En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Excavaciones arqueológicas en el Museo Histórico Cabildo se suspenden hasta aprobación de nuevo presupuesto
El ascensor adquirido por la Intendencia de Montevideo quedó inservible por falta de previsión en el llamado a licitación; preocupa la situación en que quedarán hallazgos arqueológicos que implicaron siete meses de trabajo
Este viernes 14, las excavaciones arqueológicas que comenzaron hace siete meses en el Museo Cabildo de Montevideo se detendrán hasta que se apruebe un nuevo presupuesto para continuar las obras. Los hallazgos que fueron apareciendo en el patio interior, donde se iba a instalar un ascensor, son de “una riqueza patrimonial espectacular”, dijo a Búsqueda Nicole de León, arqueóloga que dirige el equipo de trabajo en el lugar. “Es muy novedoso para Uruguay, nunca se han hecho excavaciones de este tipo”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para entender por qué comenzaron las excavaciones, hay que ir hacia noviembre de 2023, cuando la Intendencia de Montevideo (IM) hizo un llamado a licitación para instalar un ascensor en el Cabildo. Lograr la accesibilidad en el edificio, que tiene una escalera empinada hacia el segundo piso, fue para Rosana Carrete, su directora, un objetivo por el que peleó desde 2013, cuando asumió en el cargo. Finalmente, cuando pudo hacerse el llamado a licitación y después de reuniones con la Comisión de Patrimonio, se decidió que el ascensor se instalaría en uno de los patios interiores.
La licitación la ganó la empresa América Ascensores, con un monto de $ 8.879.695. Pero cuando en julio de 2024 sus trabajadores dieron los primeros golpes en el suelo, aparecieron huesos debajo de las piedras. Entonces, detuvieron los trabajos, que nunca tendrían que haber comenzado sin el estudio de impacto arqueológico. El error no fue de la empresa, sino del pliego del llamado a licitación de la IM que no contempló el estudio arqueológico, un imperativo para toda obra que se realice en la Ciudad Vieja y mucho más dentro del Cabildo.
“Como establece la normativa, en todas las obras edilicias que se hacen en la Ciudad Vieja debe estar presente un arqueólogo”, explicó Carrete a Búsqueda. Por su parte, Antonio Salgueiro, director de Artes y Ciencias de IM, había admitido en julio de 2024 la omisión a la hora de redactar el pliego: “No es que no estuviera previsto contar con un arqueólogo, hubo una omisión en el pliego de corte administrativo. Los pasos se hicieron con la Comisión del Patrimonio, y tal vez hubo un problema al inicio de la obra, pero en el segundo día se subsanó”.
Desde ese momento, comenzó a trabajar el equipo liderado por De León. Ella está acompañada por dos estudiantes de arqueología y tres trabajadores contratados por la empresa de ascensores, que fueron especialmente capacitados para este tipo de excavaciones.
Entre tanto, el ascensor adquirido por la IM en $2.000.000 permanece en el Cabildo inservible, porque la empresa lo había pensado para el lugar en el que originalmente se iba a instalar. Ahora tampoco sirve para otro sitio del Cabildo ni, por el momento, para ninguna otra dependencia de la IM.
De León explicó que en una zona del patio se podría hacer un rescate arqueológico porque hay obras que se hicieron en 2018 y que ya impactaron en las estructuras. “Después de una investigación de los materiales y los componentes, la Comisión de Patrimonio podría habilitar la instalación del ascensor en ese lugar”. Pero este ascensor no puede ser el mismo que se había comprado. La empresa propuso un ascensor panorámico que implicará otro presupuesto que se suma al rescate de la zona de instalación.
Excavaciones-Cabildo.jpeg
Javier Correa
Búsqueda consultó con Ramiro Pallares, asesor de Cultura de la IM, y en este momento director interino de Artes y Ciencias, sobre la suspensión de trabajos este viernes 14. Según Pallares, la ampliación de presupuesto que se hizo en su momento para realizar las excavaciones alcanza hasta esa fecha, y aún no se sabe cómo y cuándo continuarán los trabajos porque la empresa América Ascensores no envió el presupuesto solicitado hace meses con los nuevos costos.
Sin embargo, la empresa envió, antes de la feria de la construcción de enero, un presupuesto por el nuevo ascensor y los gastos por el rescate de la zona para instalarlo, pero la IM no aprobó ese presupuesto. Hasta el momento, el 80% del monto de la licitación que la empresa ganó en 2023 se utilizó para las excavaciones que se han hecho en estos siete meses. Ayer, miércoles 12, América Ascensores se disponía a enviar nuevamente el presupuesto con el agregado de los costos necesarios para apuntalar la fuente de agua, uno de los principales hallazgos encontrados.
La empresa y la IM han mantenido hasta el momento un buen diálogo y ambas partes expresaron el deseo de que se pueda continuar con las obras, preservar los hallazgos e instalar el ascensor.
Excavaciones Cabildo 2.jpg
Nicole de León
Los riesgos de parar la obra
La enorme fuente de agua que el equipo encontró en el patio del Cabildo es la estrella las excavaciones. Hasta el momento, pudieron llegar hasta 4.70 metros en la parte exterior y hasta 4. 40 metros de profundidad en el interior, pero la estructura no es segura y un ingeniero estructural recomendó apuntalarla. De allí que se necesite más presupuesto para continuar.
“Las fuentes de agua no estaban documentadas en los planos. La que encontramos en Torre Ejecutiva, que es muy bonita, tiene siete metros de profundidad y no aparecía en ningún plano de Montevideo colonial. Las fuentes de agua las podía abrir cualquier vecino, pero una vez abierta era pública. Había otras privadas, como parece ser la que apreció en la Casa Rodó, en Treinta y Tres y Buenos Aires, que es más pequeña. La que encontramos en el Cabildo, puede haber sido pública por su tamaño”.
La fuente tiene su sedimento húmedo, por lo que podría estar activa, como lo están las otras encontradas que se cargan con la lluvia y siguen manando aunque les entra poca agua. “Es muy importante la información que nos dan estos hallazgos sobre el uso del agua, el saneamiento y la estructura hidráulica de la época. Sabemos, por ejemplo, que desde su fundación Montevideo tuvo problemas con el agua. Hay una carta que dice los peligros de beber de la que provenía del Río de la Plata”. De allí el valor de estas fuentes.
Excavaciones Cabildo 3.jpg
Además se han encontrado objetos de otros países, de Holanda, de Francia, de Inglaterra, una señal de la actividad comercial de aquellos habitantes. Hay objetos caros, como un estribo con aleación de plata, también botellas de alcohol, balas, botones, huesos de animales. Con el análisis de todos estos objetos se puede reconstruir la vida cotidiana, el tipo de alimentación, los hábitos y costumbres de la sociedad colonial. Aparecieron en un lugar privilegiado, porque el museo puede poner en valor este material y exhibirlo.
Pero aún falta mucho por excavar y lo hecho hasta ahora no puede detenerse sin consecuencias. “Durante 300 años todo este sector estuvo estabilizado y con las excavaciones le cambiamos las condiciones ambientales. Si se detiene el trabajo, hay que tomar muchas precauciones, estabilizar y sellar para que no se deteriore lo que se hizo en estos siete meses de trabajo. La IM no está ajena a esta preocupación”, agregó De León.
El sábado 8 se hizo una visita guiada por el lugar y el equipo nuevamente vio el entusiasmo del público por los hallazgos y por lo que significan. Las obras abarcan prácticamente todo el patio, por lo tanto el público puede observar y seguir las explicaciones desde una escalera contigua.
La directora del Cabildo insiste con la necesidad de instalar el ascensor porque la planta superior del edificio solo es accesible por escaleras. Por ese motivo, las muestras suelen instalarse en la planta baja. En 2024 el edificio fue visitado por 80.000 personas; 14.000 de ellas fueron estudiantes.