El presidente Luis Lacalle Pou felicitó a Donald Trump por su triunfo claro en las elecciones de Estados Unidos y lo invitó a "seguir fortaleciendo" las relaciones bilaterales.
Trump se impuso con claridad sobre Kamala Harris
El presidente Luis Lacalle Pou felicitó a Donald Trump por su triunfo claro en las elecciones de Estados Unidos y lo invitó a "seguir fortaleciendo" las relaciones bilaterales.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl mensaje llegó después de que el candidato por el Partido Republicano se impusiera con mayor facilidad que la prevista sobre su competidora demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
"Felicito al presidente electo de los EEUU, @realDonaldTrump. Trabajaremos junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente", escribió Lacalle Pou en su cuenta de X.
Lacalle Pou mantuvo una buena relación en el breve plazo que la primera presidencia de Trump coincidió con la del uruguayo. De hecho, en las elecciones de 2020, que el republicano perdió con Joe Biden, varios en el gobierno local evaluaban que una victoria de Trump era lo mejor para Uruguay,
El nuevo mandato de Trump comenzará en enero de 2025, menos de dos meses antes de que Lacalle Pou deje su cargo.
Las encuestas anunciaban un escenario de paridad en la elección del martes 5, por lo que era posible que los resultados de los Estados clave demoraran en llegar. No obstante, Trump se impuso con luz en varios de los Estados disputados, lo que le permitió sacar una ventaja indescontable para su rival. De hecho, por primera vez, el republicano recibió más votos a nivel nacional que su rival de turno.
“Nunca ha habido una victoria así en este país. Y ahora va a alcanzar un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar", dijo Trump en la madrugada del miércoles 6, cuando los resultados todavía no lo tenían como ganador, pero la tendencia resultaba clara.
"Mi movimiento es algo que no se ha visto antes. Es, creo, el movimiento político más grande jamás visto en EE.UU.”, añadió. En el escenario lo acompañaba su familia.
El triunfo del republicano estuvo antecedido de una de las campañas electorales "más polarizadas" de la historia reciente, según la embajadora estadounidense en Uruguay, Heide Fulton. Dada la división en el electorado de su país, “la mitad de la población va a quedar frustrada” con el resultado final una vez que se conozca, explicó la diplomática a Búsqueda y otros medios.
El mensaje uruguayo se sumó al que emitieron otros gobiernos en las últimas horas y a medida que el resultado se volvía evidente, aunque no todavía oficial. El primer ministro británico Kier Stramer felicitó a Trump por su triunfo histórico, mientras que el israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la victoria fue “la mayor remontada de la historia”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también felicitó el triunfo de Trump y lo invitó a trabajar por una solución pacífica a la guerra con Rusia. La llegada de Trump a la Casa Blanca pone en cuestión el apoyo sólido que brindó Estados Unidos a Ucrania hasta el momento para enfrentar la invasión de su vecino.
“Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz a través de la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, dijo Zelenski en su cuenta de la red social X.