• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Antel ofrece uno de los servicios de telefonía fija más caros de la región, un negocio que mantiene una “alta rentabilidad”

    El teléfono fijo fue un invento de la segunda mitad del siglo XIX que revolucionó la forma en que las personas se comunicaban entre ellas, pero que en la última década perdió terreno frente al avance de los teléfonos móviles.

    No obstante, mientras la transición se consolida, la telefonía fija sigue siendo un negocio redituable para empresas que ya tienen la infraestructura instalada. “Es un negocio que tiene alta rentabilidad porque se basa en el uso de una planta desarrollada hace años, que ya está amortizada y que por lo tanto se sigue utilizando”, explicó a Búsqueda el especialista en telecomunicaciones Raúl Echeberría, vicepresidente de Internet Society. El servicio, no obstante, “eventualmente va a desaparecer”, debido a la expansión de los celulares.

    Para la telefónica estatal, que tiene el monopolio de la telefonía fija, el negocio sigue siendo muy rentable. Es que, además de prestar el servicio sin competencia, los precios son de los más caros de la región. Más allá de algunas promociones que implican ciertos beneficios temporales y que reducen el valor de la llamada, el precio que cobra el ente estatal de forma regular gira en torno a los $ 1.400 por 1.000 minutos.En otras compañías del rubro que operan en la región, esa misma cantidad de minutos cuesta desde $ 250, en caso de las más baratas, y $ 1.240 en las más caras.

    El precio de la telefonía fija se mide de acuerdo a los cómputos. En el caso de Antel, cada cómputo tiene un valor de $ 1,21 y la cantidad que se generan por minuto varía de acuerdo al horario. Entre las 10:00 y las 18:00, cuando se hace la mayor cantidad de llamadas, un minuto equivale a un computo. Tomando este precio como referencia, los 1.000 minutos tendrían un valor de $1.210. A este valor se le suma la cuota fija de Antel, que es de $171 sin IVA incluido, lo que suma un total que ronda los $1.400 para los 1.000 minutos.

    En el caso de Brasil, la tarifa que ofrece la empresa Oi para hablar 1.000 minutos a cualquier operadora tiene un valor de $ 450.La empresa chilena VTR tiene un plan de llamadas ilimitadas para todo el país del entorno de $803. La empresa estatal paraguaya Copaco también tiene precios más económicos. En uno de sus planes para telefonía fija la compañía cobra $990 por cada 1.000 minutos en el horario normal, a lo que se suma la tarifa fija del plan de $247. En total, el precio por hablar 1.000 minutos es de $1.237.

    En el caso de Argentina, por ejemplo, la tarifa plana que rige para todo el territorio que ofrece la empresa Telefónica tiene un valor de $400. La empresa Telecentro, que también opera en ese país, tiene un paquete de Internet, cable y telefonía fija ilimitada por $250 por mes, aunque este caso es ligeramente diferente ya que implica un paquete con distintos servicios.

    De acuerdo al último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), publicado en junio de 2016, pese a ser un servicio en declive, la telefonía fija llegó a un máximo histórico de algo más de 1,1 millones de conexiones en 2015. De hecho, desde 2010 la telefonía fija viene creciendo a un ritmo casi constante.

    “La telefonía fija está en retroceso en todo el mundo, donde el incremento de conexión se da a través de la telefonía móvil, pero a pesar de eso Antel ha mantenido una plataforma interesante”, observó Echeberría. “Todavía hay mucha telefonía fija a nivel corporativo y a nivel comercial, y de las personas mayores a nivel hogareño”, agregó.

    Sin embargo, el aumento de la telefonía fija no se debe a que se utilice más, sino al crecimiento de los servicios de Internet fijo y de alarmas asociados a ella. De la cantidad de cómputos generados surge que si bien hay una mayor cantidad de líneas, las llamadas cayeron por décimo año consecutivo. En 2015 hubo 1.757 millones de cómputos, contra 1.979 en 2014. Al revisar los balances de Antel del 2015 (el último disponible) se observa que los ingresos por concepto de telefonía fija cayeron a $ 5.286 millones ese año en comparación con los $5.610,8 millones de 2014. Eso, considerando el aumento inflacionario, supuso una baja del 13% (Búsqueda Nº 1.904).

    El hecho de que Antel mantenga el monopolio en el servicio de telefonía fija —y de Internet en los hogares— ha sido cuestionado por diversos expertos en el sector de las telecomunicaciones que dialogaron con Búsqueda. El argumento central se basa en señalar que, si no hay competencia, las empresas monopólicas pueden poner precios abusivos y los servicios terminan siendo más caros.

    Para Echeberría, al menos en el caso de la telefonía fija, la discusión no tiene demasiado sentido. “Uno no está obligado a usar la telefonía fija. Tiene otras alternativas porque la telefonía fija coexiste con la telefonía móvil, por lo que hoy es un servicio del cual la población puede prescindir si así lo desea”, dijo.

    Por su parte, el ingeniero Juan Grompone, uno de los referentes en los temas de telecomunicaciones en Uruguay, defiende el monopolio de Antel argumentando que la empresa cumple con un rol social y garantiza que el servicio llegue a toda la población a un precio accesible. “Cuando se libera al mercado, las compañías más poderosas se quedan con los mejores clientes y entonces hay un montón de lugares que tienen un servicio carísimo”, razonó en conversación con Búsqueda.

    “El monopolio es una cosa mal vista, pero el monopolio lo que tiene es que haya una tarifa social; es decir, si yo pudiera dar telefonía solo en la ciudad de Montevideo, el precio debería ser distinto, sería muchísimo más bajo porque los cables de cobre que hay que usar y las estacionas están muy cerca y el mantenimiento es muy fácil”, añadió. Para Grompone, además, el mercado uruguayo es tan pequeño que no tiene sentido tener más de una operadora ofreciendo ese servicio.

    Información Nacional
    2017-02-23T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage