresponde” que la senadora, en campaña electoral, participe en los actos oficiales del ministerio para exhibir los “logros” de su gestión como ministra. De acuerdo a las fuentes, Lozano, el actual ministro, “no estaba al tanto” de que Moreira participaría en el evento.
Las voces críticas cuestionaron el hecho de que Moreira “protagonizara” el acto sin previo aviso y actuara como si aún fuera la ministra. “Es como si Daniel Salinas (exministro de Salud) saliera ahora a recorrer los centros hospitalarios”, ilustró un cabildante.
Allegados a la senadora aseguraron a Búsqueda que hoy la línea de comunicación de Moreira está enfocada en reivindicar su “impecable” gestión en Vivienda. Destacan que durante su administración como ministra se desarrolló, por ejemplo, el Plan Avanzar, con una inversión de 500 millones de dólares volcados a la política de asentamientos. Otro de los méritos que destaca la ministra de su gestión es la flexibilización de la construcción, al habilitar nuevos sistemas como el steel framing —que permite la incorporación de materiales aislantes en el espacio entre montantes— o el wood framing, en madera.
Moreira presentó renuncia al Ministerio de Vivienda el 8 de mayo de 2023, luego de que el presidente Lacalle Pou se lo pidiera, señalada por la entrega directa de viviendas, lo que ella niega de forma tajante, pese a un informe de Jurídica de esa secretaría de Estado que concluyó que “actuó con abuso de poder” y “privilegió a ciertos ciudadanos” por encima de otros que estaban en la misma situación.
El caso llevó a un mayor distanciamiento político entre su esposo y líder de Cabildo Abierto y el mandatario, quien reconoció “fricciones” con su socio de gobierno y también consideró que el asunto no debía pasar a la Justicia porque a su juicio en la actuación de Moreira no hubo “viso de delito”.