Aunque la Policía Nacional aún investiga las causas de las muertes, los datos preliminares arrojan que hubo 11 asesinatos en menos de una semana en todo el Uruguay.
Una serie de homicidios, sumados a otros delitos, le dieron a la inseguridad pública un lugar preponderante en la campaña electoral, con críticas desde la oposición y una defensa de la gestión por parte del oficialismo
Aunque la Policía Nacional aún investiga las causas de las muertes, los datos preliminares arrojan que hubo 11 asesinatos en menos de una semana en todo el Uruguay.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la noche del viernes 9 una persona fue asesinada a disparos en el barrio Maracaná; el sábado 10 mataron a balazos a un adolescente de 13 años en Lezica y a un hombre en el barrio Plácido Ellauri; al día siguiente fue asesinado otro hombre en Colonia Nicolich, Canelones; el martes 13 se produjo un crimen con arma de fuego en Río Negro y uno por estrangulamiento en Salto. Además, el lunes 12 un recluso del penal de Libertad mató a su compañero de celda.
A estos siete homicidios se agregan otros cuatro que tomaron mayor exposición pública por su envergadura: el domingo 11 se cometió un triple homicidio en el barrio Colón, relacionado a una disputa por microtráfico de drogas, y al día siguiente mataron a un policía y le robaron su arma de reglamento durante un asalto en el barrio Marconi.
La ola de homicidios generó críticas de la oposición.
Refiriéndose al problema de la seguridad pública en general, el candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo a Búsqueda que en Uruguay “se debilitaron los controles” y consideró que “lo peor de todo es banalizar la discusión y plantear soluciones simplistas, mágicas y efectistas”.
“Hay que apuntar a frenar el avance del delito en nuestro territorio y resolver problemas como la reincidencia de los que fueron privados de libertad. Se necesita más intervención policial en las calles, fundamentalmente en los barrios y en las rutas. A Las bandas, al narco, al crimen organizado se los combate con recursos, inversión en tecnología, coordinación con países de la región, pero por sobre todas las cosas con inteligencia. En todos estos aspectos, hubo un afloje en estos cuatro años”, opinó Orsi.
Los homicidios de estos días “dan la pauta del estado de situación en materia de violencia y seguridad. Sin embargo, desde el gobierno siguen negando la realidad”, señaló por su lado el senador frenteamplista Charles Carrera en su cuenta de X.
También desde el oficialismo hubo cuestionamientos de Guido Manini Ríos, quien a lo largo del período de gobierno se ha distanciado de ciertas políticas del Ministerio del Interior (MI). “La inseguridad ya pasó determinadas líneas. Hay que adoptar medidas urgentemente. Entendemos que hay que explorar la posibilidad de la declaratoria de la emergencia nacional en materia de seguridad”, afirmó en rueda de prensa el senador y candidato a la presidencia por Cabildo Abierto.
Horas antes de que comenzaran a producirse todas estas muertes, las autoridades del MI habían destacado en el Parlamento la disminución de los asesinatos, que bajaron de 191 en enero-junio de 2023 a 180 en el primer semestre de 2024 (–5,8%). “Vemos que existe una especie de meseta o estancamiento, y por eso pusimos los homicidios como parte de uno de los ejes principales de nuestro trabajo”, sostuvo el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.
“La seguridad es mi primera preocupación. Es un rumbo que fue en sentido correcto y tuvo resultados, pero a partir de lo que hicimos y de algunas pruebas pilotos el acelerador va a ir a fondo con esto. No hay tema más importante para la gente que estar segura”, declaró a Búsqueda el candidato presidencial blanco, Álvaro Delgado.
“El enfoque dual es importante; ahora, el enfoque dual tiene que ser equilibrado. No hay rehabilitación si no hay represión. La gente lo que quiere y lo que yo siento que quiere es que el gobierno y la policía repriman. Y, lo otro, es un tema de sentido común y de realidad. Una política pública en serio, que vaya más allá de meter a alguien dentro de la cárcel: es lo que pasa después con los que salen de la cárcel. Porque eso es un círculo vicioso”, agregó.
El miércoles 7, el director de la encuestadora Factum, Eduardo Bottinelli, afirmó que el problema de la seguridad pública fue “mal evaluado” tanto en el gobierno anterior del Frente Amplio como en el actual de Luis Lacalle Pou. Cuando se compara la situación “está más o menos igual o un poco peor, pero las soluciones no aparecen en ninguno de los dos lados para la gente”, dijo Bottinelli durante una charla en la Universidad Católica del Uruguay organizada por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Para el consultor, en las elecciones de 2019 uno de los aspectos que jugó a favor de la coalición multicolor fueron sus propuestas en seguridad pública. Aventuró que el tema volverá a ser “fuerte” en la votación de octubre y “puede decidir” quién será el candidato ganador.