• Cotizaciones
    lunes 02 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Comienza la octava edición del Fidae

    Durante ocho días ofrecerá 29 espectáculos de siete países en siete ciudades uruguayas; el 70% del festival tendrá lugar en el interior del país

    Desde mañana viernes 16 hasta el sábado 24 el público uruguayo tendrá a disposición 29 espectáculos de siete países en siete ciudades de todo el país. Por primera vez en sus 15 años de historia, el Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae) tendrá una dimensión auténticamente nacional. “Un festival vibrante, un país vibrando” es la consigna de la octava edición del Fidae, la segunda que produce esta administración. Habrá obras de Argentina, España, Portugal, Brasil, Bélgica, Alemania y Uruguay, donde los 11 títulos que se verán fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta a la que se presentaron más de medio centenar de propuestas. Pero antes de desgranar el contenido es preciso señalar una cuestión de forma que resulta por demás llamativa.

    Si bien en las siete ediciones anteriores (2009, 2011, 2013, 2015, 2017, 2019 y 2022) la presencia en el interior del país fue ascendente (desde las primeras, completamente montevideanas, a las últimas dos, con varias sedes, aunque pocas funciones), ahora esta balanza se inclina con fuerza hacia afuera de Montevideo. De las 54 funciones del Fidae, 39 serán en el interior. En otros números, el 70% del festival transcurrirá fuera de Montevideo.

    Las seis sedes del interior recibirán 25 títulos: en San José habrá seis espectáculos en su Teatro Macció; Colonia también tendrá seis propuestas, repartidas entre el Teatro Bastión del Carmen y el Centro Cultural AFE; Canelones tendrá cuatro: tres en el Politeama y una en el Eslabón; habrá también cuatro en el Florencio Sánchez de Paysandú y en el Centro Cultural Democrático de Treinta y Tres; y el recientemente reinaugurado Teatro Escayola de Tacuarembó tendrá una función de la obra teatral argentina Tita y Rodhesia. Montevideo, por su parte, recibirá nueve espectáculos en cinco salas: las tres principales serán la Balzo, la Zavala Muniz y la Verdi.

    El Fidae fue gestado y siempre fue producido por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE). Pero esta vez se anuncia que la producción es de la Dirección Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación y Cultura. La dirección artística (que incluye la curaduría entre sus tareas) corresponde a la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y al coordinador del INAE, Álvaro Ahunchain. Como es habitual, la grilla será mayoritariamente teatral. Y como es habitual, abarcará todo el espectro de las artes escénicas, pues habrá también obras de danza, títeres, circo, performance y un par de espectáculos musicales.

    Quiero decir te amo.png
    Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco (Argentina)

    Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco (Argentina)

    Las obras. La dirección artística decidió que este año habrá un país invitado, toda una novedad en los 15 años de historia del festival. Con cuatro espectáculos presentes en la grilla, la nación invitada es Portugal. Morrer no teatro (Morir en el teatro, en Paysandú), de la Compañía Má-Criação, es un unipersonal escrito y dirigido por Alex Cassal e interpretado por Marco Paiva, quien está acompañado en cada función por un actor aficionado local que debe encarnar el cuerpo de un muerto en escena. Este “casi monólogo” reflexiona en forma poética sobre el vínculo ficcional y real entre la muerte y el teatro. O tamanho das coisas (El tamaño de las cosas, en Montevideo), también de Paiva, es una comedia dramática interpretada por Paulo Azevedo sobre un hombre que interrumpe un viaje en barco, deteniéndose en medio del océano. La Companhia de Dança Contemporânea de Évora, dirigida por Nélia Pinheiro, presentará en Treinta y Tres una versión bailada de Ensayo sobre la ceguera, de Saramago. El cuarto título es Portugal no es un país pequeño, pieza de teatro documental de la compañía Hotel Europa que reflexiona sobre la larga dictadura de Antonio Salazar en Portugal (más de 45 años) y sobre la vida de los colonos portugueses en África a través de testimonios reales.

    En la delegación argentina se destaca La gesta heroica, la última obra del Sportivo Teatral, la compañía de Ricardo Bartis, uno de los grandes autores y directores del off porteño, que ahora volvió a actuar después de mucho tiempo. Este drama en clave realista, que dará tres funciones en Canelones, es la historia de tres hijos que se disputan la herencia paterna y transforman, al decir del autor, “el mundo familiar en un campo de batalla”.

    El tamano de las cosas.png
    El tamaño de las cosas, de Marco Paiva

    El tamaño de las cosas, de Marco Paiva

    Treinta y Tres recibirá un clásico de la compañía Timbre 4: La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir, exitosísimo cuadro de familia disfuncional que en su estreno llenó varias funciones en el Solís. En tanto, en Montevideo se podrá ver la última creación de Mariano Tenconi Blanco y su Compañía Teatro Futuro, a quienes vimos aquí en La fiera y que ahora presentarán Quiero decir te amo, una comedia dramática actuada por Violeta Urtizberea y Lucía Adúriz sobre una mujer que se enamora de un hombre que rescata a los heridos de un accidente de tránsito, comienza a escribirle cartas de amor y esas cartas son respondidas por la esposa del destinatario.

    De Brasil se destaca Macacos, obra escrita, dirigida e interpretada por Clayton Nascimento que recrea los recientes casos de discriminación contra futbolistas negros ocurridos en los estadios europeos. Otro título por demás atractivo es Abismo (una cuerda floja), coproducción española-uruguaya escrita y dirigida por el dramaturgo y director cubano (radicado en España) Abel González Melo, invitado a trabajar con un elenco y un equipo creativo integrado por artistas de Colonia del Sacramento, con producción ejecutiva a cargo de la compañía Teatro del Patrimonio. Abismo trata el tema de la cancelación: un prestigioso director de teatro es gravemente denunciado cuando está a punto de recibir el premio más importante de su carrera y debe “luchar por su honor y por recuperar la confianza de los suyos”.

    Elektra.png
    Elektra, de Lucía Trentini (España-Uruguay)

    Elektra, de Lucía Trentini (España-Uruguay)

    De las obras locales hay que destacar la presencia de Lucía Trentini, actriz uruguaya radicada en España, quien traerá Elektra. Bizara y doméstica opereta de cocina, su versión de la tragedia de Sófocles que interpreta junto con la española Gloria Albalate. También se podrá volver a ver Armen, retrato de Mariella Chiossoni de la malograda actriz Armen Siria estrenado en 2023 por Susana Souto, y El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, el celebrado unipersonal del catalán Josep Miró interpretado por Alfonso Tort y estrenado en la Verdi en 2022. También es muy recomendable Extractos, entrañable retrato de una amistad escrito y dirigido por Leo Martínez e interpretado por Luis Pazos y Renata Denevi.

    En la web fidae.mec.gub.uy está la grilla completa de los espectáculos y de los conversatorios a cargo de la Escuela de Espectadores. Las entradas se venden en Tickantel y las boleterías (en San José y Treinta y Tres, la entrada es gratuita).