¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

¿Un ChatGPT uruguayo? “Sería una iniciativa espectacular”

La posibilidad de desarrollar un modelo de lenguaje propio en Uruguay, similar al chatbot de OpenAI, despierta el interés de expertos que destacan su potencial para reflejar la cultura local y mejorar la relevancia de las interacciones con la inteligencia artificial

“Si le preguntara a ChatGPT sobre el mate, probablemente podría darme una respuesta, pero no sería tan precisa o rica en contexto como la respuesta de una inteligencia artificial (IA) entrenada específicamente con datos generados por uruguayos”, dice Elianne Elbaum, directora del laboratorio de IA de Microsoft en Uruguay.

La posibilidad de desarrollar un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por su sigla en inglés), similar al desarrollado en 2022 por OpenAI, que se alimente de datos locales y refleje la cultura e identidad del país es algo que varios gobiernos regionales buscan implementar.

En Brasil, forma parte de un plan gubernamental que prevé invertir 4.100 millones de dólares hasta 2028 para poner en marcha “un plan nacional de IA”. Para esto, el país vecino desarrollará una infraestructura tecnológica avanzada, con alta capacidad de procesamiento y alimentada por energías renovables, según un comunicado del gobierno. “En lugar de esperar a que la IA venga de China, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, ¿por qué no tener la nuestra propia?”, dijo Luiz Inácio Lula da Silva tras presentar el proyecto a principios de agosto. Uno de sus objetivos es desarrollar modelos avanzados de lenguaje (como los que dan vida a ChatGPT, Gemini o Meta AI) en portugués, “con datos nacionales que abarquen nuestras características culturales, sociales y lingüísticas”, destacó el presidente brasileño.

Chile también trabaja en algo similar. El Centro Nacional de Inteligencia Artificial de ese país está desarrollando en la actualidad “un gran modelo abierto de lenguaje de latinoamericanos para latinoamericanos”, conocido provisionalmente como LLM latino, según informó El País de Madrid.

chatgpt-afp.jpg

Chile, Brasil y Uruguay lideran uso de la IA

Chile, Brasil y Uruguay están a la vanguardia en el desarrollo de inteligencia artificial en la región, según el último Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial de Cepal, publicado a fines de setiembre. “América Latina ha visto un crecimiento exponencial en la adopción de tecnologías de IA. Estos tres países han avanzado en su implementación y han orientado sus estrategias hacia su expansión en diversos sectores, aprovechando un entorno favorable para la investigación y la innovación”, resume el informe.

A pesar de este avance regional en IA, la situación en Uruguay presenta desafíos significativos. En el desarrollo de modelos de IA, la complejidad del procesamiento de datos influye de forma directa en los costos involucrados. Esto significa que, a medida que se requieren algoritmos más avanzados o se maneja un mayor volumen de datos, los gastos en recursos computacionales, tiempo de desarrollo y mantenimiento aumentan. Con las elecciones a la vuelta de la esquina y la falta de atención a inversiones significativas, es difícil comprometer recursos para proyectos complejos que requieren un alto nivel de procesamiento y, por ende, costos elevados.

“Es importante que Uruguay pueda desarrollar su propio LLM porque esto podría permitirle crear una herramienta adaptada a su cultura y sus necesidades específicas. Al desarrollar un modelo de lenguaje propio, Uruguay podría mejorar la relevancia de las interacciones con la IA, reflejando mejor su identidad cultural y lingüística, lo que fomentaría el desarrollo tecnológico local y crear soluciones que se ajusten mejor a nuestra realidad”, analiza Elbaum. Pero ¿por qué buscar ahí y no en ChatGPT? “Porque es una caja negra”, enfatiza la experta. “No se sabe exactamente con qué ha sido entrenado, y dudo de que tenga información detallada sobre la cultura uruguaya. Podemos pensar en todo lo que produce la Universidad de la República, como sus artículos académicos, así como los documentos generados por la Utec y el contenido de los medios uruguayos. Esa cantidad de terabytes de información es clave para comprender la cultura y la identidad uruguaya”, agrega Elbaum.

Aunque ChatGPT puede acceder a información relevante, “no se compara con un modelo desarrollado exclusivamente a partir de la producción de instituciones, empresas y medios uruguayos. La creación de un modelo de inteligencia artificial que refleje la realidad y la cultura del país es una idea poderosa y una iniciativa espectacular”, sentencia.