En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay comprará infraestructura para el desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito local
El gobierno anunció que prepara la adquisición de los primeros procesadores gráficos especializados, sin dar detalles de la operación; las autoridades lo ven como “el primer paso hacia la soberanía” del país en IA
Los procesadores GPU se instalarán en el data center de Antel.
Uruguay se prepara para dar un salto significativo en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) con la adquisición de los primeros procesadores especializados, conocidos como GPU. Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Antel y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), tiene como objetivo posicionar al país como un centro de referencia en la región en materia de IA.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La incorporación de estos procesadores, que se instalarán en el data center de Antel, permitirá desarrollar aplicaciones de IA con un enfoque local, mejorando la eficiencia y fortaleciendo la competitividad .
Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, destacó a Búsqueda la importancia de esta inversión para el futuro de Uruguay. “Es un punto de partida clave para impulsar el crecimiento de la infraestructura tecnológica en nuestro país, alineándonos con las tendencias globales”, dijo.
El proyecto se sostiene en tres pilares fundamentales, según Paguas. “Energía limpia, que la tenemos. ¿Para qué? Para alimentar la infraestructura digital. ¿Qué tipo de infraestructura digital? En este caso, se llama GPU. ¿Y por qué GPU para Uruguay? Porque GPU lo alimentás con datos. ¿Con qué datos? Con los datos nuestros. La disponibilidad de datos uruguayos permitirá, además, el desarrollo de modelos de lenguaje más precisos y adaptados a las necesidades del país”, explicó.
Como ejemplo, en la actualidad, muchos de los modelos de lenguaje de gran tamaño (large languaje models, LLM), o también “generativos”, como ChatGPT, Copilot o Gemini, dependen de centros de datos ubicados en Estados Unidos para almacenar información y procesar solicitudes a través de la nube.
Para reducir la dependencia de proveedores externos en tecnologías estratégicas, Paguas propone la creación de modelos de lenguaje nacionales que reflejen los sesgos propios de Uruguay en lugar de los de otros países. “Hoy, es mucho mejor preguntar a un chatbot en inglés porque la respuesta en inglés es mejor. ¿Por qué? Porque la infraestructura digital que mueve, que corre la inteligencia artificial está en Estados Unidos”, precisó. Esta iniciativa que comienza a desarrollarse en Uruguay, según Paguas, será el primer paso hacia una soberanía de la IA para el país.
La IA soberana se refiere a la capacidad de un país para desarrollar inteligencia artificial utilizando su propia infraestructura, datos, mano de obra y redes comerciales. Con los GPU, es posible entrenar modelos de IA en servidores locales, eliminando la dependencia de proveedores extranjeros. Esto garantiza que los datos sensibles, como los relacionados con el gobierno, la salud o la seguridad, se mantengan dentro del país.
Evento-Antel-IA.jpeg
Hebert Paguas y Annabela Suburú en Antel durante el evento “Acelerando la inteligencia artificial en el sector público”.
@AntelDeTodos
El proyecto está en pleno desarrollo. Antel está terminando los pliegos de los requisitos para las unidades de GPU. En diciembre, “se llevará a cabo un grupo de trabajo, principalmente con el sector público, para determinar qué requisitos deben cumplirse antes de adquirir, por primera vez, infraestructura capaz de procesar inteligencia artificial en nuestro país”, explicó Paguas a Búsqueda.
Uno de los aspectos más destacados durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar este jueves 21 en el evento “Acelerando la inteligencia artificial en el sector público” en la Torre de las Comunicaciones, fue el desafío de desarrollar herramientas y soluciones para la gobernanza de la IA. La presidenta de Antel, Annabela Suburú, explicó que la empresa pública “está comprometida” con este objetivo, reconociendo que, aunque esta tecnología “ofrece numerosos beneficios, también conlleva riesgos”. En consecuencia, uno de los propósitos “es establecer un marco de gobernanza que fomente una inteligencia artificial responsable y, al mismo tiempo, minimice los riesgos relacionados con la transparencia, la seguridad y otros desafíos que presenta la tecnología hoy en día”, explicó Suburú.
El MIEM es el que coordina el proyecto, que involucra tanto al sector público como al privado, con referentes como la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti). Las autoridades estiman que este proyecto estará terminado el próximo año.
Nvidia-ok.jpg
Logo de Nvidia en un evento tecnológico.
AFP
Tecnología Nvidia
La empresa Nvidia, encargada de desarrollar los procesadores que funcionan como la unidad central de las IA generativas como ChatGPT o Gemini, es una de las posibles proveedoras de las unidades GPU que Uruguay pretende. Fuentes del gobierno dijeron a Búsqueda que existen conversaciones con la firma.
La tecnológica estadounidense está estrechamente vinculada al desarrollo de la IA. En 1999, creó la GPU (Graphics Processing Units o unidades de procesamiento gráfico), un hardware diseñado para procesar grandes volúmenes de datos en el menor tiempo posible.
Desde hace 25 años, Nvidia ha desarrollado un conjunto de herramientas especializadas para optimizar el uso de sus GPU en sistemas de IA. Esta estrategia ha sido fundamental para consolidarse como líder en el desarrollo de esta tecnología en la actualidad. La empresa ya ha suministrado sistemas de IA a países como India, Japón, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suiza.
En el comunicado de prensa sobre las ganancias del primer trimestre del año fiscal 2025 en Estados Unidos, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, mencionó la IA soberana como uno de los múltiples “mercados verticales multimillonarios” en el horizonte.
Búsqueda consultó el valor de la inversión en GPU, pero desde Antel aseguraron que en estos momentos están trabajando en los requerimientos y de eso dependerán los costos.