La directora nacional de Cultura, María Eugenia Vidal, dijo que el conflicto de los trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) “se va a resolver previo a que se venza cualquier contrato”.
“Siempre manifesté que iba a defender todos los contratos laborales, se han renovado todos y se van a renovar los que se vencen próximamente”, dijo a Búsqueda María Eugenia Vidal
La directora nacional de Cultura, María Eugenia Vidal, dijo que el conflicto de los trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) “se va a resolver previo a que se venza cualquier contrato”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa jerarca respondió al comunicado público emitido por la Base Cultura de la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC), el gremio que nuclea a quienes trabajan en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en el que anunciaron un paro activo con movilización, realizado el jueves 23. En dicha comunicación denunciaron la precariedad del vínculo laboral de varios trabajadores “cuyos contratos ya vencieron o están por vencerse”, reclamaron “soluciones a corto plazo” y señalaron a Vidal “falta de voluntad política” para solucionar el conflicto.
Consultada por Búsqueda este viernes 24, Vidal afirmó: “Esta es una administración de puertas totalmente abiertas. Esto es sabido por todas y todos los funcionarios de Cultura. He enviado muchas comunicaciones (al gremio) y muchas de ellas no han tenido respuesta. También he estado del otro lado y conozco muy bien la complejidad de la situación”.
Asimismo, Vidal relató: “Al poco tiempo de asumir, reinstalé comisión bipartita de seguridad laboral, reinstalé las reuniones bipartitas para la reestructura funcional y estoy yendo con el gremio todos los miércoles a la Oficina Nacional del Servicio Civil a trabajar en la estructura de la Dirección Nacional de Cultura para resolver un problema que viene de hace mucho tiempo”.
La directora reconoció la pertinencia del reclamo de fondo de los trabajadores vinculado al atraso en el pago de los contratos laborales en el tiempo deseable. “De hecho, fui yo quien informó a los trabajadores que estábamos en conversaciones internas con las jerarquías del ministerio para resolver este tema. Ellos no se enteraron en forma casual, se enteraron en una reunión con la directora nacional de Cultura previo a que los contratos se vencieran. Aún no tenemos contratos vencidos y estoy muy segura de que esto se va a resolver muy pronto. Esa fue siempre la señal que di”.
Enfatizó que la situación “se va a resolver”: “Se están por vencer algunos de esos contratos y se tienen que hacer las renovaciones antes del vencimiento. Y eso lo vamos a resolver. Entiendo que el tiempo que está transcurriendo para esa solución genere incertidumbre, malestar y angustia. Ellos son quienes sostienen la Dirección Nacional de Cultura, como directora lo tengo profundamente claro. Pero lo que puedo afirmar es que esto se va a resolver previo a que se venza cualquier contrato”.
Sobre la acusación que recibió por parte del gremio de “falta de voluntad política”, manifestó: “Es una sola comunicación en ese tono dentro de tantas otras comunicaciones que he tenido con ATEC Base Cultura, todas en los mejores términos, donde todo lo que me han planteado ha sido de recibo y he tenido una actitud proactiva. Estamos trabajando juntas y juntos en la estructura de la DNC con el respaldo del director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Sergio Pérez y el apoyo del ministro (José Carlos) Mahía. Siempre manifesté que iba a defender todos los contratos laborales, se han renovado todos y se van a renovar los que se vencen próximamente”.
Según supo Búsqueda, el lunes 27 los delegados de los trabajadores de la DNC se reunirán con autoridades del MEC.