En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno analiza impactos de eventual triunfo del Sí y piensa en “plan de mitigación”
De aprobarse la reforma que promueve el PIT-CNT, el problema en las cuentas públicas “no es dentro de seis años, sino desde el día uno”, sostienen desde el oficialismo
El plebiscito de la seguridad social se efectuará simultáneamente con las elecciones nacionales del 27 de octubre
FOTO
Mauricio Zina-adhocFotos
El gobierno puso a trabajar a un equipo para evaluar la situación a la que podría verse enfrentado Uruguay si el próximo 27 de octubre se aprueba la papeleta por el Sí a la enmienda constitucional con cambios en la seguridad social, y considerar alternativas como “mitigación”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una fuente política dijo a Búsqueda que lo que se está haciendo es “mirando el escenario, porque entre otras cosas, como está mal redactado (el texto impulsado por los promotores del plebiscito), se abren muchas interpretaciones”. A partir de ese análisis, se pretende elaborar un “plan de mitigación de daños” si la papeleta resulta aprobada, con las acciones necesarias para dar “sostenibilidad fiscal”. Si bien todavía no hay definiciones al respecto, en el menú de opciones para atenuar esos eventuales impactos está aumentar algunos impuestos y recortar gastos.
El informante recalcó que, si se aprueba la papeleta por el Sí, el problema en las cuentas públicas “no es dentro de seis años, sino desde el día uno”, una vez que la Corte Electoral promulgue el resultado, unas jornadas después del 27 de octubre.
En el gobierno, en consonancia con un amplio espectro de economistas y otros técnicos de izquierda y otras corrientes de pensamiento, se visualiza la propuesta de reforma constitucional promovida por el PIT-CNT y por algunas organizaciones sociales, junto con el Partido Comunista, como con un potencial daño grave para la estabilidad del país.
El plebiscito propone restablecer en 60 años la edad a partir de la cual las personas podrán jubilarse, equipara la pasividad mínima con el salario mínimo y elimina el lucro en la seguridad social. La fuente dijo, frente al argumento de los promotores de esa iniciativa de que en los “primeros años va a haber más flujo” porque el dinero que hoy administran las AFAP pasará a un fideicomiso en la órbita del Banco de Previsión Social: “Es mentira, porque se precisará renovar deuda y nadie va a prestar nada”. Si triunfa el Sí, el escenario con “mayor probabilidad” es que Uruguay pierda el grado inversor (investment grade), aunque puede haber alternativas para tratar de evitar que ello ocurra mediante “acciones de mitigación”.
Conferencia de Lacalle Pou
En un panorama de “alta desinformación” de la población sobre la propuesta, la última encuesta de Equipos Consultores, difundida esta semana en Canal 10, mostró un leve retroceso —de 36% a 33%— en los apoyos al comparar con junio, aunque otro 30% no se definió, mientras un 37% la rechaza. Para ser aprobada, la papeleta debe recoger el 50% más uno de la cantidad de votos emitidos en las elecciones nacionales de octubre.
“El nivel de relevancia que los distintos partidos, candidatos y organizaciones sociales, como el PIT-CNT o sectores empresariales, dan al tema en la recta final puede ser decisivo para la conformación del clima de opinión final”, analizó la consultora.
A todo esto, el presidente Luis Lacalle Pou se siente con la “obligación” de defender la reforma previsional que implementó su gobierno y de advertir los riesgos a los que se expone el país si el plebiscito es aprobado.
El mandatario cuestiona las dos modalidades que buscan hacer caer la ley de 2023 que instauró un sistema jubilatorio común. De un lado, está el plebiscito del PIT-CNT. Del otro, está la propuesta de las bases programáticas del Frente Amplio, que promueve convocar a un “diálogo social” para votar, por ley, una nueva reforma.
Fuentes de Presidencia informaron a Búsqueda que, al igual que lo hizo en su momento para defender la Ley de Urgente Consideración (LUC), Lacalle Pou prepara una conferencia de prensa en la que expondrá las razones para que la reforma de seguridad social se mantenga en pie.