• Cotizaciones
    viernes 06 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vuelve a El Galpón el unipersonal ‘El brote’, sensación de la escena porteña

    El actor argentino Roberto Peloni presenta la aclamada obra que continúa en cartel en el Maipo

    Estamos en la mente de Beto, un actor que integra un elenco estable, una compañía que se dedica a los clásicos. El actor malinterpreta una interrupción en una función, por parte del actor protagónico de la obra. La sobredimensiona al extremo de entenderla como la primera piedra de una guerra total. La escalada de delirio paranoide es total. Beto sospecha de sus compañeros, especialmente de uno de ellos, el que ostenta el ansiado papel, y que se transforma en su más acérrimo enemigo. El brote es un unipersonal teatral del grupo bonaerense Compañía Criolla, escrito y dirigido por Emiliano Dionisi e interpretado por Roberto Peloni, que ha protagonizado un llamativo suceso de público y crítica en la escena porteña. Esta obra, ganadora de dos premios ACE, tres Premios EEBA y dos Estrella de Mar (a la temporada de Mar del Plata), se presentará el sábado 3 a las 21 y el domingo 4 a las 19 en la sala Campodónico de El Galpón (entradas a $ 1.300 en redtickets.uy). Será su tercera visita a Montevideo en esta temporada. La primera fue en enero en el Centro Cultural Artesano, en el marco del festival Temporada Alta, con dos funciones, y la segunda en marzo, cuando unas 1.600 personas agotaron las dos presentaciones en la misma sala donde vuelve este fin de semana.

    Se trata de una gran comedia, por la excelencia del texto y la dirección de Dionisi y por la tremenda interpretación de Peloni, quien se hace cargo de Beto y de una decena de personajes más que complementan la narración. Su labor es virtuosa por su alto despliegue de histrionismo y plasticidad en escena, y sumerge a la platea en el abismo de la locura, en la pérdida absoluta de los puntos de referencia de la realidad. Todo de un modo sumamente entretenido, y con un manejo magistral de los tiempos, las energías y los climas narrativos.

    El brote se estrenó a comienzos de 2023 en el Teatro del Pueblo, una sala para cien espectadores situada en el barrio porteño de Abasto, donde se mantuvo durante más de seis meses a sala llena. Las críticas fueron unánimemente aclamatorias, se llegaron a agotar las funciones con dos meses de antelación y se agregaron dos y hasta tres funciones semanales. En octubre de ese año, la alta demanda propició el gran salto del off al circuito comercial de Corrientes, signo inequívoco de consagración popular. Sostener la temporada en el legendario Teatro Maipo, de 600 butacas, fue el siguiente desafío, también cumplido. De inmediato comenzaron las giras por el interior argentino. El verano trajo la primera incursión a Uruguay y Chile y la temporada en Mar del Plata. Todo agotado. Durante su segundo año en cartel, la obra alterna una función semanal en el Maipo (los martes) con presentaciones fuera de Buenos Aires los fines de semana. Para los próximos meses ya están previstas presentaciones en España, Estados Unidos, Colombia y Chile.

    broteGaldi5-.jpg
    Roberto Peloni

    Roberto Peloni

    El musical como escuela

    Peloni tiene 43 años y durante más de 20 hizo carrera en el musical. Debutó en 2003 en un espectáculo de Pepe Cibrián y casi de inmediato actuó en Los productores, un musical protagonizado por Enrique Pinti y Guillermo Francella. Pisó las tablas más renombradas de Buenos Aires con títulos de gran porte, en los grandes teatros de Corrientes, como Shrek, El fantasma de la ópera, La bella y la bestia, Rocky Horror Show y Sweeney Todd, en la que compartió escena con Julio Chávez, uno de sus principales maestros de actuación. Por su trabajo en Shrek (el villano Lord Farquaad, un personaje de baja estatura, que debía interpretar de rodillas) ganó el premio Hugo de Oro de la temporada. “El trabajo en el musical es muy exigente. Requiere formación y buen desempeño en el canto, en la danza y, por supuesto, en la actuación. En cierto modo es una actividad aeróbica, que requiere de una resistencia física importante. El musical me dio una disciplina para el escenario con la que me siento muy cómodo; me ha servido para todo, incluso para El brote, que, si bien no es un musical, requiere de una técnica vocal y corporal a ritmo de vértigo durante 90 minutos, y eso lo tengo gracias a esa experiencia. Tuve que ganar resistencia física y vocal durante el proceso de ensayos. Todo con la dificultad extra de un unipersonal, un formato en el que estás solo para todo. Sos el navegante, pero también sos el barco y sos el salvavidas”.

    El trabajo en el ambiente de los musicales significó para Peloni la posibilidad de foguearse y también de poder vivir profesionalmente del teatro. En paralelo a la actividad comercial siempre estuvo vinculado a elencos independientes, autogestionados, que le permitieron hacer otro tipo de producciones, de esas que incluyen la posibilidad de la investigación propia, y que le brindan mayor satisfacción artística. Cuenta que en varias oportunidades hacía una función en una gran producción comercial, salía del teatro, cruzaba la calle y hacía otra función en una producción independiente. Peloni siente que esos dos caminos se aunaron en El brote, el primer unipersonal de su carrera.

    Cyrano de más acá fue el primer trabajo que hicieron juntos Peloni y Dionisi, una versión porteña del clásico Edmond Rostand en el Teatro Nacional Cervantes. Durante más de una década ambos estuvieron vinculados al mundo de los musicales. Volvieron a coincidir en el elenco de Huesito caracú, un musical campero de Hugo Midón y Carlos Gianni, dos grandes referentes de la comedia musical y del teatro infantil en Argentina, a tal punto que años atrás se creó el premio Hugo a la comedia musical, denominación que rinde tributo a Midón, fallecido en 2011. Durante la pandemia hicieron juntos una obra por streaming que reunía canciones de varios musicales en los que habían actuado, y así surgieron las ganas de hacer un unipersonal interpretado por Peloni y dirigido por Dionisi. Barajaron varios títulos, incluso estuvieron cerca de comprar los derechos de una obra extranjera, pero no terminaban de convencerse.

    “Dame unas semanas”, le dijo Dionisi a Peloni cuando no encontraban la obra unipersonal ideal para hacer juntos. “Pasaron unos 20 días y me dio el texto. Me dijo que lo había escrito para mí. Lo leí y pensé: ‘esto es lo que quise hacer toda la vida’. Supe que era la obra perfecta. Tenía todo. De inmediato nos tiramos de cabeza a ensayar y no tuvimos que cortar nada. Lo que se ve en el escenario es exactamente lo que escribió Emiliano”. En la trama de El brote no hay límites para la paranoia y, escena tras escena, al protagonista se le desdibujan los límites entre la realidad y la ficción. En su delirio, descree también de quien escribe los acontecimientos que él mismo está narrando. La obra tiene la complejidad extra para Peloni de que debe interpretar todos los personajes, seguramente el formato teatral con el desdoblamiento más exigente para un intérprete. “Nos llevó casi un año de ensayo, con un estudio muy fuerte del texto y de las características de cada uno de los personajes. Tenía que llegar a cada ensayo con el texto perfectamente sabido, como para centrarnos en lo actoral. Es un texto muy barroco, muy cargado, que requiere un gran conocimiento como para después dominar cada pliegue, cada giro, para dotarlo luego de todas las dimensiones de la actuación, poder comprenderlo emotivamente para poder pasarlo por el cuerpo y que todo fuera expresivamente entendible”.

    El humor es asunto central en El brote, que por más que presenta circunstancias dramáticas, ante todo es una comedia. “Por más cosas terribles que piense y haga Beto, tenía que ser alguien muy querible para el público. Había que encontrar una humanidad para que cada vez que el personaje fuera enfrentándose a sus monstruos y avanzara hacia su destrucción, el personaje siempre estuviera conectado al público a través del humor. Y, además, el personaje atraviesa otros estados, y en su camino, en el que se pone a sí mismo como un mártir, devela muchos secretos de la actividad teatral, de la producción de una obra de teatro. Y eso implicaba el desafío de que la obra fuera atractiva no solo para un público teatrero, cosa que efectivamente creemos que sucede. Al principio, creíamos que la obra haría pie sobre todo en el público más conocedor del teatro y de sus principales autores, sus géneros y sus tradiciones, porque la obra tiene mucha data, pero la gran sorpresa fue que la obra traspasó todo eso y se volvió un espectáculo superpopular, que han disfrutado desde muchos de mis colegas a gente que no tiene idea de nada. La batalla cultural que viene ganando la obra es, por ejemplo, la de los adolescentes que nunca fueron al teatro y que terminan emocionadísimos con esta historia. Cuando sucede eso nos miramos y nos decimos: ‘Esto es lo mejor del mundo’”.

    broteGaldi6-.jpg
    Roberto Peloni en El brote, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi

    Roberto Peloni en El brote, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi

    Otro asunto que aflora con nitidez en El brote es la locura —de ahí viene su nombre—, algo que no es sencillo de tratar en una obra artística. “Es un tema que tratamos con mucho cuidado. Hicimos una investigación sobre ese tipo de casos, el típico momento en que alguien pierde la cabeza por alguna razón, y vimos qué se podía ajustar del texto, pero no con la intención de que la obra fuera un fiel reflejo de determinada patología mental, por más que se llame como se llama. Y sucedió que vienen a verla muchos especialistas en salud mental que han encontrado muchos datos, muchos detalles y nos han hecho devoluciones muy interesantes. Lo divertido, y lo que permite la presencia del humor, es que el puntapié inicial de esta escalada de oscuridad del personaje es algo tan tonto, tan minúsculo como un texto pisado, dos palabras que alguien no te dejó terminar de decir. Visto de afuera puede ser algo muy chiquito y sin importancia… Pero, bueno, de eso se trata nuestra profesión, de darle valor a un objeto, a una palabra, a un parlamento, y que eso se transforme en todo un mundo nuevo”.

    Para Peloni, poder reírse de los egos en el teatro y en el arte es muy “catártico y liberador”. “La obra, en el fondo, habla de la frustración humana sin menospreciar la capacidad de entendimiento del público. No te da, como a veces sucede, algo más masticado, más digerido. Y por más que lo que se cuenta es complejo, para mí como para el público es tan desafiante como gozoso”.

    Festival de teatro porteño

    La temporada internacional de Teatro El Galpón que celebra su 75° aniversario continuará con otros cuatro espectáculos, todos con funciones a la venta en redtickets.uy. Desde el jueves 8 al domingo 11 estará Mejor no decirlo, comedia dramática de la francesa Salomé Lelouch protagonizada por Mercedes Morán e Imanol Arias y dirigida por Claudio Tolcachir. Esta historia de un matrimonio en crisis, uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada porteña, tendrá seis funciones en la sala Campodónico (sábado 10 y domingo 11 en doble horario).

    La legendaria compañía española La Zaranda, que ha visitado Montevideo en varias ocasiones con su teatro que combina tradición y contemporaneidad, presentará Manual para armar un sueño el sábado 17 y el domingo 18. El sábado 31 y el domingo 1 de setiembre llegará otro de los espectáculos más elogiados y populares de la temporada en Buenos Aires: Reverso, obra de Matías Feldman protagonizada por Carla Peterson que explora el límite entre lo real y lo virtual en tiempos de metaverso e inteligencia artificial. Finalmente, el sábado 7 y el domingo 8 se presentará Medida por medida (La culpa es tuya), versión de la obra de Shakespeare en clave de clown, a cargo del reconocido director argentino Gabriel Chamé Buendía, quien presentó años atrás en la misma sala su multipremiada versión de Otelo.