En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pese a una “sensibilidad común”, Cosse no será la articuladora de los sectores que la respaldaron
Tras la derrota en la competencia interna ante Yamandú Orsi y con la particularidad de no tener un sector grande propio, los próximos pasos de la intendenta de Montevideo y su consolidación como líder son una interrogante para la fuerza política
Carolina Cosse, candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio
En el Frente Amplio y en particular entre los sectores que apoyaron la precandidatura de Carolina Cosse se instaló por estos días la duda acerca de qué rol jugará de acá en más la ahora postulante a la vicepresidencia. Tras la derrota en la competencia interna ante Yamandú Orsi —por una distancia mayor a la esperada— y con la particularidad de no tener un sector grande propio, los próximos pasos de Cosse y su consolidación como líder son una interrogante para la fuerza política.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Hay una sensibilidad común entre los sectores, no como para hablar de un cossismo pero sí de sublemas comunes”, dijo a Búsqueda un dirigente de uno de los sectores menores que respaldaron a Cosse. Este mismo dirigente sostuvo que le gustaría que Cosse represente a los sectores que la respaldaron en las negociaciones que se llevarán a cabo en la interna del Frente Amplio y con el candidato Orsi de cara a la campaña y a un eventual gobierno, en especial si el Frente Amplio gana las elecciones y tiene que conformar un gabinete.
El Frente Amplio ha experimentado los dos escenarios. En las dos elecciones que ganó Tabaré Vázquez, el presidente negoció directamente con los sectores políticos. Pero en las elecciones de 2009 parte del acuerdo entre el entonces candidato, José Mujica, y su compañero de fórmula, Danilo Astori, implicó una negociación en espacios claves como el equipo económico, que terminó recayendo en el Frente Liber Seregni, bloque que encabezó el exvicepresidente. Esas negociaciones fueron llevadas adelante por Eduardo Bonomi por el MPP y Fernando Lorenzo por el bloque astorista.
Algunos elementos hacen pensar en la interna del Frente Amplio que la eventual conformación del gobierno, en caso de que la fuerza política gane las elecciones, no se asemejará a aquellas negociaciones entre el MPP y el astorismo. La considerable diferencia que Orsi le sacó a Cosse el domingo 30 es uno de los factores a tener en cuenta, señalaron algunos dirigentes. Otro factor, más acuciante, es que a diferencia de Astori Cosse no es la líder indiscutida de los principales sectores que la respaldaron, más allá de que ahora tiene un sector propio, La Amplia, que cosechó una buena votación en la elección interna y fue la quinta lista más votada a nivel nacional (ver cuadro).
Y principalmente que, a diferencia de lo que ocurre con algunos sectores menores que respaldaron su precandidatura, ni el Partido Comunista ni el Partido Socialista quieren que Cosse negocie por ellos. “Eso no está planteado. Nos manejamos como actores concretos articulando directamente”, dijo a Búsqueda un dirigente comunista. Otros dirigentes consideraron que el partido no tiene “intermediarios”.
En el Partido Socialista la perspectiva es similar. Civila dijo a Búsqueda que si bien la posible conformación de un gobierno es un tema “totalmente adelantado”, el Partido Socialista tiene su propio diálogo con el resto de las organizaciones del Frente Amplio. “Los distintos temas políticos se conversan entre múltiples actores, y si bien Carolina es una referencia política, los procesos de diálogo entre sectores no pueden trasladarse a la fórmula presidencial”, advirtió, señalando además que sería “apresurado meterse en esa discusión”.
El hecho de que Cosse haya construido su propio sector y obtenido una votación destacada, superando incluso a sectores tradicionales del Frente Amplio como la Vertiente Artiguista, es un factor no menor en el futuro de la candidata a la vicepresidencia.
El martes 2, durante una reunión de dirigentes del Partido Comunista se evaluó que es conveniente que Cosse comience a crecer y consolidarse por sí misma a través de La Amplia. El partido, que le cedió el segundo lugar de la Lista 1001 al Senado en las elecciones anteriores, no descarta volver a repetir la fórmula para garantizarle representatividad allí, o incluso negociar espacios en la Cámara de Representantes. Pero consideran que es conveniente que ella encabece el Senado de su propia lista y que de allí crezca políticamente, por fuera del ala de la 1001.
Embed
Más allá del rol que asuma Cosse, la posibilidad de establecer sublemas comunes entre los sectores que respaldaron a la postulante a la vicepresidencia viene muy avanzada desde hace meses. Si bien el discurso formal del Partido Comunista es que esas negociaciones recién se cerrarían después de las internas, los diálogos están avanzados en tres posibles bloques.