“El poncho” adquirió un rol protagónico en los últimos días. Pero no por cuestiones climáticas o de moda o por recuerdos históricos. El responsable fue un intercambio epistolar con duras críticas por lo ocurrido en la empresa estatal Ancap, que involucra a dos de las tres principales figuras del gobierno y del Frente Amplio. “No me van a llevar con el poncho”, advirtió por escrito el ex presidente José Mujica a quien fuera su vicepresidente y ahora se desempeña como ministro de Economía, Danilo Astori. “A mí tampoco”, respondió Astori.
“El punto crucial es que, tal vez con todo derecho, el Ministerio de Economía, para contener la inflación, descuidó una suma de U$S 200 millones anuales de costos de distribución de Ancap que al final del período se transformaron en U$S 800 millones. No los tuvo en cuenta en el precio de los combustibles”, dijo.
El ex presidente aseguró que “esos datos no se informaron en ningún lado” por parte del Ministerio de Economía, por más que Astori ahora diga que tanto él como el ex ministro Fernando Lorenzo habían advertido al Consejo de Ministros sobre los problemas de Ancap. “Nunca se dijeron estas cosas en el Consejo de Ministros. El presidente no se enteró porque nunca se lo informaron. De lo único que se habló fue de generalidades a las que hace referencia Astori en su carta pero esa información se omitió”, señaló.
“Me parece muy bien que recurran a cualquier mecanismo para contener la inflación pero después que se hagan cargo de las consecuencias”, reclamó Mujica.
“Ahora nadie se hace cargo. Me hacen acordar a aquello del tero, que pone los huevos en un lado y canta en otro”, agregó.
El martes 15, Mujica dijo en su audición radial que se emite por M24 que “cuando se da información por la mitad y se dicen verdades a medias, el efecto puede ser peor que la mentira”.
“Pocas veces en la historia de los debates nacionales hubo tanta gente que sabiendo poco, estando pésimamente informada, opina y vomita sobre la gestión de Ancap y le han hecho un daño tremendo a la gente y a los cuadros medios de la empresa en general”, agregó.
Mujica mantuvo varias conversaciones durante los últimos días con el vicepresidente de la República y ex presidente de Ancap, Raúl Sendic, y obtuvo de él información “de primera mano”, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
Mujica y Sendic evalúan que lo que debe hacer el Ministerio de Economía con Ancap es una “compensación” y no una “capitalización”, como anunció el presidente Tabaré Vázquez.
De ida y vuelta.
De hecho, la previa a este nuevo enfrentamiento en la interna del Frente Amplio por Ancap se registró el miércoles pasado, cuando Vázquez anunció en el programa “Santo y seña” de Canal 4 que no le temblará “el pulso” si debe cambiar a directores o gerentes de Ancap y que el gobierno evalúa la capitalización de esa empresa.
Ese día, Mujica dijo a Radio Monte Carlo que en la petrolera estatal hubo “un sobrecosto no reconocido” de U$S 200 millones por año, que “era la cuenta de distribución de combustible”. Si ese gasto es considerado, según el senador, la deuda sería “casi un tema contable”, pero no ocurrió porque si subían los combustibles también lo haría la inflación, que “es la lucha que tiene” el Ministerio de Economía.
La réplica no se hizo esperar y generó una tormenta política. “El senador Mujica insiste con el mismo enfoque del problema de Ancap que ya había planteado el vicepresidente (Raúl) Sendic y las autoridades de Ancap. Es un enfoque con el que discrepo absoluta y totalmente porque significa tergiversar la realidad y el verdadero problema”, dijo Astori a Búsqueda.
El ministro aseguró que “el verdadero problema no es que no se hayan reconocido algunos costos sino que se incurrió en costos absolutamente excesivos que, a través de decisiones muy fundadas, el Ministerio de Economía resolvió no trasladarle a toda la sociedad”. Y puso como ejemplo los acuerdos con las estaciones de servicio, “el propio costo de la empresa” y el crecimiento de su masa salarial, que “en cinco años aumentó 50% en términos reales”.
“El enfoque de Mujica (sobre Ancap) le hace mal al país, porque tiende a ocultar la verdadera razón de los problemas que tiene Ancap y en lugar de ayudar a la empresa, la perjudica. A las empresas públicas se las defiende no ocultando los problemas, sino enfrentándolos y administrándolas bien”, sostuvo (Búsqueda Nº 1.845).
El líder del Movimiento de Participación Popular escribió en respuesta una carta abierta —que dirigió al “contador Astori”— y la publicó el viernes 11 en el portal de su sector político. “Leyendo un semanario, ahora, y recién ahora me entero, que los costos de distribución de Ancap,`unos 800 millones´, no fueron oportunamente reconocidos porque `con decisiones muy fundadas´ resolvieron no trasladarlos a la sociedad”, afirmó. “Como ejemplo negativo de gestión se pone un acuerdo con los estacioneros, `el propio costo de la empresa y el crecimiento de la masa salarial´ que en `cinco años aumentó un 50% en términos reales´, se anotan muchos errores de inversión y se fustiga `que a las empresas públicas se las defiende no tapando problemas´”.
Mujica dijo que Astori estaba a cargo de la Economía durante su gobierno y, por eso, le dirigió varias preguntas: “¿Por qué esas decisiones fundadas de Economía no se volcaron en el Consejo de Ministros?”. “¿Por qué no se planteó investigar, si la cosa era tan mala?”. “Si estaba pasando todo eso y lo sabían en Economía y por ello no reconocieron los costos de distribución de 800.000.000, ¿por qué no lo planteó el contador Astori en el Consejo de Ministros?”. “¿Qué hicieron en Ancap y en su Directorio los representantes de la oposición?. ¿No tienen vela en este entierro?”.
“Cuanto más pienso menos entiendo con las apariencias, habrá cosas que se escapan y algún día se explique todo esto”, sostuvo Mujica.
Tampoco esta vez quiso Astori que el ex presidente se quedara con la última palabra. Al final de la tarde del sábado 12, su Secretaría envió a los medios una carta todavía más dura que sus declaraciones a Búsqueda dos días antes.
“Recibí la carta abierta que me enviaste a través de todos los medios. Me parece lamentable este debate público. Nunca lo inicié yo”, escribió en el documento dirigido al “compañero Mujica”.
Astori contradijo la afirmación de Mujica referida a la poca información sobre los problemas de Ancap que manejaba el Poder Ejecutivo durante el gobierno pasado. “Al parecer has olvidado que, no en una, sino en diversas oportunidades, tanto el entonces ministro de Economía Fernando Lorenzo como yo mismo, planteamos en el Consejo de Ministros que no solo Ancap, sino también otras empresas públicas estaban `fuera de control´. Esa fue la dura expresión que utilizamos para calificar una situación que ya entonces considerábamos preocupante”, relató. Mencionó, en particular, una “tensa sesión” del gabinete realizada en 2012, durante la cual junto a Lorenzo realizaron “una extensa e intensa argumentación al respecto”.
Esos planteos, según Astori, fueron inútiles. “No obtuvimos ninguna respuesta ni percibimos la más mínima reacción, ni tuya ni de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que, te recuerdo, es la institución especializada en el seguimiento y control de las empresas públicas”, explicó.
Astori escribió que si bien tuvo influencia para designar a los ministros de Economía, no ocurrió lo mismo con las autoridades de la OPP, cargos que fueron ocupados durante el periodo pasado “por compañeros que no compartían la visión del Ministerio de Economía”. Insistió en su carta en que los mayores problemas de Ancap son las “muy malas” inversiones que hizo durante el periodo pasado. “Hasta ahora, los evidentes problemas de gestión que existen no han sido corregidos”, agregó.
“Dijiste que no te llevan con el poncho, lo que me parece muy bien”, escribió Astori a Mujica. Y agregó: “Con el mayor respeto te digo que a mí tampoco”.
Información Nacional
2015-12-17T00:00:00
2015-12-17T00:00:00