• Cotizaciones
    sábado 01 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ‘Los viajes de Gulliver’, de Jonathan Swift, un clásico literario

    La gran sátira: el escritor irlandés ironizó sobre la política, la religión y los diarios de viaje de su época

    Cuando se publicó en 1726 Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift (Dublín 1667-1745), provocó risas y también fastidios. Esta gran sátira política y eclesiástica resultó también una burla hacia los diarios de viaje que se publicaban en el momento. Pero el libro fue tan audaz y certero que trascendió épocas y sociedades y 300 años después sigue siendo un clásico que se continúa publicando, como la edición de Penguin Clásicos con prólogo del investigador Robert DeMaría. Su historia ha tenido versiones infantiles, cinematográficas y en las artes plásticas.

    “El autor da algunas referencias de sí y de su familia y de sus primeras inclinaciones a viajar. Naufraga, se salva a nado y toma tierra en el país de Liliput, donde es hecho prisionero e internado…”, es la introducción del primer capítulo que resume su contenido con el estilo de época y especialmente de los diarios de viaje.

    Allí aparece Lemuel Gulliver, quien en primera persona relata cuatro de sus viajes, en los que se encuentra con los pequeños liliputienses, los gigantes de Brobdingnag, los filosóficos houyhnhnms y los brutos yahoos. De territorio en territorio, el viajero irá registrando características de la condición humana.

    Gulliver convertido en gigante y atado por cientos de minúsculos liliputienses es una de las representaciones más habituales de este libro. En Liliput describe un mundo igual al europeo pero en miniatura, y en medio de su descripción narra sus ganas de defecar y cómo lo hizo. “Este fragmento fuerza al lector a reconocer que Swift está ridiculizando las historias de viajes que al mismo tiempo imita, por lo que emerge la incómoda sospecha de que también los lectores estamos en su punto de mira”, dice el prologuista.

    Lleno de metáforas y sutilezas, el libro ofrece varias interpretaciones sobre la política de los gobiernos europeos, las diferencias, o no, entre las religiones, las interrogantes sobre si la corrupción es algo inherente a las personas o algo adoptado y la oposición entre lo antiguo y lo moderno.

    El talentoso irlandés Jonathan Swift invita a seguir encontrando las semejanzas con el hoy. Y, si es posible, a seguir riendo.