El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a una cena esta noche al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, junto con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Brasil invitó a una cena en Montevideo a los mandatarios de Uruguay, Chile y Colombia, con el objetivo de fortalecer la comunicación y avanzar en la integración regional
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a una cena esta noche al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, junto con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl encuentro tendrá lugar a las 20 horas en la residencia del embajador brasileño en Montevideo, ubicada en la intersección de Rivera y Bulevar Artigas. Según confirmaron a Búsqueda fuentes del gobierno electo, Orsi estará acompañado por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el futuro canciller, Mario Lubetkin.
Los mandatarios extranjeros están en Uruguay para asistir, este sábado, a la toma de posesión de Orsi como presidente de la República.
La intención de Lula es “generar con estos tres presidentes una mesa de diálogo que mantenga una comunicación muy fluida de aquí en adelante”, dijo una fuente vinculada a la organización del encuentro.
El gobierno de Orsi tendrá a Brasil como un socio clave, explicó Lubetkin en entrevista con Búsqueda.
En sintonía con esa estrategia, el expresidente José Mujica tiene prevista para el sábado en la mañana una reunión “mano a mano” con el mandatario brasileño, para “hacerle una propuesta”, adelantó a Búsqueda.
“Brasil es el país más grande de América del Sur. Salvo con Chile, tiene frontera con todos. Es ridículo el intercambio comercial que hay entre los países de América del Sur. Comerciamos con el mundo pero no entre nosotros. Antes de la integración (con otras regiones), primero hay que arrimar las economías y comerciar entre nosotros. Entonces, le voy a pedir a Lula que Brasil ofrezca un tratado comercial a cada uno de los países, aunque sea de tres o cuatro artículos, porque es una forma de acercar comercialmente, a través de ellos, a todo el continente”, comentó Mujica. “Si vos hacés esto, la burguesía continental va a ayudar a empujar la integración. Que Brasil sea intermediario entre todos”, agregó.