En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mariana Percovich volvió al teatro con una propuesta muy representativa y coherente con el conjunto de su obra. Lo suyo siempre ha sido la teatralización de la voz inesperada, la voz disidente y la potencia escénica. Esa voz va cambiando con el tiempo. Y en Fiesta patria, como explicó Percovich a Búsqueda, la voz es, en el contexto del Bicentenario de la Independencia, la de quienes cuentan “sus heridas con la patria”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se trata de una obra coral en la que no hay personajes sino arquetipos, cuyo texto surgió de las inquietudes de cada uno de los intérpretes. El elenco encarna una amplia diversidad étnica y geográfica, pues, junto con los actores de origen uruguayo y de ascendencia caucásica europea, hay afrouruguayos, con ascendente indígena y migrantes residentes en Uruguay. Ellos son Nandhi Abad, Carolina Eizmendi, Ximena Echevarría, Jonathan Parada, Juan Carlos Pereyra, Susana Souto, Valeria Vega y Germán Weinberg.
Los ocho intérpretes están presentes todo el tiempo en la sala de los Constituyentes, la sala más importante del Cabildo de Montevideo, la que albergaba las asambleas y en la que se juró la primera Constitución. El recinto fundacional de la nación, o como dice Percovich, “donde todo ocurrió”. Es preciso señalar que mientras el Museo Histórico Cabildo no construya el postergado ascensor, es una sala a la que solo se accede por escalera, por lo que no es accesible para todo el público, algo muy significativo dada la vocación inclusiva de la obra. También es preciso señalar que la temperatura ambiente en ese recinto abovedado es muy fría en estos días. Sería buena una —aunque sea mínima— calefacción.
Dicho esto, Fiesta patria, por su eminente carácter discursivo es una potente muestra de teatro político (no partidario, hay que aclararlo). No es una historia con personajes clásicos y con comienzo, desarrollo y final. Hay que aclararlo. No hay panfletos ideológicos, solo hay personas que cuentan breves relatos —propios y ajenos— que no apuntan a denostar los ritos patrióticos. No va por ahí. Se trata de breves historias relatadas con dimensión poética, con un tono que alterna lo testimonial con la ironía, y algunas citas literarias (a Florencio Sánchez, por ejemplo). La mirada que predomina es crítica con el sentimiento patriótico, con la exaltación de la nacionalidad y los nacionalismos. Y la ausencia de la explícita bajada de línea es el principal atractivo de la obra.
FiestaPatria_Ensayo01-3862.jpg
Fiesta patria
Nairí Aharonián
Los cuadros —los colectivos y los individuales— son narrados con gran potencia actoral y escénica, con una muy bien lograda dimensión musical, junto con un óptimo uso del espacio y un fuerte despliegue físico, espacial y corporal. La danza de individuos da lugar a un cuerpo colectivo que se mueve por el espacio como un cardumen, como una unidad, dando forma a un caleidoscopio de voces, sonido, música y movimiento.
Fiesta patria estará los días viernes a las 19 y sábado a las 12, hasta el 13 de setiembre, con entradas en RedTickets. Con las salvedades mencionadas, se trata de un espectáculo único en la cartelera montevideana. Muy valioso, original y recomendable.