• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Día Nacional del Libro: reflexiones de editores sobre su rol social, la función de los libreros y la saturación de ejemplares en el mercado

    La celebración coincide con la inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Intendencia de Montevideo

    Además de celebrar el Día Internacional del Libro el 23 de abril, Uruguay tiene su propio Día Nacional del Libro, que se celebra el 26 de mayo. La elección de esta fecha no es casual. El 26 de mayo de 1816, el presbítero Dámaso Antonio Larrañaga fundó la primera biblioteca pública del país, que se ubicó en el Fuerte de Montevideo. A partir de entonces, tanto la Biblioteca Nacional como todas las instituciones vinculadas a la lectura celebran aquel día como homenaje al libro, cuya vigencia sigue firme a pesar de los pronósticos de su desaparición.

    El día se presta para la reflexión sobre el libro uruguayo y la situación que atraviesa el sector. También sobre la situación de la Biblioteca Nacional, que justamente este 26 de mayo anunció su cierre al público hasta que se solucionen varias crisis que padece.

    Otras reflexiones manifestaron a Búsqueda quienes están al frente de tres editoriales que pelean por la publicación y difusión del libro nacional: HUM/Estuario, Criatura Editora y Fin de Siglo.

    Criatura Editora nació en 2011 en La Lupa Libros, una pequeña librería de la Ciudad Vieja, y desde entonces se ha volcado a la publicación de literatura uruguaya, incluida la infantil y juvenil. Justamente Julia Ortiz, su editora, marcó la importancia de que el Día Nacional del Libro coincida con la inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla desde este lunes 26 hasta el domingo 8 de junio en el atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo. Por primera vez, se entregarán los premios Bartolomé Hidalgo a libros infantiles y juveniles en forma independiente a la Feria Internacional del Libro.

    “Es una buena oportunidad para invitar a las mediadoras (madres, padres, tíos, abuelas, maestras, amigas) de lectura a recorrer la feria con una mirada reflexiva, quizás notar la retracción de oferta uruguaya de ficción para infancias y jóvenes (no tanto en libro ilustrado, pero especialmente en novelas), un segmento cada vez más acaparado por la industria global. Es un buen día para pensar qué tipo de libros les ofrecemos a nuestras infancias y qué tanto tiempo tenemos para compartir la lectura con ellas. De sus hábitos lectores dependerá su capacidad de relacionarse con todas las cosas en el futuro”.

    Feria del Libro Infantil
    Feria del Libro Nacional Infantil y Juvenil, en la Intendencia de Montevideo

    Feria del Libro Nacional Infantil y Juvenil, en la Intendencia de Montevideo

    Defensa de la librería de barrio

    Hace casi 18 años que Martín Fernández está al frente de HUM/Estuario, una editorial dedicada principalmente al libro uruguayo en varias vertientes: narrativa, ensayo y policial, a través de su sello Cosecha Roja. “Creo que la dificultad actual no difiere mucho de las dificultades que siempre hubo. Yo descreo de que cada vez haya menos lectores. Creo que hay un lector para cada libro. Mitad en broma, mitad en serio, varias veces me he encontrado compartiendo la idea de que la actividad de editor, la vocación de editor, tiene algo que ver con la de un ludópata, en cuanto a apostar a contagiar títulos que a veces llegan a destino y a veces no. Y en esas apuestas en las que se pierde o se gana son muy pocos los libros que te ayudan a financiar el resto, casi dos a ocho, muchas veces uno a nueve”.

    Para Fernández, su meta es “publicar, publicar, publicar”, consciente de que los públicos se han diversificado y segmentado. “Eso sí ha cambiado, hay cada vez más nichos y más subgéneros. En esto de publicar y publicar la idea es no bajar el ritmo y hacer libros que nos gusten a nosotros y que podamos defender a capa y espada a lo largo de los años. Nuestra consigna es no destruir los libros, no mandar a triturarlos. Y sí, con algunos libros, una tirada de 500 te puede llevar pocos meses venderla, y con otros, capaz que pasan años, muchos años, para poder saldarla.

    Al editor no le gusta que presenten a la editorial como “independiente”, un término que se utiliza para diferenciar las editoriales nacionales de las transnacionales, como Penguin Random House o Planeta, que tienen una maquinaria de publicación, difusión y financiación más potente. Pero Fernández le da otra interpretación: “Nosotros no somos independientes, somos totalmente dependientes de los lectores y de los libreros, y por eso nos interesa tanto trabajar con librerías de barrio. Es muy importante que los libreros lean para poder recomendar un libro, y que lo hagan con gusto, que contagien al lector. Pienso que son los libreros quienes pueden realmente tener tiempo para leer. Lamentablemente las grandes superficies no cuentan con personal con tiempo para leer y para conversar con gusto con los lectores. Por eso mi defensa de las librerías de barrio”.

    El libro como motor de desarrollo social

    Fundada en 1991 por Edmundo Canalda (fallecido en enero de 2025), la editorial Fin de Siglo ha publicado libros uruguayos de ficción y no ficción y también de literatura infantil-juvenil. Canalda se retiró de la editorial en 2023 y desde entonces su hija, Estefanía Canalda, es la directora editorial.

    “Lo primero en lo que pienso es en la sobreproducción de libros, que es un problema en todos lados, pero uno particularmente importante en Uruguay, donde el mercado es muy pequeño. El que las librerías reciban cerca de un centenar de novedades al mes vuelve imposible que cada una tenga la atención que merece o la oportunidad de distinguirse del resto. En esa avalancha es inevitable que la crítica y el público pasen por alto libros de gran valor. Por otro lado, los grupos editoriales trasnacionales están mejor posicionados para ofrecer a las librerías márgenes superiores (en Uruguay) o para directamente pagar (en otros países) espacio en vidrieras y cartelería”.

    A pesar de este panorama, Canalda entiende que las editoriales independientes apuestan por los libros de calidad, y van encontrando espacios, ferias, eventos en los que darlos a conocer y llegar a consolidar un público. “Me atrevería a decir que el público lector de literatura uruguaya —y no solo de dos o tres autores— ha crecido en la última década y media; ahí vemos el trabajo de múltiples actores, entre ellos (y por nombrar solo dos) Martín Fernández con Estuario/HUM y el colectivo Ya Te Conté, parte del cual estuvo también vinculado a aquel hermoso proyecto editorial que fue La Propia Cartonera. También hay que destacar el sostenido empeño de muchos libreros y librerías por visibilizar a los autores nacionales y a las editoriales independientes de Uruguay y del mundo”.

    Canalda reflexiona sobre el poder que tiene el libro como motor del desarrollo social. “Pienso en la necesidad de democratizar no solo el acceso a la lectura, sino el gusto por la lectura, y asegurar que el ecosistema editorial sea sostenible en su diversidad. Más allá del continuado esfuerzo que en ese sentido vienen haciendo editoriales y autores, es esencial que el Estado se ponga al hombro la tarea de que el libro no sea un artículo de lujo; de que la lectura no sea un privilegio reservado para pocos. El hábito y el placer de la lectura deben cultivarse desde la infancia; las bibliotecas deben ser centros comunitarios florecientes, espacios no solo de formación sino también de esparcimiento; los clubes de lectura y escritura (especialmente los de niños y jóvenes) deben proliferar en el país entero; los centros de enseñanza, desde los jardines hasta las universidades, deben poner en valor el libro como instrumento esencial para el pensamiento crítico, la innovación, la imaginación, la creatividad, la empatía, la comprensión de culturas propias y ajenas, el autoconocimiento e, incluso, el cambio social. Ese es el futuro que me gusta imaginar para el libro. No enfrentado a las nuevas tecnologías y formas de entretenimiento y acceso a la información, sino como parte de una red capaz de enriquecer y transformar el entramado social”.

    Ex_libris.jpg
    Ex Libris, la biblioteca pública de Nueva York

    Ex Libris, la biblioteca pública de Nueva York

    Bibliotecas en el cine

    Los festejos llegan también al cine. Cinemateca Uruguaya brindará el ciclo Bibliotecas y bibliotecarios, que irá desde hoy lunes 26 al martes 1 de junio. “2025 marca el 80º aniversario de la creación de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y Cinemateca quiere sumarse a esta celebración con este ciclo de siete películas que giran en torno a las bibliotecas, los bibliotecarios y a todos nosotros, los lectores, que nos beneficiamos de su trabajo”, dice la institución en su página web.

    El ciclo incluye películas de todas las épocas, como El ojo de la tempestad (Daniel Taradash,1956), ambientada en pleno maccarthysmo, con Bette Davis como protagonista; Ex Libris. La biblioteca pública de Nueva York (Frederick Wiseman, 2017), un documental sobre una de las más grandes y legendarias bibliotecas del mundo, y por supuesto, El nombre de la rosa (1986, Jean-Jacques Annaud), sobre la famosa obra de Umberto Eco. Por más información sobre el ciclo y horarios https://cinemateca.org.uy/ciclos/490

    // Leer el objeto desde localStorage