• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Senadores que impulsan impuesto al 1% más rico buscan ampliar apoyos en la bancada oficialista

    Mantuvieron conversaciones con el legislador de La Amplia Daniel Borbonet y de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta, y se proponen ampliar la discusión al resto de los legisladores y dentro del Frente Amplio

    La negativa del presidente Yamandú Orsi y del ministro de Economía, Gabriel Oddone, a impulsar un impuesto que grave al 1% de la población más rica del país no frustró a los impulsores de la propuesta, quienes han logrado instalar el tema en el debate público y siguen buscando apoyos.

    De Rosa fue parte del equipo de asesores económicos de la entonces precandidata y hoy vicepresidenta Carolina Cosse, y, de hecho, existen algunas equivalencias entre los sectores políticos que respaldaron su postulación y los que hoy apoyan la medida impositiva. La propuesta es promovida por los senadores Óscar Andrade, Gustavo González y Constanza Moreira, de los partidos comunista y socialista y Casa Grande, tres sectores que respaldaron a Cosse en las internas. Además, los tres senadores coincidieron en el respaldo al plebiscito sobre la seguridad social que se votó el año pasado.

    “Hemos charlado entre nosotros, pero no es un bloque ni nada que se le parezca, aunque tenemos bastante afinidad”, dijo González a Búsqueda.

    La novedad en los últimos días fue la adherencia del senador frenteamplista Felipe Carballo, líder de la lista 711 y quien, a diferencia del resto de la lista, había apoyado al presidente Yamandú Orsi en las elecciones internas.

    El legislador ha tomado algunas posturas que, según informó El Observador el miércoles 16, lo desmarcan del gobierno y del sector mayoritario, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Pese a haber conseguido un lugar en la Cámara Alta, el sector de Carballo es el único en el Senado sin presencia en el gabinete.

    Por lo pronto, el apoyo a esta propuesta alinea en una zona común a parte de la bancada frenteamplista que no pertenece al MPP, con quienes, según fuentes de la bancada oficialista, habrá una disputa discursiva. Si bien el sector no ha tomado una postura oficial, algunos de sus dirigentes, como el exsenador Charles Carrera, no se han mostrado entusiasmados. En declaraciones a El País el 13 de julio, advirtió que algunos ajustes tributarios pueden encarecer aún más al país.

    El senador del MPP Nicolás Viera dijo a Búsqueda que su sector no tomó una posición, en la medida en que no recibió una propuesta formal sobre el tema, aunque resaltó que el Poder Ejecutivo ya “descartó” la posibilidad de abordarlo próximamente. “No está en el programa del Frente Amplio ni en la agenda del gobierno, pero eso no quiere decir que no se pueda introducir”, consideró.

    Mientras, la propuesta comienza a ganar apoyos dentro de la izquierda, por fuera de los dirigentes del bloque que respaldó a Cosse. Por ejemplo, el exsenador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio se mostró a favor de dar el debate. El viernes 18, en un hilo en la red social X recordó cómo el exministro de Economía Danilo Astori había propuesto gravar transitoriamente todos los activos de uruguayos en el exterior con un 2% en 2021 y “no hubo ningún ruido”.

    “Todo el mundo sabe que ningún gobierno puede atarse de manos si las circunstancias varían. Y variaron: el mundo es un pandemonio y aparecieron 970 millones (de dólares) en el debe que no estaban computados”, planteó.

    El senador de ese sector, Eduardo Brenta, también está a favor de que se plantee la discusión: “Compartimos que un debate que contribuya a la generación de igualdad y priorice la pobreza en la primera infancia es de recibo. Las formas y mecanismos estarán en debate. Estamos intercambiando con todos los que se han expresado”, dijo, al ser consultado por Búsqueda.

    Hay diferencias sobre si dar la discusión en la bancada o en la fuerza política

    En una entrevista con el programa de Canal 12 Desayunos informales, la senadora Moreira dijo que el objetivo es instalar la discusión en el Frente Amplio más que en la bancada, ya que no se trata de una discusión solo parlamentaria.

    Detrás hay una discusión no menor en la izquierda, que toma más temperatura cuando el Frente Amplio está en el oficialismo: qué debates deben darse en la bancada y cuáles en la Mesa Política y los órganos de la fuerza de izquierda.

    Mientras sectores mayoritarios como el MPP creen que la bancada debe ser un ámbito importante en la toma de decisiones, otros grupos más pequeños buscan llevar algunos debates a la Mesa Política. El tema estuvo presente el lunes 21 en el Secretariado del Frente Amplio, cuando fue mencionado lateralmente por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que había asistido al organismo encabezando una delegación de la central sindical que pidió ser recibida.

    Más allá de esta discusión, los promotores de la iniciativa no se han amputado la vía parlamentaria y les hicieron llegar propuestas de adhesión a otros senadores. Entre ellos el senador Brenta de la Vertiente Artiguista y el actual titular de la banca de La Amplia en la Cámara Alta, Daniel Borbonet.

    En cambio, todavía no hubo una invitación concreta a la vicepresidenta Cosse, pese a que la propuesta provino del núcleo que respaldó su precandidatura. “No se descarta a nadie, pero queremos que el tema se vaya procesando”, dijo a Búsqueda González, que especificó que la propuesta va a ser llevada, en su momento, a la bancada del Frente Amplio para que sea discutida allí.

    Y si bien Orsi ha dicho que su administración no creará más impuestos, uno de los argumentos de los legisladores impulsores del impuesto es que el programa del Frente Amplio, a diferencia de lo dicho por Viera, sí incluye la posibilidad de concretar una medida de este tipo. Así, Andrade sostuvo en declaraciones a la diaria que el programa del Frente plantea “hablar de revisar la estructura tributaria para que tributen más”. En tanto, Moreira también considera que la propuesta está contemplada indirectamente en el programa. “Pero como todo, el programa es una línea muy general que dice que hay que estudiar la posibilidad de ir a reformas tributarias de segunda generación”, dijo en la entrevista con Desayunos informales.

    El programa del Frente Amplio propone “avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad”. Sostiene la necesidad de “estudiar las formas para incrementar el aporte fiscal por concepto de dividendos y utilidades, así como los patrimonios y las transferencias patrimoniales de muy alto porte y los depósitos en el exterior”. También dice que las “modificaciones en la política tributaria tendrán como concepto que paguen más los que tienen más riqueza y más ingresos, aliviando la carga tributaria sobre los que menos tienen”.

    // Leer el objeto desde localStorage