En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mati, Santi, Piquela, Paio y Francisco. Así se presentan los integrantes de Milongas Extremas, un grupo por demás singular en la escena local. Comenzaron a fines de los años 2000 haciendo versiones de la banda de rock española Extremoduro en clave de milonga, en el clásico formato de cuarteto de guitarras acústicas con cuerdas de nylon. Lo que el oído uruguayo entiende como sonido Zitarrosa. Pero nunca fueron una banda de covers ni una banda tributo. Fueron bastante más allá e hicieron propio un cancionero ajeno exhibiendo sólidas virtudes arreglísticas y un vivo arrollador. De a poco fueron ampliando su naturaleza, el repertorio de los extremeños fue quedando atrás y desde hace ya casi una década se basan en su propia voz. Este viernes 2, presentarán en el Auditorio Adela Reta una nueva versión del concierto Lo eléctrico del sentimiento, que les valió su consagración en la escena local en 2014 y les dio el impulso necesario para la primera de varias giras por Europa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En esencia, Milongas Extremas es una banda de rock. Todos empezaron en bandas de rock. “La propuesta siempre fue construir un puente entre el rock y la música que sonaba en nuestras casas cuando éramos chicos“, dijo a Búsqueda Camilo Gramoso, bajista del grupo y conocido como Piquela. Antes de fundar Milongas Extremas (ME), en 2008, sus integrantes tocaban en Los Roques, una banda que hizo bastante ruido en la escena alternativa montevideana en los 2000, y Cuatro Pesos de Propina, grupo que sigue activo. La primera página de ME se escribió una noche en la Facultad de Odontología. "Ambas bandas coincidimos en un toque. Yo tocaba en Los Roques. Ellos tocaron temprano y cuando arrancamos nosotros vimos que en vez de irse se quedaron parados en la puerta, mirándonos. Se fueron arrimando y terminaron agitando al lado del escenario. Nos hicimos amigos en forma instantánea". Gastón Puentes (guitarrista y cantante) y Pablo Paio Piñeyro (saxofonista) fueron los dos integrantes de Cuatro Pesos que fundaron ME.
En sus inicios, en 2008, fueron un cuarteto de guitarras y pocos años después Piquela comenzó a tocar el bajo acústico ocasionalmente, como invitado en algunos conciertos. "Este es un cuarteto de guitarras particular porque son todas guitarras. En el formato clásico, el de Zitarrosa, hay tres guitarras y los graves están a cargo del guitarrón. Otra particularidad es que cantamos los cuatro. El cantante principal va rotando según el tema. Por ende, los roles de las guitarras también rotan, porque si cantás no te conviene hacer punteos, es mejor hacer base. Lo bueno de esa modalidad rotativa es que nos hace estudiar todo el tiempo. En el formato clásico los roles están fijos: el que hace la puntera, el que hace la segunda, el que hace la base y el guitarrón”, explicó Piquela, quien además es profesor de música en enseñanza primaria y secundaria.
Milongas 3.jpg
Milongas Extremas presenta Lo eléctrico del sentimiento, el viernes 2 en el Sodre
Damián Cejas
Fusionar la milonga con el repertorio de Extremoduro fue no solo el principal objetivo artístico del grupo, sino, al decir de Piquela, "la razón de la existencia de la banda". El primer desafío consistió en ensamblar el rock y sus variantes bluseras y punk en la estructura rítmica de la milonga. "Nos dimos cuenta de que eso ya lo había hecho Dino mucho antes. Después lo hizo Jaime también. No inventamos nada, no venimos de un hongo. Es algo que está en la vuelta y nosotros seguimos ese linaje. Quizá lo novedoso fue tomar una banda que nos generaba algo muy fuerte a nivel emocional. Se fue armando una especie de cofradía de gente que escuchaba Extremoduro en Uruguay, onda yo sé que vos sabés que yo sé que vos sabés". La identificación de estos montevideanos con los extremeños se dio tanto en el plano musical como poético. “Sentíamos una conexión muy fuerte con la poesía, con la forma de decir y con la bandera de contracultura que levanta Extremoduro".
La dimensión espiritual de algunas de las versiones de Extremoduro que interpreta ME, como Ama, ama y ensancha el alma, hizo que la banda ensanchara su público a lo largo de los años y consolidara su popularidad en una audiencia no exclusivamente rockera. "La poesía es muy poderosa y así como hay seguidores de Extremoduro a los que no les gustamos, nos empezamos a encontrar con un público no tan rockero al que le empezaron a gustar las canciones de ellos pero tocadas por nosotros. Puede ser un tema tímbrico, porque ellos tienen un sonido mayormente eléctrico y nosotros acústico, aunque a lo largo de su carrera ellos diversificaron mucho su sonido, fueron del punk a lo sinfónico. Pero así como ellos aportan algo muy emocional en sus letras, también provoca una emoción muy fuerte en el Río de la Plata el sonido de cuatro guitarras de cuerdas de nylon. Más allá de que hayas escuchado o no a Zitarrosa, ese sonido te lleva a un lugar seguro. Es el hogar. Forma parte de tu vida, te guste o no".
Consultado sobre el notorio incremento de la popularidad del grupo entre el público montevideano (el concierto en el Sodre está próximo a agotarse), respondió: “Hay mucho presupuesto sobre cómo reacciona la gente ante la música. Y la experiencia nos dice que cuando la gente está disponible emocionalmente, lo nuestro funciona, independientemente de lo que escuchan. Sucede algo curioso: lo que hacemos le gusta a un público muy amplio, desde adolescentes a gente de 60 años. En nuestro público hay gente muy joven con gustos musicales muy diversos, con playlists en las que no están ni Extremoduro ni Zitarrosa. Y disfrutan nuestro show a pleno. El mainstream nos bombardea con lo que hay que escuchar, pero si vos ofrecés una propuesta cuidada, personalizada y lo transmitís con intensidad en el escenario, lográs desviar la atención de las tendencias globales”.
El rock está presente en ME de un modo conceptual. "Hay una batería sonando en nuestras cabezas todo el tiempo. La imaginamos mientras tocamos. Y eso está presente rítmicamente, nos da esa sensación rockera de ir para adelante. Entre todos suplimos el rol baterístico. La rítmica nos ocupa mucho tiempo de ensayo". Entre los grupos hermanados por ese sonido con ME, Piquela menciona al Cuarteto Ricacosa, surgido unos pocos años antes que ellos. "Son cultores del estilo guitarrístico rioplatense y lograron crear con un estilo muy prolijo canciones nuevas con la jerga actual, el lunfardo". También señaló entre las referencias a El Club de Tobi, cuarteto de cámara que adaptó el cancionero del rock al conjunto de cuerdas. "Crecimos viéndolos tocar. Tuvieron un gran desenfado para llevar a Bob Marley y Los Redondos a ese formato. Le enseñaron a mucha gente que podías tener actitud rockera más allá de los instrumentos que tocaras".
Milongas 2.JPG
Milongas Extremas
Damián Cejas
Con el discoTemprano, publicado en 2016, comenzó la etapa autoral de la banda, que mantiene el abordaje de géneros folclóricos autóctonos y regionales pero con temas propios. Fue producido por Gastón Puentes, quien había dejado ME poco antes, al asumir el rol de cantante y frontman en Cuatro Pesos. Curiosamente (o no), el causante de ese golpe de timón fue Extremoduro. "Ellos ya nos conocían, habían escuchado algo nuestro y comentaron públicamente que lo que hacíamos les gustaba porque 'tenía un gustito diferente'. Entonces, cuando tocaron por segunda vez en Montevideo nos invitaron a ser sus teloneros. Muy ingenuamente les preguntamos qué temas iban a tocar para poder elegir nosotros qué versiones haríamos. Y Robe Iniesta (líder fundador de la banda española) nos pidió que cantáramos temas nuestros, no de ellos. Ahí tuvimos que acelerar un proceso compositivo que estaba empezando".
Su último disco, El mismo cielo, publicado en 2020, mantiene la base acústica identitaria del grupo, pero suma guitarras eléctricas en varios temas, como, por ejemplo, en Cuídame, la que abre el álbum. Esta recreación de Lo eléctrico del sentimiento, concierto que fusiona los formatos acústico y eléctrico, actualiza su repertorio y combina piezas de sus discos más recientes con los clásicos de la banda española que iniciaron su camino. Así lo anuncian: "Entre el folklore y el rock, entre el pasado, el presente y el futuro".