En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estados Unidos vive este martes una de las elecciones más inciertas de su historia reciente. La vicepresidente Kamala Harris (demócrata) y el expresidente Donald Trump (republicano) tienen igual chance de imponerse en los comicios de acuerdo a la mayoría de las encuestas. El panorama político en el que transcurre la votación inquieta a la embajadora norteamericana en Montevideo, Heide Fulton.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta es la elección “más polarizada” desde que Fulton tiene memoria, dijo la diplomática a Búsqueda y otros medios este mediodía. La embajadora atribuyó el clima, al menos en parte, a la discusión agresiva que ambientan las redes sociales, que favorecen discursos cargados de odio.
De acuerdo con su análisis, “hay candidatos que han sembrado dudas” sobre los medios tradicionales y otras instituciones, lo que ha permitido que la desinformación atice la polarización.
Trump se negó a reconocer los resultados de la elección del 2020, en la que triunfó Joe Biden, y en esta instancia también evitó decir si aceptará el conteo oficial de votos si pierde. Cuando votó este mediodía, en Florida, dijo que cree que va a ganar con ventaja y criticó que los resultados finales puedan demorar en llegar.
Consultada por Búsqueda sobre si teme que estalle la violencia en su país después, en el marco de la incertidumbre electoral y dados los antecedentes del 6 de enero, cuando cientos de votantes de Trump asaltaron el Capitolio, Fulton respondió: “Todo es posible”.
Embajadora Estados Unidos.JPG
Heide Fulton en la residencia de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo
Mauricio Zina/ adhocFOTOS
La embajadora dijo que espera que la crispación no provoque episodios violentos y que tiene esperanza de que los resultados sean reconocidos. Reivindicó la confiabilidad del sistema electoral de su país. Dada la división en el electorado estadounidense, “la mitad de la población va a quedar frustrada” con el resultado final una vez que se conozca, explicó.
La embajadora destacó el clima con el que se procesa la elección en Uruguay, donde percibe que el diálogo entre los distintos grupos políticos es posible. En Estados Unidos hay sectores que “atacan” a aquellos que quieren alcanzar acuerdos con sus opositores, lamentó.
Continuidad en la relación bilateral
Ante cuestionamientos por la eventual inatención de Estados Unidos en la región, Fulton sostuvo que no es “falta de interés”, sino que los eventos globales, como la guerra en Ucrania o la crisis en Medio Oriente, concentran la atención de las administraciones.
“Conseguimos subir el nivel de atención hacia Uruguay”, opinó. La embajadora evaluó que las relaciones bilaterales seguirán sólidas más allá del resultado de las elecciones en su país.
“Tenemos una relación tan estable que supongo que vamos a seguir en esa línea”, declaró.
Fulton mencionó como una política exitosa hacia la región la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que tiene a Uruguay entre sus socios. La diplomática dijo que esa estrategia, que busca establecer cadenas de valor regionales, permanecerá más allá de quién gobierne. Reconoció, no obstante, que quizás “cambie de nombre” si el inquilino en la Casa Blanca es Trump, pero que la lógica detrás de esa idea es compartida.