• Cotizaciones
    sábado 07 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Silencio”, “reflexión” y las otras opciones de Laura Raffo tras quedar afuera del Senado en el Herrerismo

    La exprecandidata a la presidencia se tomará unos días para evaluar otros caminos políticos dentro del Partido Nacional luego de que se “rompiera un acuerdo” con el Herrerismo, que le reprocha un “desprecio” a la “vieja guardia”

    Hasta unas horas antes de entrar a una reunión en la tarde del martes 3 en el despacho del senador Luis Alberto Heber, Laura Raffo repetía a quien la quisiera escuchar que había un acuerdo que no se iba a romper: ella encabezaría la lista al Senado del Herrerismo.

    Lo haría como suplente del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que estará al frente de todas las listas del Partido Nacional. Lo haría, decía Raffo, porque así lo había arreglado con Heber y con el exsenador Gustavo Penadés antes incluso de las elecciones internas, cuando la fueron a buscar desde ese sector para que sea su precandidata a la presidencia, una apuesta, un intento de renovación y modernidad de la agrupación que suele encarnar los valores tradicionales y conservadores del electorado blanco. Pero la política es dinámica.

    En la mañana del miércoles 4, el diario El País informó que en esa reunión, en la que también participó el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera, se resolvió que el senador y exministro del Interior sería el que ocupe ese lugar de preferencia para una banca en la Cámara Alta. En el escenario electoral que dejó la interna, ese es el único que tiene chances reales de salir electo dentro del Herrerismo, que aspira, con suerte, a un sillón más en el Senado.

    Según pudo saber Búsqueda, el encuentro entre los tres dirigentes duró una hora. Fuentes del Herrerismo se limitaron a decir que en la reunión se le explicó a Raffo las razones por las cuales se había decidido que sea Heber el suplente de Lacalle Pou. Otros informantes dijeron que fue una reunión tensa, de la que Lacalle Herrera se retiró antes y enojado. Que le ofrecieron a Raffo ocupar la suplencia de Heber, que iría en el segundo lugar de la lista. “Es un puesto más que digno”, le dijeron, para la campaña que hizo.

    En la reunión quedó clara la intención de Lacalle Herrera de que el Herrerismo sea representado en el Parlamento por Heber, actual presidente del sector. Y que hubo reproches por ciertas actitudes, algunas de “desprecio” hacia la vieja guardia herrerista, que quedó en evidencia tras la caída del exsenador Penadés, en prisión preventiva por múltiples delitos sexuales. Eso se suma a un posterior acercamiento, ya en campaña, a Alianza Nacional, sector wilsonista que tras la magra votación en las internas se fue del paraguas electoral que se había armado para junio y acordó con el Espacio 40.

    Las dudas de varios dirigentes herreristas de que Raffo encabezara al sector se arrastraban desde entonces. Y este miércoles 4 se intensificaron y creció la molestia. Porque en una primera versión de la noticia publicada por El País se informó que la exprecandidata sería en efecto la suplente de Lacalle Pou en la lista al Senado, y la acusan de haber filtrado erróneamente a la prensa los resultados de esa reunión con Heber y Lacalle Herrera.

    Heber-Lacalle-Herrera-adhoc-jc.jpg
    Luis Aberto Lacalle Herrera y Luis Alberto conversan en el Parlamento.

    Luis Aberto Lacalle Herrera y Luis Alberto conversan en el Parlamento.

    Consultada por Búsqueda, Raffo se excusó de hacer declaraciones. Fuentes de su entorno explicaron que se tomará una jornada de “silencio, reflexión y evaluación” de los caminos a seguir. Pero subrayaron la “molestia” por el “acuerdo incumplido”. “Todo el Herrerismo sabía de este acuerdo y el propio Heber lo siguió respaldando, aun después de las internas”, indicó una fuente cercana a la exprecandidata. Desde su entorno recalcaron que, al igual que cuando se mostró sin desbordes ni reproches en la noche en la que no fue elegida como compañera de fórmula del candidato electo, Álvaro Delgado, lo mismo hará ahora para sumar y no restar en el Partido Nacional. Y entienden además que estos días servirán para analizar “otras opciones” que “seguro” tendrá en otros sectores blancos.

    Según dijeron a Búsqueda distintas fuentes políticas, hay conversaciones con Aire Fresco y con Espacio 40, que negocian incluir a Raffo a último momento como uno de los activos en algunas de sus listas. Mientras tanto, en el Hererrismo afrontan el temporal y los sacudones que significan el alejamiento de dirigentes claves como el diputado por Canelones Sebastián Andújar y la posibilidad de la partida de Raffo. Al mismo tiempo exploran nuevas alianzas. Por ejemplo, se trabaja en un acuerdo con el empresario y senador Juan Sartori, quien tras bajarse de una potencial precandidatura presidencial no ha dado pistas sobre su futuro político dentro de los blancos, más allá de su intención de volver a ocupar una banca en el Senado.

    El “entusiasmo” de Raffo por el Senado

    En una entrevista con Búsqueda a principios de agosto, Raffo asumía que ocuparía un lugar seguro en el Senado. “Vamos a buscar una gran representación parlamentaria. Obviamente, yo voy a integrar una lista al Senado. La va encabezar Luis Lacalle Pou y estamos viendo los órdenes y suplencias, que lleva su tiempo. Pero lo importante es que yo quiero representar a los uruguayos en el Parlamento. Quiero que todas las medidas que presentamos en la campaña la podamos llevar a cabo. Y las voy a defender a muerte desde el Parlamento”, dijo. Y agregó que el rol de senadora la entusiasmaba: “Me genera muchísimo entusiasmo transformar vidas a través de la política”.