En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo fusilaron hace 81 años pero su obra se mantiene fulgurante. En sus casi dos décadas de carrera, Federico García Lorca dibujó una constelación de poesía, dramaturgia y prosa que sigue siendo publicada y estrenada en toda la hispanidad y que lo ubica entre los más populares, importantes e influyentes escritores españoles de la historia. Su legado en ambas orillas del Atlántico es tan fuerte que aún hoy suelen oírse en los escenarios réplicas de aquellos temblores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Todo gracias a la potencia y belleza de sus versos, que describen con urgencia y desesperación la lucha de hombres y mujeres por amar y ser amados en un sistema social que encadenaba la vida cotidiana, incluso dentro de los dormitorios. El granadino pintó su mundo, sus tradiciones y sus conflictos, en el marco de una España que se acercaba al abismo de la Guerra Civil, que la partió en dos durante casi medio siglo, y de la cual Lorca fue una de sus primeras víctimas.
Debolsillo reeditó este año tres piezas clave del tablero lorquiano: Bodas de sangre, su más dura tragedia, que recoge mitos y leyendas ancestrales que se remontan incluso a la época de la dominación árabe. Escrita en verso en 1932 y basada en un sonado crimen ocurrido cuatro años antes en Almería, narra la historia de una boda a la que la novia nunca llegó, por pretender escapar con su verdadero enamorado, un hombre casado con su prima. La casa de Bernarda Alba es la representación más acabada del universo femenino y de la represión familiar, cuando una viuda obliga a sus hijas a permanecer varios años dentro de casa para guardar un luto tan cerrado que desemboca irremediablemente en tragedia. Romancero gitano, catedral de la poesía lorquiana, pinta un fresco de un lugar y una época —Andalucía, 1900—, sus costumbres, la vida en las calles, en las casas, en los bares, y que terminó de situar a Lorca entre los más grandes poetas, junto a Góngora, Quevedo y Juan Ramón Jiménez: “Ya suben los dos compadres hasta las altas barandas. Dejando un rastro de sangre. Dejando un rastro de lágrimas”.