En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La maravilla, si no es breve, deja de ser maravilla”, dice una cita de Las calandrias griegas, libro del gran escritor Héctor Galmés (Montevideo, 1933-1986). Y esa cita funciona muy bien como acápite de este libro que desde el título anticipa que su atractivo está en lo escueto de sus narraciones: Delitos menores. El encanto de lo breve en la literatura uruguaya (Astromulo, 2025). La antología fue compilada por los periodistas y escritores Pablo Silva Olazábal y Marcos Robledo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El volumen reúne 123 autores de todas las épocas, incluso de los compiladores, quienes aclaran en el prólogo el criterio que utilizaron para elegirlos y la relación de este libro con el ciclo de lecturas Bocaditos y Canapés. “Allí hemos comprobado que en nuestro país la microficción pura y dura no abunda. Por eso incluimos en este volumen otra clase de textos además de microficciones y cuentos cortos. (…) Hay aquí aforismos, prosas poéticas, fragmentos o capítulos de novelas y otras brevedades que suelen abastecer y alimentar historias más grandes”.
Aunque es cierto que en fragmentos de obras mayores hay pequeñas historias que brillan por sí mismas, en realidad los relatos que mejor funcionan en este libro son los especialmente creados para ser breves. Entre ellos están los que ya habían sido incluidos por Silva Olazábal en El libro de oro del TCQ (2011), que recogió las microficciones ganadoras del concurso convocado por su programa La máquina de pensar, en Radio Uruguay.
Dos buenos ejemplos de estos microrrelatos: “Como prueba de amor él cruzó a nado un río, atravesó el desierto y escaló una montaña. Ella lo abandonó porque no estaba nunca en casa” (Wanda Guerra). “En el silencio de la noche los pasos la petrificaban. Su padre abría la puerta y nadie venía a rescatarla” (Teresita Pipolo).
Otra maestría del cuento breve se encuentra en el humor inquietante de La buena noticia, de Leo Maslíah; en la originalidad de Perdida, de Gabriel Galli; en la ironía de Soy elegante, de Eduardo Alvariza; o en los estremecedores He shot me down, de Carolina Bello, y La espera, de Andrea di Candia.
Con ilustraciones de Pilar Silva Barsamanis, por estas páginas pasan clásicos como Quiroga, Felisberto, Morosoli, Onetti o Circe Maia, que se intercalan con los más recientes autores nacionales. Para abrir en cualquier página, saborear algún bocadito e imaginar lo que falta.