En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Francisco Aleman: “Se acabaron los favoritos en la Copa Los Andes; todo ahora es mucho más parejo, ya no hay predominios”
“Me aburre ver que el golf se ha transformado en un juego de driver, sand y putt”, pero “hay que adaptarse”, dice el comentarista de ese deporte para Latinoamérica de ESPN
imagen de Francisco Aleman: “Se acabaron los favoritos en la Copa Los Andes; todo ahora es mucho más parejo, ya no hay predominios”
Con una gran carrera como aficionado, el argentino Francisco Paco Aleman es un referente en el golf sudamericano y por eso su presencia en el Campeonato Sudamericano por la Copa Los Andes en el Club de Golf del Uruguay, a fines de noviembre del año pasado, fue uno de los puntos altos que tuvo el certamen. Aleman, junto con su compatriota Silvia Bertolaccini son los comentaristas de golf para Latinoamérica de la cadena norteamericana ESPN. Dicha actividad le permite estar semana tras semana en contacto con el mejor golf del mundo, además de tener acceso directo a las últimas novedades.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En su nueva función como capitán del equipo masculino de la Asociación Argentina de Golf, Aleman estuvo en Punta Carretas y, luego de la segunda jornada de juego, mantuvo un extenso diálogo con Búsqueda. El experto se refirió, entre varios temas, a sus comienzos como comentarista, a la cancha de Punta Carretas, a Tiger Woods y al presente del golf.
A continuación un resumen de las declaraciones de Aleman.
Los comienzos en ESPN
Mi primer trabajo fue en el British Open del 1994, cuando se jugó en Turnberry y terminó ganando Nick Price. Evidentemente, todo era un mundo nuevo para mí. Hoy, con 25 años de experiencia junto a mi compañera de transmisión Silvia Bertolaccini, creo que hemos formado una buena dupla, ya que, en definitiva, ambos compartimos una gran pasión por el golf. En todos estos años puedo asegurar que el avance tecnológico ha sido sorprendente. En este sentido, las transmisiones en alta definición, a mi entender, han cambiado por completo la televisación de los deportes. Por otra parte, el cambio en el calendario de torneos que realizó el PGA Tour el año pasado creo que es muy beneficioso para la televisación del golf, ya que no competirá en forma directa con otros deportes.
La Copa Los Andes
En lo personal pienso que es un campeonato de golf espectacular, como no hay otro. Primero como jugador y desde el 2011 como capitán, llevo en total 16 Campeonatos Sudamericanos. Todo un número. Hoy en día es una competencia muy dura, donde todos los países tienen algún jugador o jugadora en Estados Unidos gracias a una beca de golf.
Son cuatro días muy intensos donde, a mi entender, por la modalidad de juego, los foursomes de la mañana se han tornado casi decisivos para el resultado final. Hace tiempo que se acabaron los favoritos en la Copa Los Andes, no se da más el dominio absoluto que ejercieron por varios años Argentina o Colombia. Todo es muy dinámico; hoy, por ejemplo, en el equipo argentino hay cuatro debutantes en el Sudamericano y eso siempre pesa por más buenos jugadores que sean. Por si fuera poco, Martín Contini se hará profesional una vez que juegue el Latin American Amateur Championship, por lo cual la renovación es permanente.
Club de Golf del Uruguay
Creo que es bueno siempre tener a mano un lugar al que uno pueda recurrir fuera de su país. En mi caso, el Club de Golf del Uruguay es la referencia, ya que hace más de 25 años que vengo. Aquí tengo amigos entrañables, pero además el cariño y respeto de la gente que trabaja en la secretaría, en la casilla de palos o en el vestuario es algo que uno siente de manera especial. Como club considero que está entre los mejores del continente, en una lista en que incluyo a Los Leones de Santiago de Chile y el Lima Golf de Perú. En cuanto a la cancha, quedé gratamente sorprendido por el fabuloso trabajo que han hecho en los greens. Tanto la consistencia como el rodamiento son niveles de primera exigencia, creo que la cancha, a raíz de estos trabajos, tiene otro carácter. Sin pecar de atrevido, mi sugerencia sería colocar algunos cross bunkers, especialmente en los pares 5, para que el golfista tenga que pensar el tiro. Otro detalle, ya que estamos en confianza, por favor quiten la loma del green del 11, quedaría un hoyo fabuloso con una vista espectacular de la ciudad atrás.
El golf en la actualidad
Personalmente, me aburre ver que el golf se ha transformado en un juego de driver, sand y putt. Ya no vemos grandes tiros, y nosotros nos criamos viendo a Nicklaus, Player, Palmer, Ballesteros, Norman, en fin, jugadores que hacían maravillas con la pelota. Pero bueno, hay que adaptarse, es parte del show y el PGA Tour lo entiende más que nadie, puedo asegurarlo. La televisación debe ser parte de esto, debe ser entretenida para lograr captar a un televidente por casi cinco horas. Con estos chicos pegando promedio de 300 yardas entramos en otro problema, que es el de las canchas, ya que muy pocas pueden soportar las distancias que se alcanzan actualmente.
Ir para atrás es muy difícil en cualquier aspecto, por lo cual no soy partidario de limitar la pelota para lograr menor distancia. Cuando 80 años atrás se pasó a jugar de varas de madera a varas de acero decían que ese era el fin del golf y fíjese dónde estamos hoy. Para mí, el gran problema son los palos, por ejemplo el haber pasado la cabeza de los drivers de 300 a 460 centímetros cúbicos fue una locura. Considero que todo va en la preparación de las canchas para los torneos de profesionales, no hay mucho más que se pueda hacer.
Tiger Woods
Tengo la enorme fortuna de seguir su carrera desde que jugó como amateur el Campeonato Mundial de 1994 en París. Es fabuloso lo que Tiger ha logrado en este tiempo. Su victoria en el Tour Championship en octubre pasado es de los regresos más impresionantes en la historia de todos los deportes. En la cena de campeones de Augusta del 2017, Tiger le confesó a Nick Faldo que no sabía si volvería a jugar al golf alguna vez en su vida. Usted y yo lo vimos renguear claramente en octubre de ese mismo año en la Presidents Cup cuando era asistente del capitán. Por eso verlo ganar nuevamente a los 43 años es extraordinario, por todo lo que le dio al golf. No sé si los nervios o el poder de concentración son los mismos que años atrás, pero yo nunca apostaría contra Tiger. Para ganar deberá embocar cuando lo necesite, ya que ese ha sido su punto débil en los últimos tiempos, lo que le ha impedido consolidarse antes. En la pasada temporada, tuvo varias oportunidades para ganar en el Tour, pero el putter lo traicionó.
PGA Tour Latinoamérica
Entiendo que es lo mejor que le ha pasado al golf de la región en muchos años. Se trata de un circuito profesional organizado por el PGA Tour de Estados Unidos, la mejor entidad de golf del mundo y eso es fabuloso. Es cierto que la mayoría de los jugadores son estadounidenses, pero también es cierto que es la gran posibilidad que tienen para competir los golfistas latinoamericanos. Creo que deben mejorar el tema de la televisación, ya que hoy en día pasan solo algunos highlights de los campeonatos una vez por semana. Con una mejor televisación tendrían, a mi entender, mejores posibilidades de vender el producto. Los sudamericanos no tomamos dimensión de lo difícil que es llegar al PGA Tour. Por eso, lo hecho al momento por el venezolano Jhonattan Vegas, el argentino Emiliano Grillo y recientemente el chileno Joaquín Niemann es extraordinario y los tres llegaron gracias al PGA Tour Latinoamérica.