Gustavo Zubía era uno de los principales opositores a la gestión que desarrollaba el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y a los cambios que supuso el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), vigente desde el 1º de noviembre del 2017.
Gustavo Zubía era uno de los principales opositores a la gestión que desarrollaba el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y a los cambios que supuso el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), vigente desde el 1º de noviembre del 2017.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA medida que aumentaba el perfil público del entonces fiscal Zubía, que renunció a su cargo en marzo, aumentaba la especulación de que pasaría a la actividad política. Díaz era uno de los que estaban convencidos de que eso sucedería.
Tan es así que se lo apostó a uno de sus subalternos. En enero, Díaz estaba en un asado en Maldonado junto a varios fiscales. Mientras conversaban sobre la complicada situación interna de la Fiscalía y los cuestionamientos hacia la reforma, el fiscal de Corte dijo que Zubía, entonces vicepresidente del gremio y uno de los críticos más mediáticos, “no le preocupaba” porque estaba seguro de que se iría con Novick, dijeron a Búsqueda participantes en la reunión.
El fiscal penal Juan Gómez le dijo que eso no iba a suceder y Díaz aprovechó para trabar una apuesta. Y el martes 5 se la ganó.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Edgardo Novick, Zubía anunció esta semana su incorporación al Partido de la Gente.
En la rueda de prensa el día del evento, el exfiscal dijo que la Policía está “atada, sin motivación y con miedo”. Añadió que el líder del Partido de la Gente le propuso una “ubicación buena a nivel de la Cámara de Diputados y ubicación eventualmente buena” en el Senado. Desde ese lugar trabajarán para lograr “lo que estamos buscando, que es modificar esta legislación que nos está matando literalmente”, aseguró.
Zubía fue uno de los más críticos con la gestión de Díaz y la política de seguridad del gobierno. También cuestionó el funcionamiento del CPP hasta que en marzo dejó su cargo con el argumento de que los problemas eran cada vez mayores.
Novick, por su parte, declaró que la llegada del nuevo integrante es “una demostración de que el Partido de la Gente sigue creciendo”.
Ahora, el fiscal Gómez tiene que pagar un asado para su jefe y los cerca de 20 colegas que lo acompañaban aquella noche en Maldonado.