El veto del presidente Luis Lacalle Pou a un artículo de la ley de medios no sorprendió del todo en Cabildo Abierto, pero fue visto como un incumplimiento a lo acordado con el Partido Nacional al definir el texto de la ley.
"Es una lástima que prime una decisión personal (sin duda constitucional) sobre un acuerdo institucional", sostiene quien participó en las negociaciones en representación de Manini
El veto del presidente Luis Lacalle Pou a un artículo de la ley de medios no sorprendió del todo en Cabildo Abierto, pero fue visto como un incumplimiento a lo acordado con el Partido Nacional al definir el texto de la ley.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáQuien intermedió por Cabildo Abierto este tema dijo a Búsqueda que el artículo cuestionado fue enviado con antelación suficiente a los blancos y fue Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia y precandidato presidencial, el que dio el aval para que fuera incorporado al proyecto y coordinó con diputados y senadores de su partido para que lo aprobaran.
El presidente “no respetó lo acordado”, añadió.
El artículo en su momento despertó algunas críticas por parte de los blancos, como también hubo ciertos artículos de fondo que no compartía Cabildo, pero se limaron las diferencias llegando a un acuerdo, señaló quien interactuó en nombre de Manini.
“Hubo varias instancias en las cuales el Partido Nacional pudo haber planteado su oposición al artículo, pero no lo hizo”, acotó.
“Este proyecto fue aprobado a propuesta del Partido Nacional, que insistió durante cuatro años para que ocurriera”, recordó quien participó en las reuniones para destrabar el proceso. “Fue Manini quien terminó accediendo (a pesar de tener diferencias de fondo con algunos artículos que incluye la ley), para acompañar al Partido Nacional y ayudar a consolidar a la coalición hasta noviembre”. Y agregó: “Si alguien cumplió fue Manini.”
El represente de Cabildo dijo que el veto demuestra "la necesidad imperiosa de mejorar el affecto societatis" (voluntad común de asociarse) en la coalición republicana. "Este episodio expone nuevamente las diferencias de concepción y los problemas de funcionamiento de la coalición oficialista. Es una lástima que prime una decisión personal (sin duda constitucional) sobre un acuerdo institucional", dijo. "No es real que exhortar a la veracidad de la información, pueda afectar la libertad de prensa, ¿cuál será la razón o el razonamiento detrás de este veto?", cuestionó.
La norma aprobada el jueves 8 reemplaza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en 2014 por el gobierno del Frente Amplio. El proyecto de ley había sido enviado al Parlamento en 2021 para sustituir la ley vigente, pero por diferencias entre los socios de la coalición su tratamiento y aprobación se dilató.
En mayo el Senado aprobó finalmente la nueva ley, tras tramitarla de forma “grave y urgente”, en un proceso fugaz que molestó a la oposición. Pero de inmediato el artículo 72 levantó críticas de casi todo el arco político, debido a los riesgos que implicaba para la libertad de prensa.
El aditivo, titulado “Del derecho de los ciudadanos”, plantea que los medios comprendidos en la ley “tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos” actores. Este deber “comprende a todos los programas y espacios en que se emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político”. Se exceptúan de esta “disposición” programas partidarios y de otras instituciones, como ser educativas, cooperativas o sindicales.
En medio de la polémica, la norma pasó a votación de la Cámara de Diputados, pero los legisladores colorados dijeron que no la votarían a menos que el presidente asegurara que vetaría el artículo.
Pasado el mediodía del jueves desde la Torre Ejecutiva informaron que el presidente Lacalle Pou ya había firmado el veto al polémico artículo. El presidente dio libertad de acción a los ministros cabildantes para que no firmaran el veto si no querían.
"Nuestra preocupación central no es el artículo, que es declarativo y que ni siquiera prevé una sanción para el caso de incumplimiento, sino el relacionamiento y funcionamiento de la coalición", afirmó el allegado a Manini.
De cara al futuro, habría que discutir no solo un “programa común”, sino también “mecanismos o reglamentos de funcionamiento” de la coalición para que no se generen estos cortocircuitos innecesarios, valoró.
El jueves de tarde, tras conocer la decisión de Lacalle Pou, Manini declaró a la prensa que la permanencia de Cabildo Abierto en la coalición "no está en discusión" por este veto, el tercero que aplica el mandatario en contra de una iniciativa de su partido. En su opinión, esta “es una señal clara de que Cabildo incursiona a veces en temas que van más allá de lo políticamente correcto”.