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Nicolás Jodal: “Hay que poner una capa de inteligencia artificial arriba de todos los sistemas que tenemos”
El CEO de GeneXus destacó que la tecnología actual no entiende al usuario y propone la IA como solución; espera que Antel ofrezca pronto la infraestructura necesaria de herramientas de grandes modelos de lenguaje como ChatGPT
Un simple intento de pagar en el supermercado se transformó en una prueba de paciencia cuando Nicolás Jodal se encontró con que su tarjeta de crédito había vencido. Así comenzó una serie de frustrantes interacciones telefónicas con el banco, donde se encontró atrapado en un laberinto de opciones automatizadas que no entendían su necesidad.
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"¿Dónde está el problema?", se preguntó el cofundador de GeneXus durante su intervención en Hablemos de nuevos desafíos tecnológicos, evento organizado este martes por Antel. “El problema radica en la tecnología actual, que no puede interpretar las necesidades del usuario. En lugar de entender directamente lo que se desea, los sistemas intentan adivinar utilizando un complicado menú de opciones. Esto, aunque ha sido lo mejor que hemos tenido hasta ahora, puede mejorarse significativamente”, agregó el empresario.
Jodal, conocido por su trabajo en el desarrollo de software, cree que la inteligencia artificial (IA) puede solucionar este problema al permitir que las máquinas comprendan el lenguaje natural y la intención del usuario. Imagina un futuro donde, en lugar de presionar botones o navegar por menús complejos, simplemente se le diga al sistema lo que se quiere, como “se me venció la tarjeta de crédito”, y la IA se encargará del resto.
Esta visión trasciende a los centros de atención al cliente de los bancos. Jodal sostiene que “los sistemas deben estar orientados a las conversaciones” y que la IA puede transformar trámites estatales, servicios en supermercados y casi cualquier sistema que requiera interacción con el usuario, “donde todo comienza con la expresión clara de la intención del usuario”.
Para lograrlo, el experto señaló que “es necesario añadir una capa de IA a todos los sistemas actuales” que permita “realizar las tareas de manera diferente”, haciendo que los servicios sean “mucho más amigables para las personas”.
Asimismo, subrayó la importancia de contar con la infraestructura adecuada para “soportar” los grandes modelos de lenguaje (LLM, por su sigla en inglés) de IA, que son las máquinas capaces de entender comandos. “Por ejemplo, si le pido a la máquina que gestione mi tarjeta de crédito, esta debe comprender perfectamente mi solicitud”, añadió.
Recién elegido como el líder empresarial más destacado de Uruguay por tercer año consecutivo, según el ranking de Merco de reputación corporativa, Jodal destacó que su empresa está trabajando de forma activa en la implementación de la IA y espera que Antel ofrezca pronto la infraestructura necesaria para el desarrollo de LLM en Uruguay.